Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67220
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67220

De los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios a promover el establecimiento de infraestructura para el manejo integral de los residuos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

Los suscritos, Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguienteProposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios a que promuevan el establecimiento de infraestructura para el manejo integral de los residuos, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México se producen cada día más de 100 mil toneladas de basura doméstica, equivalente a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos.

La gestión de los residuos se ha centrado en un único aspecto: su eliminación a través de tiraderos, rellenos sanitarios e incineradores, escondiendo el problema sin resolverlo, generando graves impactos ambientales y daños en la salud de las personas, además de impactos paisajísticos.

A nivel nacional, el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios. En nuestro país diariamente se separa solamente el 11% de la basura recolectada y sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura.

Una vez depositados en los rellenos, los residuos se descomponen lo que conduce a la emisión de miles de compuestos químicos; el proceso de acidificación resultante de la degradación biológica provoca la migración de las sustancias peligrosas.

La problemática derivada del deficiente manejo de los residuos sólidos urbanos aqueja a todas las entidades federativas aunque en distinto grado, por ejemplo en el Distrito Federal se concentra la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país y a últimas fechas, se ha presentado un incremento importante en la cantidad de residuos que se generan en la Ciudad, pues diariamente se generan 12,513 toneladas de basura, lo que significa que cada habitante produce cerca de 1.43 kilos de basura diariamente.

La enorme cantidad de basura provoca graves desequilibrios ambientales y el manejo de estos grandes volúmenes de desperdicios representa problemas de difícil solución y enormes costos económicos para el gobierno.

El manejo de los residuos sólidos requiere de una atención inmediata por parte de todas las autoridades, quienes deben promover el manejo integral de los residuos que comienza con la recolección, valorización, disposición y generación de energía.

La separación de los residuos tiene múltiples beneficios como el incremento del acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos. El reciclaje de residuos se desaprovecha en México, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apenas se reutiliza el 11 por ciento de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, el mercado del reciclaje en México tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual del 10%.

Sin embargo, uno de los problemas que se enfrenta en México, es que la infraestructura no es suficiente para procesar y reciclar toda la basura generada en las ciudades, a pesar de ser un negocio sumamente lucrativo.

En ese sentido, se debe incrementar el número de plantas de reciclaje de última tecnología, para reducir las emisiones y además de evitar los riesgos que supone la combinación de los gases que genera la basura, la industria y los automóviles.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que refuerce las acciones para concientizar a la población acerca de la importancia de la separación y el reciclaje de residuos.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios promuevan el establecimiento de infraestructura para el manejo integral de los residuos con la participación de los inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados.

Atentamente

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván

Senado de la República, a31 de octubre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67220