Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67150
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67150

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a que, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, publique la Información Presupuestal Estatal 2016 mediante la cual diversas instancias realizan análisis sobre las prácticas económicas de las entidades federativas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FEDERALISMO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES, Y EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LA ENTIDAD, PUBLIQUE LA INFORMACIÓN PRESUPUESTAL ESTATAL 2016 MEDIANTE LA CUAL DIVERSAS INSTANCIAS REALIZAN ANÁLISIS SOBRE LAS PRÁCTICAS ECONÓMICAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante el cual se analizan las mejores prácticas económicas en las entidades y tiene como propósito entender el manejo financiero de los estados, Michoacán es el segundo estado más opaco del país, después de Quintana Roo que se lleva el primer lugar. [*]

De acuerdo al IMCO, a través del IIPE –que es un estudio que mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas y verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental-, se fomentan una serie de buenas prácticas contables con el propósito eliminar condiciones de opacidad.

Este índice, que lleva ocho años aplicándose, evalúa a las 32 entidades federativas del país bajo 100 criterios divididos en 10 secciones.

Los resultados del presente año revelan que entre los primeros lugares en información presupuestal están Coahuila y Jalisco, quienes cumplen al 100 por ciento los criterios. En tanto, las tres entidades más opacas, con niveles reprobatorios son la Ciudad de México (53), Michoacán (50) y Quintana Roo (48).

Cabe señalar que en su página web, en donde se pueden observar a detalle los resultados de la evaluación de este año, el IMCO realiza una serie de recomendaciones para alcanzar eficiencia y eficacia en la materia, las cuales son: [*]

  • Institucionalizar las mejores prácticas contables para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos. 
  • Solicitar que los estados implementen en su totalidad el Presupuesto Basado en Resultados (evaluaciones de resultados). 
  • Fortalecer los capítulos de sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera. 
  • Expedir en tiempo y forma los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera 
  • Elaborar anexos que permitan dimensionar el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes. 
  • Reducir el impuesto a la nómina, el cual es un obstáculo a la generación del empleo y la economía formal, y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como el impuesto sobre la tenencia de vehículos. 

Para el Grupo Parlamentario del PRI, el acceso a la información gubernamental y la transparencia son elementos fundamentales para hacer realidad la rendición de cuentas de los gobernantes. Todos los servidores públicos tienen la obligación de responder a los ciudadanos por lo que hacen y por cómo lo hacen.

En ese sentido, es importante resaltar que a nivel federal, el pasado 9 de mayo de este año, se publicó el decreto mediante el cual se abrogó la anterior Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expidió una nueva la Ley en la materia.

En lo que respecta a Michoacán, el 19 de mayo de este año, el Gobierno del Estado publicó el decreto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, mediante la cual se asegura a toda persona el acceso a la información mediante procesos expeditos. [*]

No obstante, el Gobierno del Estado de Michoacán se empeña en matener la opacidad en la información. Ya en anteriores ocasiones, el Grupo Parlamentario del PRI ha exhortado y solicitado al ente público en referencia, que informe y transparente los datos de la campaña de posicionamiento “Somos Michoacán”, las rentas y uso de aeronaves, así como los contratos de obra pública.

Consideramos que estas situaciones no deben quedar en simples anéctodas o en notas informativas, pues los recursos públicos deben utilizarse con eficacia y eficiencia en beneficio de la población, máxime cuando de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 2 millones 900 mil michoacanos viven actualmente en condiciones de pobreza, de los 4.5 millones de habitantes de la entidad.

Cabe recordar que poco después de tomar posesión como Gobernador, Silvano Aureoles Conejo sostuvo que Michoacán estaba al borde de la quiebra. Ante ello, implementó una serie de medidas tributarias emergentes como el reemplacamiento vehicular, el aumento de 25% en el costo de todos los trámites públicos del estado, y un nuevo endeudamiento por miles de millones de pesos. [*]

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, señala en su artículo 11º, que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

A su vez, el artículo 12º del mismo ordenamiento legal, remarca que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezca la Ley General y la presente Ley.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, y en cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad, publique la Información Presupuestal Estatal 2016 mediante la cual diversas instancias realizan análisis sobre las prácticas económicas de las entidades federativas.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 03 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.  

Atentamente


[*] http://cambiodemichoacan.com.mx/nota-n12795

[*] http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/indice-de-informacion-presupuestal-estatal-iipe-2016/

[*] http://www.itaimich.org.mx/transparencia/pdf/inf_oficio/ley_de_transparencia.pdf

[*] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aureoles-endeuda-a-michoacan-con-mil-mdp.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67150