Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67173
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67173

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado de Querétaro a llevar a cabo una investigación profesional, integral e imparcial en relación a los hechos ocurridos en el establecimiento mercantil denominado “La Guelaguetza” el pasado 30 de octubre, a fin de que se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, para que en el marco de sus funciones legales y constitucionales, lleve a cabo una investigación profesional, integrale imparcial, en relación a los hechos ocurridos en el establecimiento mercantil denominado “La Guelaguetza” el pasado 30 de octubre, a fin de que se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Hace unos días se viralizó a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, un video en el que se observa a un empleado de un establecimiento mercantil denominado “La Guelaguetza sucursal constituyentesde Querétaro”,agrediendo a una mujer que arribó al lugar.

En el video en referencia, se aprecia como uno de los empleados se encara con la mujer que presuntamente realizaba conductas en detrimento del patrimonio del establecimiento, para después golpearla. Posteriormente, el agresor fue arrestado y despedido de la  taquería, según información publicada en redes sociales.

Este hecho generó diversas posturas respecto a si era justificada la agresión, ante el comportamiento de la mujer. En tanto, Agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) del Estado presentaron a 10 personas, todos ellos personal del establecimiento mercantil en referencia,  para que rindan su declaración ante la Fiscalía General.

Adicionalmente, el titular de la Fiscalía General de Querétaro, informó que la noche del lunes pasado, la mujer que fue golpeadaacudió a declarar y presentar denuncia contra su agresor, por lo que un médico certificó su estado de salud y el tipo de lesiones que presentaba.

En relación a los hechos que se han referido, es importante teneren cuenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el párrafo primero de su artículo 21, que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Por otro lado, en el párrafonoveno del precepto jurídico en comento, se  establece que la seguridad pública consiste en una función a cargo de los tres órdenes de gobierno que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley.

Sobre el particular, señala que en el cumplimiento de dicha función, la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

En el Grupo Parlamentario del PRI, rechazamos y condenamos todo tipo de conducta que se encuentre al margen de la ley que ponga en peligro o genere menoscabo a los bienes, integridad y tranquilidad de la población. Asimismo, nos pronunciamos a favor de la legalidad y al estricto cumplimiento del orden jurídico nacional, sobre todo cuando se trata de la protección de la esfera jurídica de la población mexicana.

En este orden de idea, estimamos que allá de las distintas versiones y especulaciones que se han difundido en diversos medios de comunicación, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de suma importancia que los hechos sean esclarecidos, para que en su caso, se establezcan las penas y medidas que conforme a derecho procedan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, para que en el marco de sus funciones legales y constitucionales, lleve a cabo una investigación profesional, integral e imparcial, en relación a los hechos ocurridos en el establecimiento mercantil denominado “La Guelaguetza” el pasado 30 de octubre, a fin de que se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan. 

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 04días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67173