Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67175
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67175

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a implementar diversos mecanismos para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en los estados con mayor rezago en la materia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Sen. Óscar Román
Rosas González

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A TRAVÉS DE SU DIRECTOR, DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA, A IMPLEMENTAR DIVERSOS MECANISMOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN EN LOS ESTADOS CON MAYOR REZAGO EN LA MATERIA.

El que suscribe, Senador Oscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, fracción IX y, 276 del Reglamento del Senado de la República, presento ante este pleno, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 8 de septiembre del presente, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio Fiscal 2017; uno de sus componentes esenciales es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual quedan plasmados los recursos disponibles y la asignación de los mismos a los diferentes programas y proyectos que se estiman prioritarios para el próximo año fiscal.

De acuerdo con el Proyecto de presupuesto para el 2017, el Ramo 38 de Ciencia y Tecnología ejercerá un gasto de 26 mil 936 millones de pesos, en comparación con los 35 mil millones ejercidos en 2016. Lo anterior significa una reducción del 23.3 por ciento para uno de los sectores nodales para potenciar el desarrollo y competitividad del país.   

Esta reducción presupuestaria, rompe con la inercia que se venía presentado, de manera positiva, en la presente administración. En 2012 el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 0.49%, para 2016 es de 0.54 por ciento del PIB. La disminución en los recursos otorgados en este rubro, repercutirá en el cumplimiento de la meta programada para 2018, que el gasto en ciencia, tecnología e innovación alcance el 1% del PIB.

Sobre estos recortes presupuestarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en diversos medios de comunicación ha manifestado que, si bien el Ramo de Ciencia y Tecnología observa una reducción importante en términos presupuestarios, los programas, fondos y apoyos del Conacyt, no se verán afectados en su liquidez, puesto que se cuenta con 30 mil millones de pesos en diversos fideicomisos para ser ejercidos.

La información financiera del Conacyt, en cuanto a los recursos disponibles de los fideicomisos constituidos, corroboran la información dada a conocer por la Secretaria de Hacienda, los balances financieros nos indican que al segundo semestre de 2016, existe un saldo neto de 29 mil 352 millones de pesos disponibles para ser ejercidos.

El universo consta de 67  fideicomisos constituidos con gobiernos estatales, municipales y en el ámbito federal. En su mayoría, tienen como principal objetivo fomentar y desarrollar las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico regional en sectores productivos, de servicios, industrial y desarrollo sustentable.

En cuanto a la situación financiera de los fondos Conacyt, al cierre del mes de junio de 2016, quedan disponibles o por ejercer un total de 13 mil 630 millones de pesos. De los cuales, 3 mil 298 corresponde a los fondos institucionales, 3 mil 228 a los fondos mixtos, 7 mil 101 a

fondos sectoriales, y 3 al Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica (Fidetec).

A la fecha, existen 63 fondos, distribuidos de la siguiente manera: 4 fondos institucionales, 35 fondos mixtos, 23 fondos sectoriales y un fondo Fidetec. Dentro de este abanico, destacan los fondos mixtos, que son un instrumento de apoyo al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El principal objetivo de los fondos mixtos es consolidar las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y municipios, a través de la coparticipación de recursos  para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, orientados a resolver problemas prioritarios en las entidades y regiones del país.

Para 2016 se constituyeron 35 fondos mixtos, participan todas las entidades federativas y tres municipios, con una asignación de 4 mil 357millones de pesos. Al cierre del primer semestre del presente ejercicio fiscal se han ejercido sólo 1 mil 129 millones de pesos, es decir el 25.9% de los recursos disponibles.

De la revisión de los 35 fondos, encontramos que diversas entidades federativas prácticamente no han hecho uso de los recursos asignados. Campeche de 98 millones, tiene disponibles 96; Chihuahua no ha utilizado recursos de los 127 millones disponibles; el Estado de México de 346 millones, tiene disponibles 329; Tabasco de 231 millones, tiene disponibles 222; Tamaulipas de 137 millones tiene disponibles 231; y Oaxaca de 57 millones, tiene disponibles 56.

Del análisis precedente podemos inferir que los recursos disponibles de los diversos fondos mixtos para las entidades federativas y municipios, que ascienden a 3 mil 228 millones de pesos, no serán ejercidos en el presente año. Asimismo, al haber una importante cantidad de recursos por ejercerse, es necesario que el Conacyt se dé a la tarea de instrumentar diversos mecánicos para canalizar de manera óptima los recursos que hoy en día no han sido utilizados hacia las entidades federativas con mayores rezagos en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a consideración de este Pleno, la siguiente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Primero.Se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a implementar, con apego a su marco legal, una estrategia para ejercer de manera óptima los recursos disponibles en los diversos fideicomisos constituidos a la fecha.

Segundo. Se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que implemente diversos mecanismos tendientes a impulsar el desarrollo científico y tecnológico de las entidades con mayor atraso en el sector, mediante los recursos que no sean ejercidos en el presente ejercicio fiscal.

Tercero.Se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a continuar con el esquema paripassu en las diversas investigaciones y proyectos financiados a través de los distintos fondos, manteniendo las aportaciones 3 a 1 durante el ejercicio fiscal 2017, en favor de las entidades con menor desarrollo científico y tecnológico del país.

Senado de la República, a 03 de noviembre de 2016.

Senador Oscar Román Rosas González

Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Disponible en: http://ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2017/ramo38

Entrevista a  José Antonio MeadeKuribreña. Secretario de Hacienda. Disponible en: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp=

Conacyt. Información Financiera de los Fondos y Fideicomisios Disponible en:http://conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/informacion-de-fondos-y-fideicomisos-conacyt

Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67175