Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67239
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67239

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a emitir un informe pormenorizado explicando los motivos por los cuales se ha aumentado constantemente el precio de la energía eléctrica, pese a la implementación de la reforma energética.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EMITAN UN INFORME PORMENORIZADO A ESTA SOBERANÍA EXPLICANDO LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE HA AUMENTADO CONSTANTEMENTE EL PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PESE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Este país merece más de lo que actualmente tiene, la explotación de sus recursos y el aprovechamiento de su verdadera capacidad se ha visto mermada por los intereses particulares de los grupos en el poder y por tanto son estos últimos lo que se reservan el ilegitimo derecho a regular la forma en que han de proporcionarse los diferentes servicios, derecho inherente de todo mexicano.

Desde antes de la promulgación e implementación arbitraría de la llamada Reforma Energética el Ejecutivo Federal aseguraba que con la participación de la iniciativa privada se lograría impulsar la competitividad del sector energético, que la economía nacional tendría un notable desarrollo; lo cualpermitiría frenar y revertir el aumento mensual de las gasolinas, así como la reducción en el costo de la energía eléctrica para el uso doméstico y comercial a pequeña escala; con lo que las personas más vulnerables económicamenteserían las mejor beneficiadasuna vez efectuada dicha Reforma.

Lo cierto es que desde diciembre de 2013, cuando esta Reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el panorama económico y benefactor que se prometía, no ha cambiado ni mostrado una mejoraen elpatrimonionacional, ni un beneficio en la vida y economía de la sociedad mexicana; sino por el contrario, los costos de la energía eléctrica y de los combustibles en general, han mantenido una tendencia a la alza; claro ejemplo de ello es el constante aumento en el precio de las gasolinas, del diésel y del gas, para finalizar con la energía eléctrica.

Para el primer día de noviembre del presente año, el precio de la electricidad tendrá un aumento que repercutirá directamente en la economía de los mexicanos; pues este aumento en el consumo de la electricidad podría desencadenar un alza en los costos de diversos productos y servicios.

Por ejemplo, en el estado de Sonora, algunos empresarios ante el evidente fracaso de la Reforma Energética misma que no logra contener y mantener estables los precios de la energía eléctrica y de otros energéticos, buscan producir su propia fuente de energía en base a la utilización de paneles solares que permitan mantener un precio fijo en el consumo de esta energía, mientras que para el sector comercial se verán obligados a incrementar sus precios; pues afirman que muchos de ellos no se encontraban preparados para los constantes aumentos de los precios eléctricos lo cual puede afectar en el precio final de productos y servicios. [*] Todo ello pese a las bondades que la Reforma Energética prometía.

A pesar de las bondades anunciadas por el Ejecutivo Federal, la reforma energética ha dejado a un lado las promesas para ser víctima de la demagogia y las mentiras. A pesar de que el Gobierno Federal aseguró que las tarifas eléctricas disminuirían, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido anunciado una serie de incrementos en el costo de la electricidad.

Para julio de 2016, el sector industrial vio un incremento entre 2 y 5%. Los comercios un aumento de entre 5 y 7%. La tarifa doméstica de alto consumo repuntó 6.8%. [*] Las tarifas para el sector industrial reportaron en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2% y 7.5% en comparación con agosto del 2015. [*]

En agosto de 2016, el precio de la luz para los comercios aumentó 3.2% respecto a julio [*] . Para septiembre del presente año la CFE anunció incrementos a las tarifas para el sector industrial entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento, en comparación con septiembre de 2015, mientras que el sector comercial se incrementó 8.6 por ciento.

A dos años de la aprobación de la reforma energética, los incrementos a gasolina, gas y electricidad se han dado paulatinamente, demostrando una visión fallida de dicha reforma.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha justificado los constantes aumentos de la electricidad de los últimos meses argumentando que los combustibles utilizados para producir energía eléctrica, como por ejemplo el gas natural, también han aumentado en su costo, cuyo precio alcanzado un incremento del 50.8% en octubre del 2016 respecto al mismo mes del año 2015, siendo en lo general un aumento total del 30.9% en los costos de todos los combustibles que se requieren para producir energía eléctrica, comoson los combustóleos o el carbón importado,así como el nacional. [*]

Mientras que los precios de muchos productos básicos y de servicios, necesarios para el quehacer económico de la vida diaria van en aumento mes con mes, los recortes al gasto público son mucho más notables cada año; el paquete económico entregado en San Lázaro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal 2017 presenta un recorte de 239 mil millones de pesos; siendo el sector energético el más afectado.

