Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67153
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67153

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a fortalecer de manera urgente las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento del número de delitos; asimismo, se informe sobre las medidas implementadas en la atención de dicha problemática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE, DE MANERA COORDINADA CON LOS GOBIERNOS DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA ENTIDAD, FORTALEZCAN DE MANERA URGENTE LAS ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA ANTE EL AUMENTO DEL NÚMERO DE DELITOS; ASIMISMO, SE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN LA ATENCIÓN DE DICHA PROBLEMÁTICA.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La seguridad pública constituye un tema fundamental para todos los mexicanos, ya que permite salvaguardar su patrimonio, integridad física e inclusive su propia vida, a la vez que contribuye a crear ambientes propicios para la sana convivencia y tranquilidad.

El párrafo noveno del artículo 21 de nuestra Constitución, establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, es decir, implica un trabajo coordinado, responsable y profesional de los tres órdenes de gobierno.

A partir de estas consideraciones, es de destacar que de acuerdo con información reciente dada a conocer por diversos medios de comunicación, con base en cifras oficiales, persiste una grave situación relacionada con la inseguridad en el Estado de Guanajuato, ello pese a que desde el inicio de la actual gestión local se planteó a la seguridad como uno de los temas prioritarios del “Programa de Gobierno 2012-2018”.

Se impulsó la estrategia transversal Impulso al Estado de Derecho, la cual tiene como objeto central garantizar la libertad, dignidad y seguridad de la sociedad en el marco de respeto a los derechos humanos y de certeza jurídica.

Asimismo, en la visión al 2018, se propone contar con un gobierno donde se respeta el Estado de derecho y se atiendan las necesidades de la ciudadanía. Se plantea que “En seis años, Guanajuato será reconocido como uno de los estados más seguros del país…” [*].

Pese a las buenas intenciones del gobierno estatal, los datos disponibles permiten constatar un aumento en los niveles de inseguridad, lo que hace previsible que no se cumplan las metas en la materia -como hasta ahora- hacia el cierre del sexenio.

En primer lugar, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, señala que la población considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad, seguido del desempleo y la pobreza.

En segundo término, para dimensionar la magnitud de problema, basta señalar que datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de del presente año, se registraron 79 mil 623 delitos del fuero común, cifra que representa un incremento de 13 por ciento con respecto a los observados en el mismo periodo de 2015, con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional. [*]

Por tipo de delito, destacan los aumentos observados en casi todos los conceptos: total de robos, 10.4%, siendo de 33 por ciento en el caso de los robos con violencia; homicidios, 8.2 por ciento; homicidios dolosos, 8.9 por ciento; y de 6.2 por ciento en los delitos patrimoniales, principalmente.

De manera particular, es oportuno mencionar que en el reporte mensual de víctimas de homicidios dolosos, se muestra un aumento de 61 casos en enero a 90 en septiembre del este año.

Pénjamo, lugar de nacimiento de Miguel Hidalgo, es uno de los municipios que más ha resentido el incremento de la violencia en la entidad. Al mes de septiembre, registraron 43 denuncias por homicidio doloso, 29 de los cuales se han cometido con arma de fuego. En el mismo periodo de 2015, el número de estos homicidios fue de 32, lo que representa un incremento de 34.3 por ciento. [*]

El alza de homicidios en este municipio ha sido una constante desde 2012. En efecto, una revisión retrospectiva, revela un aumento sostenido de este rubro. De acuerdo con estadísticas del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dicho año se presentaron 20 homicidios dolosos, el cual aumentó a 38 en 2013, 40 en 2014, 49 al cierre de 2015 y 43 en lo que va del año.

Pénjamo vive una violencia histórica. En 10  meses y 3 días han sido asesinadas al menos a 102 personas. Septiembre ha sido el mes más violento en lo que va del año con 18 personas asesinadas por arma de fuego o arma blanca, y algunos cuerpos han sido encontrados decapitados o desmembrados. [*]

Una situación similar se ha presentado también en otros municipios de la entidad como León.

No obstante, el gobernador de la entidad Miguel Márquez Márquez descarta y niega el aumento de la inseguridad en el estado, señalando inclusive que el incremento en homicidios dolosos “no daña de manera directa a la sociedad”.

Asimismo, afirma que “Es un tema en el cual estamos trabajando en el día a día, y que vemos cómo a veces son homicidios muchos de riñas, pleitos en comunidades y colonias que luego esos son asuntos más de interés familiar, de negocios de aquella gente que también está metida en el crimen organizado” [*]

Ello ha provocado, justificadamente, una espiral de miedo en la población por el incremento de la inseguridad y violencia que impera en la entidad.

En este tenor, la inseguridad pública representa, pues, uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad guanajuatense, la cual atenta contra su bienestar, vida y patrimonio.

Ante este panorama, resulta apremiante que el gobierno del Estado de Guanajuato, de manera conjunta con los 46 municipios que lo integran, fortalezcan de manera urgente las acciones tendientes a reducir la incidencia delictiva en toda la entidad, con el objetivo de devolver la paz, garantizar la certeza jurídica y tranquilidad de la población..

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único.  El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato para que, de manera coordinada con los gobiernos de los municipios que integran la entidad, fortalezcan de manera urgente las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento del número de delitos; asimismo, se informe a esta Soberanía sobre las medidas implementadas en la atención de dicha problemática.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 04 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://programa.guanajuato.gob.mx/pdf/programa.pdf

[*] http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_092016.pdf

[*] http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2016/10/31/seguridad/otros-municipios/asesinatos-en-penjamo-aumentan-34-en-2016

[*] https://www.am.com.mx/2016/11/03/irapuato/sucesos/matan-en-penjamo-a-102-en-10-meses-y-3-dias-324086

[*]  http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2016/10/25/seguridad/homicidios-son-por-rinas-no-afectan-la-sociedad-marquez

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67153