Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 27 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67159
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67159

Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en materia de detección oportuna de cáncer infantil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Carlos Alberto
Puente Salas

El suscrito CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, Senador de la República Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Anualmente en México existen entre 5,000 y 6,000 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, según datos aportados por la Secretaría de Salud, señalan que los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son la Leucemia con el 52% del total de los casos, le siguen los linfomas con el 10% y los tumores del sistema nervioso central con 10%. [*]

Desde la década de los setenta a la actualidad , las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado , pues más del 75% de los niños diagnosticados y tratados contra el cáncer sobreviven más de cinco años, esto según datos de la organización “CANICA” Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. [*]

Las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los setentas, hoy en día, más del 75% de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven cinco años o más.

Aun así el cáncer continúa representando una de las principales causas de muerte entre los niños, niñas y adolescentes, pues con los datos de la Secretaría de Salud y el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) se estima que cada cuatro horas muere un niño en el país a causa de esta enfermedad, dando un promedio anual de 2,150 defunciones. [*]

Lo anterior se debe principalmente a la falta de un diagnóstico a tiempo, ya que conforme avanza la investigación de nuevos tratamientos curativos para el cáncer en adultos, los tratamientos en el cáncer infantil ha ido en disminución, por lo que muchas de las veces a los niños le son suministrados tratamientos descubiertos con más de treinta años de antigüedad, dejando en grado de vulnerabilidad a este sector poblacional.

En la actualidad el país cuenta con 54 unidades médicas acreditadas para la atención a pacientes de menos de 18 años con esta enfermedad y se tienen registrados 135 oncólogos pediatras pero esto no es suficiente para poder proporcionar una atención adecuada a todos los que la requieren, esto en principal medida por los elevados costos del tratamiento y los medicamentos requeridos.

La situación anterior deja expuesto que existe un  porcentaje de niños, niñas y adolescentes  que por no tener la posibilidad de asistir a los centros de salud y no tener la capacidad económica para cubrir el enorme gasto que esta enfermedad representa, no pueden tener un tratamiento para recuperarse.

Para remarcar lo importante de la detección y el tratamiento temprano de esta enfermedad, cada 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil” con la intención de reforzar  las estrategias tanto a nivel nacional como internacional para la atención y prevención de este mal.

Se busca generar consciencia en la sociedad para que se informe y conozca los síntomas de los cánceres con mayor prevalencia en los niños y de esta forma se esté a tiempo de diagnosticar e implementar un tratamiento.

Paralelamente se busca despertar el interés entre profesionales de la medicina para especializarse en la atención e investigación de nuevos tratamientos para el cáncer infantil.

Si bien, la fecha representa un estímulo y recordatorio para trabajar conjuntamente en el establecimiento de programas y políticas públicas a favor de los niños enfermos de cáncer, lo cierto es que no debemos limitarnos a que acontezca esta fecha para diseñar e impulsar acciones que abonen al tratamiento y cura de esta enfermedad.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen campañas informativas constantes respecto de los síntomas y consecuencias de los principales cánceres en niños, mismas que se impartirán a los padres de familia en las escuelas públicas primarias y secundarias, cuya finalidad sea concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, y con ello elevar el índice de sobrevida en cáncer infantil.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de noviembre del año 2016.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS


[*]Cáncer Infantil en México, Secretaría de Salud, consultado por última vez: 03 de nov. de 2016. Véase en http://censai.salud.gob.mx/contenidos/cancer_infantil.html

[*]Consultase en CANICA Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. http://www.canica.org.mx/cancer_infantil.php

[*]Cáncer Infantil en México, Secretaría de Salud, consultado por última vez: 03 de nov. de 2016. Véase en http://censai.salud.gob.mx/contenidos/cancer_infantil.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67159