Gasto programable devengado del sector público 2016-2017

(cifras en millones de pesos)

Rubro

Aprobado 2016

Aprobado 2017

Variabilidad %

Petróleos Mexicanos

494, 100

391, 900

-20%

Salud

136, 600

121, 800

-10%

Educación pública

297, 300

265, 700

-10%

Desarrollo social

113, 000

105, 300

-6.8%

Comisión Federal de Electricidad

309, 400

332, 500

7.5%

A Petróleos Mexicanos se le recortará en poco más de 100 mil millones de pesos su presupuesto pasando de 494 mil millones de pesos en 2016 a 391 mil millones de pesos para el 2017, traduciéndose en una reducción de poco más del 20 por ciento respecto a los años anteriores.

Cabe resaltar que además del aparente aumento presupuestal que la CFE puede recibir para el paquete de económico del 2017, el precio de la electricidad sigue en aumento, en comparación con años anteriores este ya alcanzó cifras sumamente elevadas.Lo cual demuestra la ineficiencia de la Reforma Energética, no solo para el sector eléctrico, sino para las gasolinas y demás combustibles necesarios para el impulso de la industria, el comercio y la vida social.

Sin mencionar lo terrible de la deuda pública y el costo del financiamiento de PEMEX y la CFE que han alcanzado un gasto publico nunca antes visto, equivalentes a 532 mil millones de pesos para el 2017. Los cuales en su mayoría tienen que ser sufragados por la sociedad. [*]

Visto lo anterior, desde la posición y percepción de legislador no es posible ser indiferente a las diversas cuestiones que afectan directa e indirectamente a lapoblación, pues es a través de este ámbito en donde se desarrolla la obligación de representar los intereses sociales, los cuales se ven trastocados de forma evidente respecto de la economía.

El duro golpe a los mexicanos se ha materializado con este aumento y amenaza con no cesar sus alcances; sin embargo, la defensa de los nacionales no debe reducirse a discursos y promesas sin fundamento, pues una acción de tal magnitud requiere explicaciones claras y soluciones factibles. En el mejor de los escenarios el Estado debe procurar a través de sus respectivas instituciones la satisfacción de las necesidades básicas de la población que se desarrolla en el actual contexto, las cuales se actualizan y evolucionan de manera constante.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que en el ámbito de sus facultades realicen y ejecuten medidas, políticas y acciones que permitan frenar al aumento de la energía eléctrica, así como pautar un decremento de los costos en beneficio de la sociedad civil.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía para que emitan un informe pormenorizado a esta soberanía en donde se expliquen los motivos por los cuales se ha aumentado constantemente el precio de la energía eléctrica.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de noviembre de 2016.


[*] Velarde Margarita. “Inevitable alza en productos y servicios por aumento en electricidad”. UniMexicali.com, lunes 31 de octubre 2016. [Citado: 1 de noviembre de 2016]. En línea: http://www.unimexicali.com/noticias/mexico/445453/inevitable-alza-en-productos-y-servicios-por-aumento-en-electricidad.html

[*] Forbes, “Tras gasolinazo, CFE sube tarifas de luz”, Consultado el 1 de noviembre de 2016 [En Línea] Disponible en: http://www.forbes.com.mx/tras-gasolinazo-cfe-sube-tarifas-de-luz/#gs.Geg63KI

[*] Forbes, “Suben el precio de la luz otra vez… decían que no subiría”, Consultado el 1 de noviembre de 2016 [En Línea] Disponible en: http://www.forbes.com.mx/suben-el-precio-de-la-luz-otra-vez-decian-que-no-subiria/#gs.ZLxr1u8

[*] Ibídem

[*] Cruz serrano Noé. “Anuncia CFE incremento en las tarifas de la luz”. El Universal, 30 de octubre de 2016. [Citado: 1 de noviembre de 2016]. En línea: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/30/cfe-anuncia-alza-en-tarifas-para-noviembre

[*] Ibídem

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67239