Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67240
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67240

De las Senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar diversas acciones respecto del Área Natural Protegida, Nevado de Toluca.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván
Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Laura Angélica
Rojas Hernández

Las que suscriben SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, LAURA ROJAS HERNÁNDEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a realizar diversas acciones respecto del Área Natural Protegida, Nevado de Toluca, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 21 de octubre del presente año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el nuevo Programa de Manejo el Área Natural Protegida, Nevado de Toluca en el Diario Oficial de la Federación.

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas más antiguas en el territorio mexicano, se decretó inicialmente como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937 para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque. Nuevamente se modificó el decreto presidencial del Nevado de Toluca, el 1 de octubre de 2013, para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna. Y fue hasta el pasado 21 de octubre del presente año que tuvo otro cambio en su programa de manejo.

Lo que resulta interesante de esto, es que en el documento se autoriza el aprovechamiento forestal sustentable, en 17,785 Hectáreas aproximadamente, que se encuentran repartidas en 11 polígonos, que serían casi un 33% del territorio de esa área natural protegida.

Los 11 polígonos tienen una amplia cobertura de bosque de pino, oyamel denso y semidenso, además de numerosos llanos que se encuentran dispersos y que son altamente ricos y abundantes en nutrientes de materia orgánica, que sirven fundamentalmente para la captura de carbono e infiltración de agua. Además de ser un área estratégica para el abasto de agua del Sistema Cutzamala. Otro gran detalle a resaltar es que sirve de refugio del coyote, zorra gris, zorrillo, comadreja, armadillo, mapache y tlacuache; además es un área de preservación de especies en peligro de extinción como la víbora de cascabel y lagarto alicante cuello rugoso, entre muchos otros.

Dentro de lo que comprende el área natural protegida también se encuentra el santuario de la mariposa monarca, no es clara la posibilidad de aprovechamiento forestal en este polígono lo que pone en riesgo el hábitat de esta importante especie compartida con los países de Norteamérica.

Todos los beneficios anteriormente referidos podrían perderse ya que la autorización deaprovechamiento forestal sin claridad en su operación,manejo y alcance podría generar un daño irreversible al ecosistema. Ya se tiene suficiente con la tala que está presente desde hace muchos años como para promover su destrucción de manera voluntaria.

El Nevado de Toluca ha sufrido la pérdida de grandes extensiones de bosques que se convirtieron en cultivos, motivo por el cual también se pierden especies de flora y fauna, también se extrae tepojal, un material que se utiliza en la construcción. Son múltiples los daños que han generado graves problemas sociales y económicos.

La supuesta estrategia de las autoridades competentes es armonizar las necesidades económicas y sociales que se encuentran fuera y dentro del área natural protegida, para así poder conservar los elementos naturales que contiene. Buscando no solo preservar lo que aún se tiene de recursos naturales, sino restaurar a su estado original la masa forestal de la montaña, meta que se ve muy difícil de lograr sin una política ambiental de Estado, que No Existe, porque para restaurar la masa forestal el aprovechamiento forestal sustentable debe de estar acompañado de una verdadera Política de Ambiental de Estado y ser acompañado por un estricto Programa de Vigilancia Ambiental, así como de Restauración Ambiental, lo que no es claro ni preciso en el Programa de Manejo, ni en el actuar de la Autoridad Ambiental.

Las autoridades intentan justificar la autorización y legalización de la tala de árboles dentro del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, señalan que será de forma sustentable siguiendo criterios y reglas que ellos mismos han planeado cuidadosamente, que no se causará afectación al medio ambiente ni a la fauna, que mejorarán las condiciones sociales y económicas de la población, pero no nos dejemos engañar, el daño al medio ambiente será irreversible, no debemos dejar que se destruya nuestro patrimonio natural, se debe beneficiar a todos.

En lugar de permitir la destrucción de nuestras áreas naturales protegidas debemos mantener y conservar lo que ya se tiene en este estatus con una Política Ambiental de largo plazo, sólida y consistente, acciones concretas y efectivas que hoy no existen, ya que más de la tercera parte de las Áreas Naturales Protegidas establecidas, carecen de instrumentos operativos que garanticen su efectiva protección, son solo de papel. Una de las metas comprometidas del Estado Mexicano, tanto nacional como internacional, es incrementar la protección de sus recursos naturales, esta determinación es inconsistente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que remita a esta Soberanía de manera urgente, información sobre la propuesta de aprovechamiento forestal sustentable, en 17,785 Hectáreas aproximadamente, que se encuentran repartidas en 11 polígonos en el Área Natural Protegida, Nevado de Toluca. Explicando detalladamente los argumentos de justificación para esa decisión, la estrategia de implementación y los recursos de inversión que destinara para su ejecución tanto físicos como financieros.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que remita a esta Soberanía de manera urgente, información sobre la propuesta de aprovechamiento forestal sustentable, en 17,785 Hectáreas aproximadamente, que se encuentran repartidas en 11 polígonos en el Área Natural Protegida, Nevado de Toluca, detallando las acciones y compromisos que asume esa institución para garantizar la efectiva protección y conservación del Área Natural Protegida. Además de proporcionar información de la situación actual del área natural protegida antes mencionada y el plan de acción que demandara en recursos humanos y financieros, la implementación de esta medida, comparando la situación actual con la propuesta.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía de manera urgente, información sobre las acciones identificadas de Tala y las superficies afectadas en la demarcación de Área Natural Protegida Nevado de Toluca en los últimos 10 años, así como la propuesta de Programa de Vigilancia Ambiental que garantice el aprovechamiento forestal sustentable propuesto, detallando las acciones y compromisos que asume esa institución para garantizar la efectiva protección y conservación del Área Natural Protegida. Además de proporcionar información de la situación actual del área natural protegida antes mencionada y el plan de acción que demandará en recursos humanos y financieros, la implementación de esta medida, comparando la situación actual con la futura propuesta.

CUARTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Titúlales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que en el ámbito de sus facultades y en coordinación, modifiquen el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Nevado de Toluca, con la finalidad de prohibir el aprovechamiento forestal sustentable, en 17,785 Hectáreas aproximadamente, que se encuentran repartidas en 11 polígonos, como actualmente se autorizó el pasado 21 de octubre del presente año.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacchiano Alamán, y al Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Alejandro del Mazo Maza,a que acudan a esta Soberanía a una Reunión de Trabajo para abordar las motivaciones y el impacto que tiene la publicación del Nuevo Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Nevado de Toluca. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 7  días del mes de noviembre de 2016.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. LAURA ROJAS HERNÁNDEZ

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, información consultada el 1 de noviembre de 2016 en: http://nevadodetoluca.conanp.gob.mx/

Diario Oficial de la Federación, Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consultado el 1 de noviembre de 2016 en:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5457780&fecha=21/10/2016

Periódico Excélsior, consultado el 1 de noviembre de 2016 en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/01/1125591

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67240