Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67238
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67238

Del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de la República a remitir un informe de las acciones que se han implementado para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en las niñas, niños y adolescentes, así como en las escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato del país; y realizar y reforzar acciones y programas de prevención de adicciones; asimismo, exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Fiscalía General y al Consejo Estatal contra las Adicciones, todos del estado de Campeche, a realizar y reforzar acciones de prevención de consumo y venta de drogas, alcohol y tabaco en las niñas, niños y adolescentes, estudiantes de las escuelas primaria, secundaria y bachillerato de ese estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

El que suscribe, Jorge Luis Lavalle Maury, Senador a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES, A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A REMITIR UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES PRECISAS QUE SE HAN IMPLEMENTADO PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABACO EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASÍ COMO EN LAS ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE TODO EL PAÍS, YREALIZAR Y REFORZAR ACCIONES Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES. ASI MISMO SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE, A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE CAMPECHE Y AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL ESTADO DE CAMPECHEA REALIZAR Y REFORZAR ACCIONES DE PREVENCIÓN DE CONSUMO Y VENTA DE DROGAS, ALCOHOL Y TABACO EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO DEL ESTADO DE CAMPECHE, al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES

El consumo y el abuso del alcohol, de solventes inhalables, de productos de tabaco y de drogas ilegalesconstituyen uno de los problemas de salud pública en México. Este fenómeno afecta la salud de la población sin distinción de género, edad o condición social, y se presenta en todas las regiones de México. Los estudios epidemiológicos demuestran que este fenómeno ha tenido modificaciones y que en los últimos años muestra la tendencia a incrementarse.

En 1976 y 1986 se hicieron las primeras encuestas nacionales de adicciones, estas abarcaron solamente población urbana, en 1991 se hizo la primera encuesta nacional con representación estatal que abarcó población rural y urbana.

Actualmente la Encuesta Nacional de Adicciones , se lleva a cabo de manera periódica con la finalidad de medir la evolución del consumo de sustancias y otras problemáticas de salud mental en población de 12 a 65 años. Los datos recabados con la última encuesta realizada en 2011, mostraron que en la población con edades entre los 12 y 17 años la prevalencia de cualquier droga ilegal alguna vez en la vida aumentó significativamente, pasando de 1.3% a 2.9% entre los años 2002 y 2011. En este grupo de edad la mariguana fue la droga más consumida (2.4%), seguida de los inhalables y la cocaína (0.9% y 0.7% respectivamente).

Con respecto al consumo de drogas ilegales, la encuesta del 2011 encontró un porcentaje similar al de 2008 (1.5%) con prevalencias bajas de consumo en lo general. De la misma manera, la mariguana fue la sustancia ilegal de mayor consumo (1.3%) en el último año, seguida por la cocaína y los inhalables con porcentajes similares (0.4% y 0.3% respectivamente). Esta situación prevaleció tanto en hombres como en mujeres y en la población urbana.

En cuanto al consumo de alcohol en población general, la última Encuesta Nacional de Adicciones mostró un aumento significativo entre los años 2002 y 2011 en las prevalencias de consumo de alcohol alguna vez en la vida al pasar de 64.9% a 71.3%. Este aumento fue similar en la población adolescente, en donde el consumo alguna vez pasó de 35.6% en 2002 a 42.9% en 2011.

En relación al consumo de tabaco, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, encontró un 21.7% de fumadores activos (17.3 millones), 31.4% fueron hombres y 12.6% mujeres. El 8.9% de la población de entre 12 y 65 años reportó ser fumador diario (7.1 millones). En los adultos, la edad de inicio promedio del consumo diario de tabaco se encontró en 20.6 años, en los hombres fue de 20.1 años, mientras que en las mujeres fue de 21.9 años.

En adolescentes de 12 a 17 años, la encuesta encontró una prevalencia de fumadores en el último año de 12.3%, correspondiente a 1.7 millones de personas, el 16.4% hombres y el 8.1% mujeres. Este porcentaje se constituyó en su mayoría por fumadores ocasionales (10.4%), aquellos que han fumado en el último año, pero que no fuman diario, y 2% de fumadores diarios. Con relación al 2002, en la población total el consumo en el último año en esta población pasó de 9.0% a 12.3%, solo en el caso de las mujeres el aumento fue estadísticamente significativo (de 3.7% a 8.1%).

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), recolecta información de Centros de Tratamiento y Rehabilitación no Gubernamentales, con el objeto de identificar las características sociodemográficas y patrones de consumo de sustancias adictivas en las personas que acuden a estos centros de tratamiento. Ello permite mantener información actualizada, que sirve de apoyo en las acciones de prevención, control e investigación de adicciones.

El informe anual 2011 del SISVEA identifica el consumo de sustancia legales como el alcohol y el tabaco como las principales drogas de inicio en la mayoría de las entidades federativas, así también ha mostrado al alcohol como la principal droga de impacto entre las personas que solicitan tratamiento o rehabilitación y la de mayor frecuencia relativa entre aquellas personas que acuden a los servicios de urgencia y en las causa de defunción descritas en los Servicios Médicos Forenses.

