Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67163
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67163

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir información sobre un derrame de aproximadamente 30 mil litros de ciclohexano, en el Municipio de Jaumave, Tamaulipas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita la información correspondiente a un derrame de a proximadamente 30 mil litros de ciclo hexano, en el Municipio de Jaumave, Tamaulipas, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 28 de octubre del presente año, un auto-tanque propiedad de la empresa Transportes de Carga Sixtos, volcó aproximadamente a las 5 de la mañana, en el km 99 de la Carretera Federal 101, tramo Jaumave – Palmillas, Municipio de Jaumave, Tamaulipas.

El accidente provocó que fueran derramados aproximadamente 30 mil litros de ciclohexano, en una superficie de suelo natural aun no determinada, pero dicha sustancia también escurrió hacia un dren pluvial. [*]

Autoridades de Protección Civil del Estado, señalaron que en los primeros reportes no se detectó que el ciclohexano derramado afectara las aguas del Río Guayajelo. Sin embargo, Protección Civil Estatal, Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Comisión Nacional del Agua, alertaron a la población cercana al lugar del accidente, y los invitaron a no ingerir agua del Río Guayajelo, como medida preventiva para evitar alguna intoxicación o alguna otra alteración que pudiera surgir en caso de que se hubiera contaminado el agua del caudal. 

Con la finalidad de evaluar y determinar las posibles afectaciones que pudiera haber sufrido el suelo natural y en su caso el Río Guayajelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaría una inspección en materia de contaminación de suelo para poder levantar su acta correspondiente al hecho.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre el resultado de sus investigaciones respecto del posible daño ocasionado por el derrame deaproximadamente30 mil litros de ciclohexanoen el km 99 de la Carretera Federal 101, tramo Jaumave – Palmillas, Municipio de Jaumave, Tamaulipas, el pasado 28 de octubre del presente año.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes, en caso de haberlas, respecto al derramedeaproximadamente 30 mil litros de ciclohexano en el km 99 de la Carretera Federal 101, tramo Jaumave – Palmillas, Municipio de Jaumave, Tamaulipas, el pasado 28 de octubre del presente año.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 4 día del mes de noviembre de 2016.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*] Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa, consultado el 3 de noviembre de 2016 en:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8998/1/mx/atiende_profepa.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67163