Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67178
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67178

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de la República a informar sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete” del estado de Tlaxcala.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio a menores de 14 años; visto en cifras, 4.5 millones de infantes son víctimas de este delitos, sin embargo, apenas el dos por ciento de los casos son conocidos.

Al respecto, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señaló que nuestro país asigna uno de los presupuestos más bajos para atender este problema, puesto que apenas el 1 por ciento de los recursos asignados a la infancia se enfocan al combate a la violencia, abuso y explotación de menores.


Frente a este fuerte e indeseable escenario, desde esta soberanía, hemos desarrollado distintas acciones de intervención a nuestro marco jurídico, en particular, discutimos y aprobamos la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e incluso aprobamos que el 19 de noviembre de cada año fuera declarado Día Nacional contra el Abuso Infantil.

Pese a estos esfuerzos, distintos especialistas en el tema coinciden en que el abuso sexual infantil queda impune, puesto que apenas una de cada 10 violaciones son denunciadas y atendidas por la autoridad correspondiente, teniendo como razones principales las amenazas, la pena o los dichos familiares. Recientemente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mostró que de 2010 a 2015 se iniciaron más de 33 mil averiguaciones previas por abuso sexual a niñas y niños menores de 15 años, en apenas 15 entidades del país.

En este serio contexto de impunidad hacia el abuso infantil que se vive en nuestro país,  llamamos la atención de esta Soberanía ante el siguiente caso ocurrido en el Estado de Tlaxcala, donde una menor de 4 años, fue presuntamente abusada sexualmente en la estancia infantil “Rehilete”, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

A decir de la madre de la víctima, las autoridades de la Procuraduría estatal protegen al presunto responsable puesto que no han llevado a cabo las diligencias correspondientes al tratarse de quien fuera Consejero del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala,José Conrado Delgado Teloxa.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer en el portal e-tlaxcala, desde el pasado mes de mayo fue presentada la denuncia por violación en agravio de una menor de 4 años; yde 4 peritajes que se llevaron a cabo por la Procuraduría Estatal, apenas 1 negó la posibilidad de violación; sin embargo, al no resultar convincentes los resultados de estos, familiares de la presunta víctima buscaron a otros especialistas, quienes en tres informes médicos determinaron que si hubo violación de la menor y por lo tanto el Ministerio Públicodebe actuar.

Además, el informe de la policía de investigación señala que las instalaciones de dicha estancia son usadas como vivienda por la directora de la misma y en consecuencia se identifica al presunto agresor manifestando que es la única persona del sexo masculino que ingresa al domicilio, por lo tanto, en base a esto debe citarse a la menor para que identifique si dicha persona es quien la agredió, diligencia que aún no se lleva a cabo pues a decir de la  Ministerio Público “se llevó a cabo en días anteriores pero la tiene en la computadora y no se ha impreso”.

Frente a esto, la SEDESOL presentó un informe sobre las personas que laboran en dicha estancia infantil y se concluyó que ahí no laboran personas del sexo masculino, además no precisó sobre la pertinencia de utilizar el lugar como casa habitación.

Esto ha llevado a los familiares de la presunta víctima a considerar una actitud evasiva por parte de la Ministerio Público, quien ha intentado persuadir a la familia de integrar la investigación por abuso sexual y no por violación, bajo el argumento de que el juez ha regresado casos similares y ella no quiere pelearse con dicha autoridad.

Durante este proceso, la menor ha presentado un notable daño psicológico mostrando cambios de conducta, además de falta de control de esfínter, rehusarse al contacto físico, incomodidad al vestir faldas o vestidos y alteraciones en su estado de ánimo, miedo y angustia.

Además, la familia de la menor ha señalado que otras personas que son familiares de una menor que también asistió a dicha estancia infantil, presentó la misma actitud e incluso problemas de salud en las partes íntimas, por ende tomaron la decisión de denunciar ante la autoridad la presunta vinculación del señor José Conrado Delgado Teloxa como probable responsable de estos abusos, tomando como base el informe de la policía de investigación y las omisiones que ha tenido la Ministerio Público para enfrentar a esta persona con las menores. 

Como podemos ver, existe una clara omisión en la actuación de la autoridad estatal, por lo que hacemos un llamado a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto, considerando el contexto adverso que tienen nuestros niños en cuanto a su derecho a la justicia en caso de violación o abuso sexual.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente ala Secretaría de Desarrollo Social para que informe a esta soberanía sobre la investigación que ha llevado a cabo en relación a los acontecimientos ocurridos en la estancia infantil “Rehilete”, del Estado de Tlaxcala, en donde, presuntamente han sido abusadas menores de edad.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que, en uso de sus facultades, atraiga la investigación sobre los hechos ocurridos en la estancia infantil el “Rehilete”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, donde presuntamente menores de edadhan sido víctimas de abuso.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes active el protocolo de atención correspondiente para atender a las probables víctimas de abuso infantil en la estancia infantil “Rehilete” del Estado de Tlaxcala.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los días del mes de noviembre de 2016.

Suscribe,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67178