Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67241
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67241

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir la información correspondiente a la remoción de distintas variedades de mangle, en un predio de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita la información correspondiente a la remoción de distintas variedades de mangle, en un predio de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita de inspección en materia forestal, en un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, dicho predio también se ubica dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.

Durante dicha inspección, personal de PROFEPA detectaron el cambio de uso de suelo, donde se removieron en aproximadamente 1.7 hectáreas y de manera manual (con machete y motosierra) mangle negro (Avicennia germinans), botoncillo (Conocarpus erectus) y blanco (Laguncularia racemosa) , cabe destacar que las especies de mangle antes mencionadas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de (A) amenazadas.

Al momento de la visita, no se presentó ninguna autorización correspondiente en materia forestal, que es emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que ante tal situación, la PROFEPA determinócomo medida de seguridad la clausura total temporal del predio, hasta que se presente la documentación necesaria que acredite la autorización correspondiente.

Los trabajos de remoción de las diferentes variedades de mangle podrían incidir de manera negativamente en los hábitos de comportamiento de los ejemplares de vida silvestre, además de ocasionar un daño o deterioro al medio ambiente, lo que daría paso a un desequilibrio en el ecosistema.

En un comunicado de prensa emitido por la PROFEPA , señaló que las violaciones a los preceptos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, podrán ser sancionadas de maneraadministrativa con multa por el equivalente de 40 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización .

No obstante, cabe destacar que las conductas pueden derivar en el encuadramiento de un delito y, de acuerdo a lo establecido en el artículo 418 del Código Penal Federal, se podrá imponer pena de 6 meses a 9 años de prisión y el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.

De igual forma, el artículo 420 Bis del Código antes mencionado, también establece la imposición de una pena que puede ser de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. Cabe mencionar que, además contiene un elemento agravante, donde la pena de prisión se aumenta hasta 3 años y la pena económica hasta en mil días de multa, si dichas conductas se cometen en un Área Natural Protegida.

Como se puede apreciar, si las personas responsables de cortar el mangle y de aparentemente cambiar el uso de suelo, no presentan los permisos correspondientes, podría haber severas consecuencias para los implicados, tanto administrativas como penales.

No podemos dejar que se destruyan nuestras áreas naturales protegidas, de ahí la importancia que las autoridades responsables investiguen a fondo el caso particular y establezcan las sanciones correspondientes en caso de haberlas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre el resultado de sus investigaciones respecto del posible daño ocasionado por la remoción de mangle negro (Avicennia germinans), botoncillo (Conocarpus erectus) y blanco (Laguncularia racemosa), en aproximadamente 1.7 hectáreas de un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes, en caso de que los responsables no cuenten con los permisos necesarios emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto del posible daño ocasionado por la remoción de mangle negro (Avicennia germinans), botoncillo (Conocarpus erectus) y blanco (Laguncularia racemosa), en aproximadamente 1.7 hectáreas de un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”. Además de dar aviso a las autoridades competentes en caso de la posible comisión de un delito.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 8 día del mes de noviembre de 2016.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

Periódico la Jornada, consultado el 7 de noviembre de 2016 en: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/06/estados/024n2est

Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, consultada el 7 de noviembre de 2016 en:http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf

Información de Proceso, consultado el 7 de noviembre de 2016 en: http://www.proceso.com.mx/461535/devastan-1-7-hectareas-manglar-en-holbox-profepa-clausura-predio

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa, consultado el 7 de noviembre de 2016 en:
http://www.profepa.gob.mx/clausura_profepa_predio_por_remocion_de__quintana_roo.html

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE,consultada el 7 de noviembre de 2016 en:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/259_100516.pdf

CÓDIGO PENAL FEDERAL, consultado el 7 de noviembre de 2016 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_180716.pdf

Ibid., p.3

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67241