Específicamente el SISVEA define como droga de inició a la primer sustancia legal o ilegal que se consumió. En promedio la edad de inicio fue a los 14.8 años de edad, el alcohol la droga de inicio de mayor frecuencia con 43%, seguido por el tabaco y la marihuana con 30.4 y 14.6% respectivamente.

Con relación a la frecuencia de consumo el 39.1% consumen su droga de inicio tres o más veces por día. El 22.7% refirió consumirla de una a tres veces por semana y el 7.2% no consume actualmente la droga de inicio y el 2.2% la usó una vez.

La droga de impacto es definida como aquella que el paciente identifica con más capacidad para producirle efectivos negativos (problemas), ya sea en el área de la salud, familiar, legal o laboral y que es motivo principal de la demanda de tratamiento. En promedio su consumo se inició a los 17.8 años, es decir tres años posteriores al consumo de la droga de inicio.

El alcohol fue la droga de impacto con mayor frecuencia relativa (37.6%), seguida por la marihuana, cristal, cocaína con 16.2, 12.6 y 11.3% respectivamente. En relación con la frecuencia del consumo el 41.2% de las personas en centros de tratamiento, informaron que consumen la droga de impacto diariamente tres o más veces. El 25.5% la consumen una a tres veces por semana y el 1.7% sólo la usó una vez.

Recientemente en el año 2015, se realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 en tres volúmenes ; Reporte de Drogas, Reporte de Alcohol y Reporte de Tabaco, añadiendo por primera vez a los estudiantes de quinto y sexto de primaria.

Considerando que los estudios epidemiológicos en la población escolar nos permiten ver anticipadamente diversos fenómenos que posteriormente se hacen evidentes en la población general. Destaco la prevalencia del consumo de drogas, tabaco y alcohol por estudiantes, según nivel educativo presentado en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 en la cual hemos tenido la oportunidad de contar por primera vez con información nacional, y que presenta la problemática del consumo de drogas, alcohol y tabaco en los alumnos de 5º y 6º año de primaria.


Prevalencia Alguna Vez de Cualquier Drogapor estudiantes según nivel Educativo

Nivel Escolar

Promedio Nacional

Campeche

Primaria

3.3%

5%

Secundaria

12.5%

13.3%

Bachillerato

25.1%

20.8%

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. Reporte Drogas

Prevalencia Alguna Vez de Consumo de Alcoholpor estudiantes según nivel Educativo

Nivel Escolar

Promedio Nacional

Campeche

Primaria

16.9%

15.6%

Secundaria

40.7%

35.5%

Bachillerato

73.9%

68.6%

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. Reporte Alcohol

Prevalencia Alguna Vez de Consumo de Tabacopor estudiantes según nivel Educativo

Nivel Escolar

Promedio Nacional

Campeche

Primaria

6.5%

6.9%

Secundaria

20.8%

17.8%

Bachillerato

46.2%

42.1%

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. Reporte Tabaco

Estos resultados no permiten evaluar un fenómeno dinámico, con periodos de aumento y decremento, que varían geográficamente y en diferentes grupos de la población, por ejemplo las prevalencias totales de consumo en la población escolar de primaria son mayores significativamente en los estados de San Luís Potosí (5.1%), en Michoacán (5.3%), en Campeche (5%) y en Quintana Roo (5.9%).

El consumo de drogas en estudiantes de primaria aunado a la recesión económica que atraviesa el Estado de Campeche, me preocupa, ya que como consecuencia de la baja de los precios del petróleo, se han perdido más de 25 mil empleos. Al segundo trimestre de 2016, el estado presenta la tasa de desocupación trimestral más alta en los últimos cinco años (3.4%).

Periodo

 Tasas de desocupación 

Por entidad federativa

 Campeche Trimestral

2012/01

1.9

2012/02

2.3

2012/03

2.3

2012/04

2.1

2013/01

2.5

2013/02

2.6

2013/03

2.6

2013/04

2.1

2014/01

2.6

2014/02

3.2

2014/03

2.8

2014/04

2.6

2015/01

2.8

2015/02

2.5

2015/03

3.2

2015/04

3.0

2016/01

3.2

2016/02

3.4

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Ocupación, empleo y remuneraciones > Población ocupada, subocupada y desocupada (resultados trimestrales de la ENOE, 15 años y más) > Valores relativos > Tasas de desocupación > Por entidad federativa

Fecha de consulta: 07/11/2016 10:05:23

La presente recesión económica que atraviesa el Estado de Campeche, afecta a todos los sectores y conlleva la aparición de una serie de problemas que vulneran la estabilidad de las familias y las comunidades.

Hoy me preguntó ¿quiénes son más susceptibles y frágiles cuando se presentan épocas de finanzas reducidas, cuando se presenta el desempleo y crisis económico como la que hoy se vive en Campeche?

Los especialistas; psicólogos y sociólogos responden que en primer término son los niños, los pequeños infantes son los que fundamentalmente padecen los problemas económicos que se dan en la familia. A un nivel emocional, los niños no entienden necesariamente qué es lo que está pasando, observan y sienten el enojo y la impotencia de los padres. Pueden incluso llegar a creer que son los culpables por lo que pasa en casa, sintiéndose mal al no entender que el dinero no alcanza. En segundo lugar, son los jóvenes adolescentes los que más se quejan de ver afectadas sus finanzas por los reducidos presupuestos de la familia.

