Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67148
Martes 8 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-45/67148

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Cuauhtémoc a instrumentar el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Delegación Cuauhtémoc, debido a las presuntas denuncias de violaciones a los derechos humanos de la población callejera, derivados de los operativos instrumentados en la demarcación por el jefe delegacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y AL JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y DE MANERA COORDINADA, INSTRUMENTEN EL PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN RIESGO DE VIVIR EN CALLE E INTEGRANTES DE LAS POBLACIONES CALLEJERAS EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, DEBIDO A LAS PRESUNTAS DENUNCIAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CALLEJERA DERIVADOS DE LOS OPERATIVOS INSTRUMENTADOS EN LA DEMARCACIÓN POR EL JEFE DELEGACIONAL.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en dicha entidad federativa hay entre tres mil 700 y cuatro mil personas viviendo en las calles, siendo la Delegación Cuauhtémoc y específicamente en el Centro Histórico donde se encuentran aproximadamente el 40% de este sector de la población. [*]

La población callejera es“…un grupo poblacional que se caracteriza por ser heterogéneo en su composición-niñas, niños, personas jóvenes, mujeres,  familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones-teniendo en común la extrema pobreza, los vínculos familiares quebrados o fragilizados, y la inexistencia de vivienda convencional regular, factores que obligan a estas personas a buscar espacios públicos (calles, veredas, plazas, puentes, etc.) y áreas degradadas (edificios, coches abandonados, etc.) como espacio de vivienda y subsistencia, de manera temporal o permanente, utilizando para pernoctar lugares administrados institucionalmente como albergues, o casas de asistencia, además de diferentes tipos de viviendas provisorias.” [*]

Las poblaciones callejeras son objetos de estereotipos que los criminalizan por considerarlos potenciales delincuentes, lo cual se traduce en diversos abusos y violaciones a sus derechos humanos que los coloca como un grupo vulnerable. La llamada limpieza social constituye una de las prácticas que atentan contra sus derechos, porque se traducen en desalojos forzados del espacio público, así como destrucción de sus pertenencias. Cabe señalar que 5 de cada 10 sectores de esta población señaló haber sido objeto de dichas prácticas. [*]

Otra problemática que enfrenta la mayor parte de las poblaciones callejeras es la falta de documentos que acrediten su identidad, comoel acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población, solo por mencionar algunas.

En este sentido, cabe señalar que 83% de hombres y 16.6% mujeres en situación de calle en la Ciudad de México, manifestó la falta de documentos de identidad [*], ello no sólo es un factor que les impide ejercer sus derechos en la entidad, sino también acceder a programas sociales e incorporarse al mercado laboral formal.

La discriminación es otro aspecto que tienen que enfrontar las personas en situación de calle, de acuerdo a datos de la Audiencia Pública con Poblaciones Callejeras 2012-2013, tres de cada 10 personas señalaron haber experimentado actos de discriminación en su contra. Para los legisladores del PRI, resulta preocupante que de ese total, el 73.3% corresponde a discriminación de autoridades y 26.6% a discriminación por parte de particulares.

Es de destacar lo que sucedió recientemente en la Delegación Cuauhtémoc, en la cual se desalojó a población callejera delos alrededores de la Ciudadela. Sobre los hechos, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), señaló que no se oponen a que las delegaciones realicen operativos, no obstante, estos no tienen que realizarse sin la concurrencia de otras autoridades, tal como lo establece el protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras. [*]

El protocolo comprende tres áreas de enfoque para la atención eficaz e integral de la población callejera, que son las siguientes:

  • Prevención, detectará los factores de riesgo que puedan derivar en la vinculación de la persona hacia la calle. 
  • Intervención, se orienta a brindar servicios a las poblaciones callejeras. 
  • Integración social, que logren una vida independiente. [*] 

La titular de la CDHDF señaló que el protocolo responde a los posicionamientos realizados previamente por la CDHDF en distintos instrumentos como las Recomendaciones 23/2009, 13/2011, 7/2015, 8/2015 y el Informe Especial Situación de los Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, en los cuales se han documentado acciones sistemáticas que afectan los derechos de estos grupos de población. [*]

En el Grupo Parlamentario del PRI, condenamos toda forma de discriminación y violencia en contra de las poblaciones en situación de calle, por ello hacemos un llamado al jefe de gobierno de la Delegación Cuauhtémoc para que atienda, a la brevedad posible, la situación de este sector de la población con total apego y respeto a sus derechos humanos y conforme a los protocolos aplicables.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Cuauhtémoc para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, instrumenten el protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Delegación Cuauhtémoc, debido a las presuntas denuncias de violaciones a los derechos humanos de la población callejera derivados de los operativos instrumentados en la demarcación por el jefe delegacional.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que, en el marco de sus funciones verifique y, en su caso, emita las recomendaciones que conforme a derecho procedan, en relación a los operativos realizados por la Delegación Cuauhtémoc en contra de la población callejera.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 03días del mes de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE


[*] GobCDMX atiende a 592 personas en situación de calle, Consiltado el 28 de octubre de 2016.

[*]Poblaciones Callejeras, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*]Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad De México, 2014, Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*] Ibíd. p.73

[*]CDH: desarticulados, operativos de desalojo en CDMX, La jornada, 26 de octubre de 2016, < http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/26/cdh-desarticulados-operativos-de-desalojo-en-cdmx> Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*]Presenta CDMX protocolo para atender población callejera, Consultado el 28 de octubre de 2016.

[*]Presentan Protocolo de Prevención y Atención a Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México, Boletín 099/2016, CNDHDF, Consultado EL 28 DE OCTUBRE DE 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67148