Senado de la República.
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Martes 28 de marzo de 2017
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Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67174
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67174

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a enviar un informe sobre el avance de las investigaciones ligadas a la posible realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de algunas empresas del ramo farmacéutico, que en los últimos años han derivado en una tendencia a la alza en el precio de los medicamentos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

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Sen. Miguel
Romo Medina

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, COFECE,  A ENVIAR A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES LIGADAS A LA POSIBLE REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS ABSOLUTAS POR PARTE DE ALGUNAS EMPRESAS DEL RAMO FARMACÉUTICO, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN DERIVADO EN UNA TENDENCIA A LA ALZA EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOSPROVOCANDO ASÍ AFECTACIONES ECONÓMICAS EN EL MERCADO NACIONAL, A INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICA Y A LA ECONOMÍA DE PACIENTES.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presentepunto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las prácticas monopólicas en la industria farmacéutica en nuestro país no son nuevas. En diversas ocasiones las autoridades han establecido sanciones a las empresas que, utilizando diversos recursos legales o no, se han coludido para aumentar los precios de los medicamentos en el mercado nacional. 

En el año 2010, la entonces Comisión Federal de Competencia (COFECO) multó con 151 millones de pesos, la más alta en la historia, a las empresas Eli Lilly, Probiomed y Laboratorios Pisa, por coordinarse de manera indebida para ganar licitaciones en la compra de medicamentos del sector salud.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134 establece que los procedimientos de contratación por parte de entidades gubernamentales deben conseguir mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Para lo anterior, se facultó a la Comisión Federal de Competencia Económica, en el marco de la reforma constitucional en materia de competencia a supervisar, recomendar y establecer sanciones ante eventuales irregularidades en la celebración de licitaciones públicas.

Los recursos económicos de las instituciones del Estado se administran bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos para los que están destinados estos dineros. Cualquier empresa que intente participar en las licitaciones, invariablemente, tiene que sujetarse a los establecido al 28 de la misma Constitución:

“Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.”

En caso de incumplir con tal precepto se castigará con todo el rigor de la ley a aquellos que constituyan una ventaja indebida a favor de una o varias personas determinadas, causando perjuicio al público en general o de alguna clase social.

Las penas buscan evitar la nula, la competencia desleal o la simulación para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados para obtener ganancias ilícitas. Estas recomendaciones buscan dos cosas: una mayor concurrencia y que con esto se genere una mayor presión competitiva entre los que quieran participar en los concursos.

Estos acuerdos colusorios, según la observancia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al generar precios altos a los bienes abren un camino de ganancias extra normales para las empresas que están coludidas, pudiendo utilizar estos recursos para sobornar o financiar posibles dadivas a servidores públicos, causando actos de corrupción duramente castigados por la ley.

Sin duda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido una de las instituciones más afectadas por este tipo de prácticas, debido a que es el principal organismo público que consume medicamentos y así garantizar la salud de sus derechohabientes.

La conducta anticompetitiva por parte de empresas farmacéuticas tiene sus primeros antecedentes en el año 2000, derivadas de licitaciones públicas para la adquisición de material radiográfico, siendo desde ese momento que la entonces COFECO empezó a formular distintas recomendaciones al IMSS para proteger los procesos de competencia entre los distintos promotores de fármacos.

No obstante, ante estos hechos en el año 2014, ahora ya como Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), realizó una evaluación respecto a otra posible colusión entre empresas farmacéuticas la cual derivó a que el IMSS se viera obligado a pagar un sobreprecio de 579 millones de pesos por la compra de insulina y poco más de 43 millones por la adquisición de soluciones intravenosas, dinero que pudo ser utilizado para solventar carencias que la institución sufre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su momento, condenó a aquellas empresas farmacéuticas que estuvieron involucradas en dicha colusión, afirmando que estas prácticas monopólicas absolutas violaban los preceptos previstos en el artículo 9°, fracción IV de la Ley Federal de Competencia Económica.

Sin embargo, el castigo para estas farmacéuticas al parecer no afectó su compromiso para mantener una competencia sana y evitar obtener ganancias ilícitas. Los estudios realizados en el presente año mostraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Servicio de Administración Tributaria, alertó que el alza de los precios de los medicamentos del periodo que abarca los años 2010 a 2016, estaban por encima de los estándares del mercado.

Estos hechos han levantado sospechas de prácticas desleales por parte de algunas empresas de industrias farmacéuticas, muchas incluso que han estado bajo la observación desde el año 2015, razones por las cuales las autoridades han abierto procesos de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución, comercialización y producción de medicamentos en territorio nacional.

