Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67236
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67236

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias; y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados, particularmente el Pacto Iberoamericano por la Juventud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadorade la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberaníala siguientePUNTO DE ACUERDO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE CONGRATULA POR LA CELEBRACION DE LA XXV CUMBRE IBEROAMERICANA CELEBRADA EL 28 Y 29 DE OCTUBRE, EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS Y EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL A LOS ACUERDOS ALCANZADOS, PARTICULARMENTE EL PACTO IBEROAMERICANO POR LA JUVENTUD, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La XXV Cumbre Iberoamericana se celebró los días 28 y 29 de octubre, en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, la cual finalizó con la aprobación final de la Declaración de Cartagena, en la que los 22 países integrantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura han acordado trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo.

En esta ocasión, asisten 13 de los 22 jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Se ausentan los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Michel Temer; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de España, el presidente del gobierno Mariano Rajoy; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además de la declaración conjunta, los 22 gobiernos iberoamericanos, han adoptado el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales.

El Pacto Iberoamericano de Juventud es un "acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores y actores con el fin de mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental".

Asimismo, los países asistentes adquirieron el compromiso de "incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación" e "intensificar la cooperación Iberoamericana" en estas tres materias para "complementar las capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos".

También se publicaron 14 comunicados especiales, propuestos a título personal por cada país y algunos entre varios, los cuales abordan temas políticos, sociales y culturales. Entre ellos, se encuentra el pedido a Estados Unidos para ponerle fin al bloqueo a Cuba y el exhorto a que Reino Unido negocie con Argentina y España para resolver las cuestiones de soberanía sobre las Islas Malvinas y el peñón de Gibraltar, respectivamente.

La Declaración Final señala la importancia de promover la cooperación regional vinculada con la historia, cultura, social y económico. Por lo anterior, se concretó que los rubros de las sesiones fueran la juventud, el emprendimiento y la educación debido a que se encuentran como los más grandes desafíos y oportunidades para el futuro de la región iberoamericana. Para poder lograr superar estos desafíos se reafirmó la voluntad que tienen los estados miembros para promover nuevas políticas internas que respalden estas intenciones.

Se destaca la necesidad de promover el diálogo constructivo y las alianzas sin limitarse en los sectores públicos o privados, pero en particular entre universidades, polos tecnológicos, empresas y sociedad civil para potenciar el crecimiento económico mediante la participación juvenil. Por lo tanto, se aprobó el Pacto de Juventud como acuerdo político-institucional que proyecta ser una alianza entre diversos sectores y actores orientada en la inversión, desarrollo integral y la protección de los derechos de los jóvenes.

Cabe mencionarse que se resaltó la viabilidad de impulsar políticas y estrategias a través de incentivos y políticas activas para el reconocimiento de estudios y educación superior a nivel regional.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República se congratula por la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada el 28 y 29 de octubre de 2016, en la ciudad Cartagena de Indias, República de Colombia.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados en la XXV Cumbre Iberoamericana, particularmente el Pacto Iberoamericano por la Juventud.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día ocho de noviembre del año dos mil dieciséis.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67236