Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67216
Jueves 10 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-47/67216

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo para impulsar la creación de bancos de medicamentos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

El que suscribe, Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DE BANCOS DE MEDICAMENTOS, con base en la siguiente:

                                                                    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente administración del gobierno federal promueve la distribución adecuada de medicamentos en sus principales instrumentos de política pública. Como prueba de ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contiene la siguiente línea de acción dentro del pilar “México Incluyente”:

Implementar programas de distribución de medicinas que alineen los incentivos de las instituciones de salud pública, los proveedores de medicamentos y los ciudadanos usuarios.

A su vez, el Programa Sectorial de Salud contiene los siguientes objetivos, estrategias y líneas de acción referentes al suministro de medicamentos:

Objetivo 2. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad.

Estrategia 2.6. Garantizar el acceso a medicamentos e insumos para la salud de calidad.

Líneas de acción

2.6.1. Fortalecer la cadena de suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas de salud.

2.6.2. Incrementar el abasto de medicamentos y biológicos de acuerdo a las necesidades locales.

2.6.3. Implementar programas de distribución de medicamentos que alineen los incentivos de las instituciones de todos los participantes.

2.6.4. Fomentar el uso racional de la prescripción de medicamentos.

Estrategia 2.7. Instrumentar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Línea de acción

2.7.5. Asegurar el abasto oportuno y completo de medicamentos e insumos.

Objetivo 5. Asegurar la generación y uso efectivo de los recursos en salud.

Estrategia 5.5. Fomentar un gasto eficiente en medicamentos e insumos.

Líneas de acción

5.5.6. Aplicar esquemas novedosos de compra y abasto de medicamentos para asegurar su surtimiento.

En línea con estos instrumentos, el Partido Verde ha impulsado diversas medidas para promover la distribución adecuada de medicamentos para la población que más los necesita. En 2012 propusimos los “vales de medicinas”, que iniciaron su implementación a partir de febrero del 2015 en la Ciudad de México, a fin de garantizar el surtimiento oportuno de recetas.

A partir de estos instrumentos, el gobierno ha logrado avances importantes en la distribución de medicamentos. Sin embargo, aún persiten retos importantes para garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los mexicanos.

En este sentido, los bancos de medicamentos son programas de acopio y distribución de fármacos, con la finalidad de apoyar a las personas que necesitan algún tratamiento, y por otra parte, contribuir a reducir el desperdicio de medicamentos que no se utilizan.

Este tipo de programas generalmente son dirigidos por organizaciones civiles que prestan ayuda médica o humanitaria, las cuales reciben donaciones o apoyo de empresas del sector farmacéutico, hospitales y otras instituciones médicas.

La labor de los bancos de medicamentos es muy importante para promover una distribución más justa de los fármacos, particularmente en el caso de enfermedades como el VIH/SIDA y los diversos tipos de cáncer, ya que los tratamientos son muy costosos y están fuera del alcance de la población de bajos recursos.

En México existen varias organizaciones civiles que han creado bancos de medicamentos. Algunas de ellas son:

  • La organización “Sólo por Ayudar”, A.C. opera un banco de medicamentos a partir de donaciones de distintos laboratorios. Actualmente apoya a 800 milpersonas en más de 100 comunidades y ha distribuido más de 2.6 millones de unidades de medicamentos.
  • La Orden de Malta México, A.C. inició un banco de medicamentos en 1996. Los medicamentos se entregan a través de clínicas, hospitales, casas de salud, dispensarios, y comunidades registradas. En 2015 se entregaroncasi 2.3 millones de piezas de medicamento, obtenidos de 110 donaciones nacionales y 6 internacionales.
  • Luz de Vida, A.C. es una asociaciónde ayuda a niños con cáncer, queopera un banco de medicamentos, el cualestá abierto al público y ofrece medicamentos a costo de laboratorio, en préstamo o donación, de acuerdo conla situación económica de los beneficiarios.
  • La organización FUTEJE, I.A.P. proporciona desde 2006 medicamentos oncológicos a las personas que padecen cáncer colorrectal, además del seguimiento correspondiente. Los pacientes que se atienden son remitidos por el Hospital General de México y otros hospitales públicos.
  • Albergues de México, I.A.P. es una asociación dedicada a la atención de personas que viven con VIH/SIDA. Dentro de sus servicios tiene un banco de medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y síntomas colaterales.

De lo anterior, se observa que los bancos de medicamentos son una medida que complementa de manera importante los esfuerzos gubernamentales para lograr una distribución adecuada de medicamentos. Por ello, estos esfuerzos de la sociedad civil deben ser apoyados y promovidos en todo el territorio nacional.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud ya sus homólogas en las entidades federativas a impulsar la creación y operación de bancos de medicamentos, a fin de beneficiar a la población de bajos recursos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 8 de noviembre de 2016.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Solo por ayudar. Banco de medicamentos (sin fecha) http://www.soloporayudar.org/programas/banco-de-medicamentos/

Orden de Malta. Programas de salud. Banco de medicamentos (sin fecha) http://www.ordendemalta.mx/banco-de-medicamentos

Luz de Vida. Banco de medicamentos (sin fecha) http://www.luzdevida.org.mx/contenidos.php?idsubsubcontenido=4

FUTEJE. Banco de medicamentos (sin fecha) http://www.futeje.org.mx/banco-de-medicamentos/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67216