El aumento de precios de medicamentos en el mercado es una prueba de que siguen beneficiándose las empresas, dejando a las instituciones públicas y ciudadanos en general, a la merced de desembolsar más dinero de lo que realmente cuesta su producto.

Lo que provocan estas empresas son precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia, llegando a ser muy similares a los precios que impondrían los monopolios disminuyendo de esta manera la cantidad de bienes o servicios producidos por los altos costos, afectando el crecimiento de la economía nacional.

Ello pone en dificultades a aquella población que no puede solventar los gastos de tratamientos largos para combatir enfermedades crónicas, puesto que en muchos de estos procesos médicos los pacientes tienden a comprar diariamente medicamentos que regulen su estado de salud, volviendo dichos gastos al paso del tiempo en golpes fuertes a su economía personal.

La COFECE tiene la obligación de continuar con sus investigaciones, lo anterior para deslindar responsabilidades y dudas que se tengan sobre el mercado farmacéutico, el cual se estima podría afectar a millones de mexicanos inscritos al IMSS o a otras instituciones públicas de salud.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos comprometidos con la salud de la sociedad y por ese motivo solicitamos a la COFECE informe a esta Soberanía sobre el avance de las investigaciones que están en proceso en contra de algunas empresas farmacéuticas por posibles prácticas monopólicas en la venta de insumos y medicamentos al sector salud.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta honorable asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)  a enviar a esta Soberanía un informe sobre el avance de las investigaciones ligadas a la posible realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de algunas empresas del ramo farmacéutico, que en los últimos años han derivado en una tendencia a la alza en el precio de los medicamentos,  provocando así afectaciones económicas en el mercado nacional, a instituciones de salud pública y a la economía de pacientes.

ATENTAMENTE

SEN. MIGUEL ROMO MEDINA

Fuentes consultadas:

  1. Comisión Federal de Competencia Económica. (2016). RECOMENDACIONES PARA PROMOVER LA COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. 2 de noviembre de 2016, de COFECE Sitio web: https://www.cofece.mx/cofece/attachments/article/38/RecomendacionesContratacionPublica-v2.pdf
  2. ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS. (2015). Combate a la Colusión en los Procesos de Contratación Pública en México: Informe Analítico del Secretariado sobre el Cumplimiento de la Legislación, Regulaciones y Prácticas de la CFE con las Mejores Prácticas de la OCDE. 2 de noviembre de 2016, de OCDE Sitio web:http://www.oecd.org/daf/competition/CombateColusi%C3%B3nContrataci%C3%B3nP%C3%BAblica-M%C3%A9xico-InformeCFE-2015.pdf
  3. Comisión Federal de Competencia Económica. (2015). Análisis de Práctica Monopólica Absoluta Colusión en licitaciones públicas de compra de medicamentos para el IMSS. 2 de noviembre de 2016, de COFEDE Sitio web: https://www.cofece.mx/cofece/images/Promocion/Historias/HISTORIA_IMSS_080415.pdf
  4. Comisión Federal de Competencia Económica. (2015). https://www.cofece.mx/cofece/index.php/prensa/historico-de-noticias/caso-de-colusion-en-el-imss. 2 de noviembre de 2016, de COFECE Sitio web: https://www.cofece.mx/cofece/index.php/prensa/historico-de-noticias/caso-de-colusion-en-el-imss

Comisión Federal de Competencia Económica. (2016). RECOMENDACIONES PARA PROMOVER LA COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. 2 de noviembre de 2016, de COFECE Sitio web: https://www.cofece.mx/RecomendacionesContratacionPublica-v2.pdf

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS. (2015). Combate a la Colusión en los Procesos de Contratación Pública en México: Informe Analítico del Secretariado sobre el Cumplimiento de la Legislación, Regulaciones y Prácticas de la CFE con las Mejores Prácticas de la OCDE. 2 de noviembre de 2016, de OCDE Sitio web:http://www.oecd.org/CombateColusi%C3%B3n.pdf

Comisión Federal de Competencia Económica. (2015). Análisis de Práctica Monopólica Absoluta Colusión en licitaciones públicas de compra de medicamentos para el IMSS. 2 de noviembre de 2016, de COFEDE Sitio web: https://www.cofece.mx/HISTORIA_IMSS_080415.pdf

Comisión Federal de Competencia Económica. (2015). https://www.cofece.mx/cofece/index.php/prensa/historico-de-noticias/caso-de-colusion-en-el-imss. 2 de noviembre de 2016, de COFECE Sitio web: https://www.cofece.mx/cofece/index.php/prensa/historico-de-noticias/caso-de-colusion-en-el-imss

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67174