Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67149
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67149

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Ricardo
Barroso Agramont

El que suscribe Ricardo Barroso Agramont, Senador de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del PartidoRevolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada el 1 de junio de 2006, fue expedida con el objeto de establecer un marco jurídico que permitiera explotar los recursos marítimos en beneficio de los mexicanos, al mismo tiempo que se fortalece la marina mercante nacional con la finalidad de reducir la dependencia de embarcaciones extranjeras y poder cubrir nuestras propias necesidades. Además de incentivar el desarrollo económico y social del país, sin olvidar que el desarrollo de la marina mercante y la industria naval es la base en la integración a futuro de la industria ligera y pesada de cualquier nación.

En dicha Ley se establecieron diversos ejes normativos para abordar la marina mercante nacional, como lo son el Registro Público Marítimo Nacional, la protección a la marina de cabotaje mexicano, los oficiales mercantes, la educación náutica mercante, el pilotaje y remolque en puerto, por mencionar algunos. Para los fines de la presente iniciativa, nos enfocaremos en el servicio público de pilotaje.

En este sentido, el servicio de pilotaje o practicaje encuentra su fundamento en el artículo 32 Constitucional y en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en cuyo artículo 2, fracción XIV, dispone que un servicio público que consiste en la actividad realizada por una persona física de nacionalidad mexicana por nacimiento, llamado práctico o piloto de puerto, para llevar a cabo maniobras de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, con la finalidad de preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.

Además, cabe mencionar que el pilotaje o practicaje es una actividad técnica de interés público que se presta de manera regular, continua y uniforme, con la finalidad de satisfacer una necesidad pública.

Para la prestación de dicho servicio público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará la asignación de pilotos de puerto, así como las reglas de pilotaje y de operación de cada puerto, considerando las necesidades del tráfico, de conformidad con las disposiciones normativas de la Ley de  Navegación y Comercio Marítimo.

La anterior Ley refiere que todas las embarcaciones mayores que arriben o zarpen de un puerto o zona de pilotaje, están obligadas a utilizar el servicio, además de aquellas que no estándolo lo soliciten.

En este sentido, existen embarcaciones que quedan exentas de la obligatoriedad del servicio de pilotaje. Así, con base en los criterios de seguridad, economía y eficiencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está facultada para determinarcuáles sonaquellas embarcaciones como lo dispone el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

El problema que se presenta consiste en que en la citada Ley no se especifica cuáles serán aquellas embarcacionesque eximen la obligatoriedad del servicio de pilotaje o practicaje.

Es importante mencionar que en la Ley de Navegación, abrogada por la Ley vigente, si se hacía la especificación correspondiente. De esta forma, el artículo 48 de la Ley abrogada disponía que la autoridad marítima podrá exceptuar de la obligación de utilizar servicio de pilotaje, a las embarcaciones, bajo el mando de un mismo capitán, piloto o patrón que acredite su capacidad y se dediquen a:

I. La realización de trabajos de construcción de infraestructura portuaria y dragado, en el mismo puerto, durante el periodo en que ejecuten los trabajos; y

II. La navegación interior y de cabotaje, cuando se realice de manera regular en un mismo puerto, y no transporten petróleo o sus derivados o mercancías peligrosas.

Es importante mencionar que con la publicación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el texto del artículo anterior se integró al contenido del artículo 502de su Reglamento.

Por ello, considerorazonable que la redacción del artículo 48 de la Ley de Navegación,se adicione al articulado de la Ley vigente para garantizar el criterio de seguridad en el que se basan las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la materia.

Asimismo, cabe destacar que, por su naturaleza jurídica, los Reglamentos están subordinados a una Ley, de lo cual depende su validez, por lo que no puede modificar, ampliar o restringir lo establecido en el articulado de la Ley.

En este orden de ideas, el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos no puede regular situaciones que no estén contenidas en la Ley, por ello, el objeto de la presente iniciativa consiste en que el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo especifique cuáles son las embarcaciones que están exentasdel servicio de pilotaje o practicaje, con lo que se dará certeza jurídica.

De esta forma, de aprobarse la presente iniciativa, el texto que se adicionaría al artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establecería que las embarcaciones que eximen el uso del servicio de pilotaje o practicaje son aquellas bajo el mando de un mismo capitán, piloto o patrón que acredite su capacidad, y se dediquen a la realización de trabajos de construcción de infraestructura portuaria y dragado, en el mismo puerto, durante el período en que ejecuten los trabajos; las embarcaciones nacionales hasta de quinientas toneladas de arqueo bruto; y las pertenecientes a la Secretaría de Marina-Armada de México.

En mérito de lo expuesto y fundado, se somete a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO:Se reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar de la manera siguiente:

Artículo 55.- …

La Secretaría determinará, con base en criterios de seguridad, economía y eficiencia, los puertos,zonas de pilotaje, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en las cuales sea obligatoria lautilización del servicio de pilotaje, mismos que será prestado en la forma que prevenga el Reglamentocorrespondiente y las reglas de pilotaje de cada puerto. Asimismo, la Secretaría estará facultada deacuerdo a dichos criterios, para exceptuar del servicio de pilotaje a:

  1. Las embarcaciones bajo el mando de un mismo capitán, piloto o patrón que acredite su capacidad, y se dediquen a la realización de trabajos de construcción de infraestructura portuaria y dragado, en el mismo puerto, durante el período en que ejecuten los trabajos.
  2. Las embarcaciones nacionales hasta de quinientas toneladas de arqueo bruto.
  3. Las embarcaciones pertenecientes a la Secretaría de Marina-Armada de México.

Las embarcaciones exceptuadas, podrán solicitar el servicio de pilotaje cuando lo estimen pertinente, y les será prestado en el turno que corresponda.

TRANSITORIOS

ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República a losXXdías del mes deoctubrede 2016.

Atentamente

SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67149