Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67242
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67242

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar las medidas que han tomado para corregir las fallas del número 911, además de los avances implementados para corregir y agilizar dicho programa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. Francisco Salvador
López Brito

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8,numeral 1, fracción II , así como el artículo 276, numeral 1 fracción I, del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Senado de la República la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones así como al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que en uso de sus atribuciones informe de manera detallada las medidas que han tomado para corregir las fallas del número 911, además de los avances implementados para corregir y agilizar dicho programa, en base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

El tema de seguridad pública en nuestro país es una de las preocupaciones más grandes de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han pasado a ser objeto de análisis y critica constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.

La seguridad publica forma parte esencial del bienestar de una sociedad, un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgoante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos.

En una sociedad donde el orden y la paz públicos no tengan papel fundamental difícilmente puede hablarse de ejercicio de libertades individuales y salvaguarda de derechos. El orden público es el sustento de la cohesión social que motiva la existencia del Estado, de ahí que su preservación sea requisito esencial para la conservación y desarrollo de las libertades y derechos del individuo como ser social.

El orden público es una condición necesaria para la subsistencia del Estado mismo, sin él se está en presencia de una sociedad desordenada, gobernada por el caos, circunstancias que conducen al Estado a su autodestrucción.

En efecto, la delincuencia es resultado de un problema mayor que padece todo orden social, y que sin duda es algo que nos preocupa u ocupa a todos pues debe atenderse desde la raíz, es con este fin que en nuestro país en diciembre del 2014 se aprobó un acuerdo relativo a la consolidación de un servicio homologado de atención de llamadas de emergencia 066 y 911.

Once meses más tarde se publicó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que cuenta con 242 incidentes clasificados en cinco tipos: seguridad, de tipo médico, de protección civil, de servicios públicos y de carácter improcedente.

Finalmente, el 2 de diciembre del 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, el inicio del número único de emergencias 911 implica un proceso gradual de transición, en el cual, durante los primeros seis meses coexistirán los números de emergencia 066 y 911.

Existen 194 centros de atención de llamadas de emergencia, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales, que cuentan con 200 supervisores y 3.000 operadores.

En el primer semestre del 2016, se recibieron en México un total de 58,9 millones de llamadas de emergencia, pero el 90 % fueron falsas o improcedentes, el 911 permitirá atender a los mexicanos  de manera ágil, confiable y profesional, con la finalidad de salvaguardar su vida, integridad y patrimonio.

Las 16 entidades donde el número entra en operación son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.Las restantes 16 entidades federativas iniciarán la operación del número único de llamadas de emergencia 911 el próximo 9 de enero del 2017.

Sin embargo, a meses de la implementación de este programa, las fallas están a la orden del día, pues se registran fallas en la línea de emergencia 066, situación que coincidió con la entrada en vigor en algunos estados del país de la línea 911,se presentan problemas que consisten en que las llamadas de emergencia no pueden ser enlazadas de manera correcta al sitio en donde ocurre el incidente, incluso se desvían las llamadas a otros Estados, pues la mala localización también provoca que las autoridades acudan al lugar de los hechos de 40 a 45 minutos después de realizada la llamada.

Lo que perjudica directamente a todas aquellas personas que han sido víctimas en más de una ocasión y que no cuentan con la protección oportuna de las autoridades. Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido a  nivel nacional, el 911 entrará en vigor en enero de 2017, por lo que estas fallas deben ser atendidas y corregidas inmediatamente, para evitarnegligencias y con esto incrementar el índice delictivo en nuestro país.

Ejemplo de esto es lo ocurrido en Monterrey en fecha 05 octubre del presente año cuando, una víctima de asalto cometido en la Colonia El Milagro, en Apodaca, señaló que tras marcar el número de emergencias 911, elementos de la Policía Municipal tardaron 40 minutos en auxiliarlo.

En Querétaro los ciudadanos han reportado que cuando intentan llamar al 066 para reportar una emergencia, les responden en San Miguel de Allende, Guanajuato, o en algunos casos en el Municipio de Corregidora.

Lo anterior demuestra que la función del Estado en materia de seguridad no es otra sino crear y conservar las condiciones necesarias para que la sociedad y sus integrantes ejerzan sus libertades y derechos en un ambiente de tranquilidad, sin transgredir las libertades y los derechos de los demás, lo que les permitirá desarrollar plenamente sus aptitudes y capacidades.

Las instituciones encargadas de la seguridad deben lograr un equilibrio entre la coerción y el respeto de los valores éticos tutelados por el derecho. Así el ejercicio de los valores fundamentales del hombre legitimara el ejercicio de la fuerza.

Procurar justicia es representar a la sociedad, es defender el derecho y es ejercer la acción penal contra quienes transgreden el orden jurídico cometiendo un delito o no ejercerla cuando así lo dispone la ley.

Por lo anteriormente planteado, me permito someter a esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que informe las medidas que han implementado para corregir las fallas al número de emergencia 911.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública, rinda un informe detallado de los avances para corregir y agilizar la implementación de dicho programa.

Ciudad de México a 03 de Noviembre de 2016

ATENTAMENTE

Senador Francisco Salvador López Brito

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67242