Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67151
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67151

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del estado de Baja California a realizar una investigación exhaustiva por presuntas irregularidades por parte del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta alÓrgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación exhaustiva por presuntas irregularidades por parte del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La sociedad mexicana exige cada vez más un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos. En el Congreso de la Unión no somosomisos a esta demanda, sino por el contrario, hemos diseñado un sólido marco institucional y jurídico para prevenir y erradicar los actos de corrupción.

Los hechos recientes de gobernadores acusados por diversas irregularidades y abusos en el ejercicio de los recursos públicos, nos obligan a tomar las acciones necesarias para prevenir y evitar este tipo de conductas.

En ello radica la oportunidad y pertinencia de esta proposición, en virtud de las acusaciones sólidas y fundamentadas que presumen diversas irregularidades durante los tres primeros años de la administración del gobernador de Baja California,  Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en suReporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016,señala que la deuda total de Baja California es de más de 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 12 mil  666 millones  corresponden al Gobierno estatal y representan un incremento de 1 mil 347 millones con respecto al año anterior. [*] Ello sitúa a la entidad como la décimo segunda más endeudada del país.

La organización México ¿Cómo vamos? , en su Semáforo Estatal de Baja California, señala en color rojo el nivel de deuda, porque es de 3.7% del porcentaje del Producto Interno Bruto, mientras la media nacional es de 2.9%. [*] Lejos de mantener un presupuesto austero, el gobernador adquirió un avión de un valor en el mercado entre los 885 mil y un millón 100 mil dólares. [*]

En una muestra de opacidad, cabe señalar que Francisco Arturo Vega de Lamadrid no ha presentado su declaraciónpatrimonial, fiscal y de intereses, conocida como tres de tres.

Una de las principales irregularidades del gobierno de Vega de LaMadrid presentadas durante el presente año, es la referente a la denuncia de los maestros que no recibieron el subsidio de Beca Progreso de cerca de 410 millones de pesos. Además, del adeudo de 476 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California, situación por la cual resulta apremiante conocer el destino de dichos recursos. [*]

Estas irregularidades se suman a las denuncias presentadas en contra del mandatariopor usar sus cargos públicos en beneficio personal, hechos que fueron documentados por el Senador Héctor Yunes Landa [*] :

  • Se documentaron 7 propiedades en Estados Unidos y 17 en Baja California, las cuales adquirió a través del uso de información confidencial o utilizando cargos públicos y estatales. 
  • Cuando Vega de Lamadrid se desempeñó como director del Instituto Estatal de Vivienda, el organismo vendió un predio a Enrique Victoria Espinoza por 209 mil pesos, propiedad que seis meses después pasá a ser propiedad Vega de Lamadrid. 
  • 8 de sus propiedades fueron adquiridas cuando se despeñó como presidentemunicipal de Tijuana, destacando el despojó de una propiedad a Vicenta viuda de Domínguez, mediante un juicio de prescripción de dominio. 

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California,tiene como principales atribuciones, las siguientes:

  • Fiscalizar la administración, manejo, custodia y aplicación de fondos, subsidios y recursos de los poderes del Estado y de las entidades públicas estatales, incluyendo a los municipios, organismos dotados de autonomía y particulares, cuando manejen recursos de origen público. 
  • Emitir opinión jurídica respecto a iniciativas y reformas a leyes, acuerdos y decretos en materia hacendaria, que le sean solicitadas por el Congreso del Estado o sus Comisiones. [*]  

En el Grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos en que el ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con transparencia y eficacia. Consideramos que en el caso de la administración de Francisco Vega, estamos a tiempo de evitar posibles desfalcos a las arcas públicas y acciones que perjudiquen el futuro de los ciudadanos de Baja California.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación exhaustiva por presuntas irregularidades por parte del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 3días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE


[*] Reporte de Deuda Subnacional: Segundo trimestre de 2016, IMCO, p. 20 Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] Semáforo Estatal Baja California, México ¿Cómo vamos? Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] Kiko Vega estrena avión, Zeta, Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] “Kiko” Vega con deuda histórica en BC y acusaciones de corrupción; y sólo lleva 3 años en el poder, Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] Kiko Vega se enriqueció al amparo del poder: Héctor Yunes, Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, ¿Quiénes Somos? Consultado el 28 de octubre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67151