Lo anterior tiene un efecto emocional muy complicado; por un lado tenemos padres molestos por la escasez monetaria, por el otro, hijos enojados porque no hay dinero.

Este sentimiento impulsa el consumo de sustancias psicoactivas; fármacos de origen químico o natural que afectan las funciones del Sistema Nervioso Central, compuesto por el cerebro y la médula espinal, sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Ante esta problemática el Estado ha respondido con la fusión de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC)mediante el DECRETO por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del órgano desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional contra las Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Salud .

Con este decreto, que entro en vigor el 20 de julio de 2016donde se derogan los artículos 2, apartado A, fracción IV Bis, 10, fracciones XX a XXIII, 11 Ter y 45 Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

Este cambio se da con el fin de que las acciones de la Secretaría de Salud en la materia se realicen de manera más eficiente; además, esta comisión debe impulsar una política nacional cuyo propósito fundamental es reducir drásticamente el consumo de sustancias adictivas y fomentar la rehabilitación de quienes las consumen.

Entre sus atribuciones, la Comisión Nacional podrá proponer la política y estrategia nacionales, los programas en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como conducir y coordinar su instrumentación.

También evaluar y supervisar el cumplimiento y los resultados de las acciones establecidas en los programas en materia de adicciones que no sean competencia del Consejo Nacional contra las Adicciones y formular las recomendaciones pertinentes para el cumplimiento de los objetivos previstos en ellos.

Así mismo desde de 1986, se conformaron los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECAS), en estricto apego al Pacto Federal asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las entidades que son libres y soberanas en todo lo concerniente a sus regímenes interiores; y de acuerdo con la Ley General de Salud que señala a la Secretaría de Salud (SSA) como la encargada de la coordinación del Sistema Nacional de Salud, con base en la legislación que regula a las instancias participantes.

Estos Consejos, instalados en cada una de las entidades federativas, están presididos por el Gobernador, y son coordinados por el Secretario de Salud local o los Jefes de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado. Cada Consejo cuenta con un Secretario Técnico, que es el enlace con el CONADIC, y con varios vocales, cuya función consiste en propiciar la participación de las diversas instituciones, tanto del sector público como del privado, en cumplimiento de los programas contra las adicciones.

Una tarea prioritaria del CONADIC a través de los Consejos Estatales, es extender sus acciones a los Comités Municipales contra las Adicciones fundamentalmente en las zonas consideradas de alto riesgo, como es el caso de las fronteras norte y sur, centros de alto crecimiento industrial y turístico, así como zonas conurbadas de las grandes ciudades.

Otro brazo del Estado para investigar y perseguir los delitos del orden federal es la Procuraduría General de la República, cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos. Se encuentra integrada entre otras por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que contempla la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales que contempla la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final (UEIDCNCF) y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad la cual realiza acciones de prevención del delito y servicios a la comunidad como foros de prevención del delito así como campañas de difusión con diversos temas, destacando la prevención de las adicciones.

Por ello es necesario incrementar las acciones de prevención, redoblar esfuerzos y trabajar coordinadamente.

La problemática varía geográficamente y en diferentes grupos de la población, ante esto la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) debe impulsar y fortalecer el trabajo de los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECAS) e implementar estrategias estatales en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, para reforzar los programas en materia de prevención en los centros escolares.

De igual forma, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Fiscalía General de los Estados, particularmente en el Estado de Campeche, deben reforzar los operativos y vigilar permanentemente que las drogas no lleguen a nuestros menores.

Por todo lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente alaComisión Nacional Contra las Adicciones, a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de la República, a remitir un informe pormenorizado de las acciones precisas que se han implementado para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en las niñas, niños y adolescentes así como en las escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato de todo el país. Y realizar y reforzar acciones y programas de prevención de adicciones.

Segundo.-La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Campeche, a la Fiscalía General del Estado de Campeche y al Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado de Campeche a realizar y reforzar acciones de prevención de consumo y venta de drogas, alcohol y tabaco en las niñas, niños y adolescentes, estudiantes de las escuelas primaria, secundaria y bachillerato del Estado de Campeche.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a los 7 días del mes de noviembre de 2016.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas. Villatoro-Velázquez JA, Medina-Mora ME, Fleiz-Bautista C, Téllez-Rojo MM, Mendoza-Alvarado  LR, Romero-Martínez M, Gutiérrez-Reyes JP, Castro-Tinoco M, Hernández-Ávila M, Tena-Tamayo C, Alvear-Sevilla C y Guisa-Cruz V. México DF, México: INPRFM; 2012. Disponible en: www.inprf.gob.mx, www.conadic.gob.mx, www.cenadic.salud.gob.mx, www.insp.mx

Disponible en: file:///C:/Users/michael.roa/Desktop/sisvea.pdf

Disponible en: http://www.conadic.salud.gob.mx/interior/estadistica_nacional.html

Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445284&fecha=20/07/2016

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67238