Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67169
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67169

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y de los Senadores Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México a regular el acceso a la estación Tláhuac de la Línea 12, en las inmediaciones de la Av. San Rafael Atlixco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

Los que suscriben, Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, Senadores a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A REGULAR EL ACCESO A LA ESTACIÓN  TLÁHUAC DE LA LÍNEA 12 EN LAS INMEDIACIONES DE LA AV. SAN RAFAEL ATLIXCO.

A N T E C E D E N T E S

  1. En enero de 2014 se inauguró el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Tláhuac, para la operación de mil 800 unidades de transporte público. Siete meses después de que comenzó a operar el CETRAM, las autoridades capitalinas analizaron un proyecto para dotarlo de infraestructura. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México, buscó la implementación de un programa de coinversión pública y privada con el que buscará detonar la intermodalidad para los usuarios y la actividad económica.

La Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México y  la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V., trabajaron en dicho proyecto que tiene por objetivo organizar las rutas de transporte que hacen base en ese punto del oriente de la ciudad y fomentar la conectividad con los municipios conurbados del Estado de México. La Secretaría detalló que este sitio de transferencia modal contará con áreas de servicios, comercios, así como zonas de esparcimiento y diversión en un  espacio seguro y ordenado.

  1. En enero del 2014, vecinos de las colonias El Triángulo, Selene y San José de la delegación Tláhuac bloquearon el acceso al Cetram de dicha delegación,  como protesta por afectaciones que ocasionan a la vialidad, además de que se agudizó las diferencias entre las rutas que hace base en ese lugar debido a cambios en la ocupación de los derroteros y bahías de ascenso y descenso.
  2. Asimismo, durante un operativo de la Secretaría de Movilidad en 2014, se remitió 28 unidades al corralón vehicular y se aplicaron 18 infracciones por falta de tarjetón, titulo concesión, portan publicidad sin permiso, realizan base en sitios no autorizados y/o no respetan la cromática como parte del dispositivo implementado para reordenar el Cetram de Tláhuac.
  3. El Jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, reiteró que ha aumentado el índice de robo a transeúntes y a transportes públicos, y específicamente en el Cetram de dicha delegación, en las inmediaciones, diversas rutas de transporte generan caos vial al usar las calles como bases, como es el caso de la Avenida San Rafael Atlixco se genera caos vial debido a que ésta sólo cuenta con dos carriles, y ambos son ocupados por camiones y microbuses que se detienen para el ascenso y descenso de pasajeros.
  4. De acuerdo con el “Consejo de Evaluación del Desarrollo del Distrito Federal”  la mayoría de los CETRAM no cumplen con las condiciones mínimas de operación, como el espacio para su funcionamiento por infraestructura sobresaturada así como tránsito conflictivo y excesivo en los paraderos.  De igual manera menciona que solo basta un ligero recorrido por los andenes de cualquier CETRAM para ver que no operan de manera adecuada por la mala distribución, ocasionando largas filas de pasajeros y consecuentemente que los vehículos gasten más combustible, provocando mayor contaminación y haciendo que los usuarios tarden más tiempo en llegar a su destino.

Otro gran problema señalado por este Consejo es la falta  de señalización de las rutas y destinos, ya que no se menciona claramente la información precisa de donde salen determinados camiones a un destino específico.

Asimismo, otra de las grandes problemáticas que enfrenta la terminal Tláhuac de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, es con relación a que las puertas que se encuentran sobre la Av. San Rafael Atlixco frente a las calles José Bernal y Antonio Bejar, que ocasiona conflicto vial en esta zona ya que los usuarios en lugar de hacer uso del CETRAM salen por estas puertas ocasionando desorden y el ingreso de rutas de transporte “piratas”.

Cabe mencionar que 9 proyectos ejecutivos y 7 obras, que están comprometidas  por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a ejecutarse por las Obras de Mitigación de la Línea 12 del Metro a construirse en la Delegación Tláhuac. Pero dicha información aún no es clara en donde se va a ejecutar las obras y proyectos, el costo de cada una de ellas, la dependencia ejecutora.

