Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67155
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67155

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a fortalecer las estrategias, políticas públicas y operativos en las carretas de la entidad, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes, turistas y transportistas ante el aumento de conductas delictivas como el robo y extorsión en las vialidades de la demarcación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca, para que a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, y la Dirección de Tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fortalezcan las estrategias, políticas públicas y operativos en las carretas de la entidad, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes, turistas y transportistas ante el aumento de conductas delictivas como el robo y extorsión en las vialidades de la demarcación.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La inseguridad derivada por el aumento de asaltos, homicidios y extorciones en las carretas del estado de Oaxaca a empresas de transporte de carga, autobuses de pasajeros y autos particulares, han vulnerado la tranquilidad de la población, además ha cobrado la vida de turistas y transgredido el patrimonio de las personas que transitan por la entidad.

Lamentablemente, dicho panorama dista por mejorar ya que para los afectados los operativos y recorridos de los elementos de la policía y agentes de tránsito, han sido insuficientes y carecen de efectividad, ya que no han disminuido los casos de robos, por el contrario, en lo que va de estos meses han aumentado significativamente el número de denuncias de asaltos violentos contra la ciudadanía y visitantes.

Para tener claro el panorama, basta decir que, en sintonía con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y agosto de 2016, se dieron más de 1 mil 705 robos con violencia, lo cual representa un incremento de por lo menos 36% en comparación con el mismo periodo del año 2015, contexto que debe ser atendido por las autoridades estatales con el objeto de detener esta ola de violencia.

El reporte nacional, precisa con claridad que el robo de vehículos es uno de los ilícitos que más se disparó en la entidad,al pasar de 120 a 167 de esos hechos, muchos de ellos, hasta el momento no han sido localizados. Según las autoridades, las unidades de motor más vulnerables son los camiones de carga, le sigue los automóviles particulares y los autobuses de pasajeros.

Para el centro de inteligencia FreightWatch International, el conflicto magisterial dado en meses anteriores representó una situación de riesgo, que aunado a los múltiples  retenes clandestinos por parte del crimen organizado, fueron suficientes para que turistas, transportistas y usuarios de la red carretera estatal fueran de despojados de sus pertenencias y peor aún hayan puesto en peligro su integridad y vida [*]

Otro de los sectores más afectados según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, es el relativo al autotransporte de carga, que registró un incremento de 40%, al ascender de 474 casos en la primera mitad del año pasado a 663 en este año, con ello, comida y medicamentos (entre otros productos de primera necesidad) no llegaron a su destino.

En particular, el estado de Oaxaca junto con Tlaxcala y Puebla son las entidades que más afectaciones han tenido por estos actos antijurídicos, los cuales han dejado por lo menos daños superiores a los 663 millones de pesos [*] , lo cual representa cuantiosas pérdidas para los empresarios de la región.

Por estos motivos, la Cámara del Transporte ha pedido la participación decidida y eficaz del gobierno estatal para contener los asaltos carreteros cometidos por grupos criminales que desincentivan la actividad turística y generalizan el temor en la población a ser agredidos en diversas carreteras locales, situación que se ha traducido por lo menos en la disminución del 35% de las corridas en el horario nocturno y vespertino.

Según el titular de la Cámara del Transporte, la presencia de barricadas y la toma de caminos por la presencia de profesores y activistas, han causado la suspensión de operativos policiacos carreteros lo que ha generado que los delincuentes aprovechen esta coyuntura para delinquir, debido a que los elementos de las instancias de seguridad determinaron la disminución de elementos por el territorio Oaxaqueño.

Los tramos carreteros que más casos han presentado y por consecuencia más inseguros, se encuentran la zona costera, particularmente los caminos hacia San Pedro Pochutla y Candelaria Loica, la carretera que conduce al santuario de la Virgen de Juquila y a la Comunidad de Sola de Vega. En la Mixteca, los caminos de Huajuapan de León a Acatlán de Osorio y a Tehuacán han presentado una tendencia hacia el aumento de robos, asesinatos y extorciones [*] .

Bajo estas consideraciones, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que la Secretaría de Vialidad y Transporte, la Dirección de Tránsito de la entidad y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, amplíen sus estrategias, políticas públicas y operativos en las carretas de la entidad, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes, turistas y transportistas, ante el aumento de conductas delictivas como el robo y extorsión en las vialidades de la demarcación.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Oaxaca, para que a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, y la Dirección de Tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fortalezcan las estrategias, políticas públicas y operativos en las carretas de la entidad, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes, turistas y transportistas, ante el aumento de conductas delictivas como el robo y extorsión en las vialidades de la demarcación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2016/10/8/concentran-5-estados-asaltos-en-carreteras

[*] http://www.nvinoticias.com/nota/25765/aumenta-en-oaxaca-el-robo-de-transporte

[*] http://www.tvbus.tv/web/2016/10/10/aumentan-asaltos-en-carreteras-oaxaca/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67155