C O N S I D E R A N D O S

  1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.
  2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
  3. Que conforme al artículo 7 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de Méxicolas políticas de movilidad que deberá implementar la Administración Pública de la Ciudad de México deberán atender siempre y en todo momento los principios de: seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, innovación tecnológica, y muy importante, calidad; tal y como se trascribe:

  1. Calidad. Procurar que los componentes del sistema de movilidad cuenten con los requerimientos y las propiedades aceptables para cumplir con su función, producir el menor daño ambiental, ofrecer un espacio apropiado y confortable para las personas y encontrarse en buen estado, en condiciones higiénicas, de seguridad, y con mantenimiento regular, para proporcionar una adecuada experiencia de viaje;
  2. Que conforme al artículo 5 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, la movilidad es un derecho de toda persona para desplazarse efectivamente atendiendo a los principios de la misma ley; tal y como se trascribe:

Artículo 5.- La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley, a un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en este ordenamiento, para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo. En todo caso el objeto de la movilidad será la persona.

  1. Que conforme al artículo 80 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de Méxicoel servicio de trasporte deberá de prestarse en las mejores condiciones; tal y como se trascribe:

Artículo 80.- La prestación del servicio público de transporte debe realizarse de forma regular, continua, uniforme, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

  1. Que conforme al artículo 187 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la Administración Pública es la encargada de implementar acciones para el mejoramiento de infraestructura y servicios de los Centros de Trasferencia Modal; tal y como se transcribe:

Artículo 187.- La infraestructura para la movilidad contará con áreas de transferencia destinadas a la conexión de los diversos modos de transporte que permitan un adecuado funcionamiento del tránsito peatonal y vehicular. La Administración Pública instrumentará las acciones necesarias para crear, conservar y optimizar estos espacios; para lo cual la Secretaría emitirá el Manual de diseño y operación de las Áreas de Transferencia para el Transporte en el Distrito Federal, así como los estudios y acciones necesarias para la reconversión de las áreas de transferencia existentes con objeto de mejorar su infraestructura y servicios.

  1. Que conforme al artículo 188 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, las áreas de trasferencia del transporte  deben de estar en condiciones de accesibilidad

para personas discapacitadas, servicios óptimos y espacios que sean de fácil transito con el menor sacrificio de tiempo; tal y como se trascribe:

Artículo 188.- Las áreas de transferencia para el transporte deberán garantizar:

 I. Condiciones de diseño universal y accesible para personas con discapacidad;

II. Niveles de servicio óptimos para todos los modos en los accesos y salidas, así como las áreas circundantes para todos los modos de transporte;

III. Áreas de tránsito que faciliten a los vehículos de transporte público movimientos de ascenso y descenso de pasajeros, incluidos aquellos con discapacidad con diferentes ayudas técnicas, de forma segura y eficiente;

IV. Áreas que permitan la intermodalidad del transporte público con modos no motorizados;

V. Disponibilidad de información oportuna al usuario y señalización que oriente sus movimientos;

VI. Servicios básicos para que la conexión se efectúe con seguridad y comodidad; y

VII. Tiempos de transferencia mínimos.

  1. Que conforme al artículo 189 en su párrafo segundo de las Ley de Movilidad para la  Ciudad de México, la Administración Pública  es la responsable junto con otras dependencias a garantizar una eficiente señalización para fácil orientación de los usuarios; tal y como se trascribe:

Las dependencias, organismos y particulares responsables de la administración de las áreas de transferencia para el transporte están obligados a implementar y mantener la nomenclatura y sistemas de que garanticen la fácil identificación y orientación de los usuarios.

  1. Que conforme a los artículos 191 y 192 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, la Administración Pública es la encargada de administrar, otorgar permisos de construcción y explotación de los Centros de Trasferencia Modal, así como de implementar mecanismos para que los que prestan servicio de trasporte paguen los impuestos correspondientes; tal y como se transcribe:

Artículo 191.- La administración, explotación y supervisión de las terminales de transporte público y centros de transferencia modal corresponde a la Administración Pública la cual podrá otorgar la construcción y explotación de estos equipamientos a través de concesiones, permisos o esquemas de coinversión.

Artículo 192.- La Administración Pública determinará los mecanismos para que los prestadores del servicio público de transporte realicen el pago de derechos por la utilización de las áreas de transferencia para el transporte de acuerdo a lo dispuesto en el Código Fiscal del Distrito Federal.

Es por todo lo anterior, que someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México a regular el acceso a la estación Tláhuac de la línea 12 en las inmediaciones de la Av. San Rafael Atlixco.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a regular el ascenso y descenso de usuarios del transporte público en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Tláhuac, con la finalidad de evitar que se exponga a los usuarios a posibles accidentes, así como a mejorar la vialidad en la Av. San Rafael Atlixco, en esa demarcación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión al día 4 de noviembre de 2016.

SEN.MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOGURZASEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67169