Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67088
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67088

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a brindar el apoyo necesario a fin de mitigar la situación financiera de los municipios veracruzanos, agravada por la retención injustificada de los fondos federales a éstos dirigidos, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Héctor
Yunes Landa

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES BRINDEN EL APOYO NECESARIO A FIN DE MITIGAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS, AGRAVADA POR LA RETENCIÓN INJUSTIFICADA DE LOS FONDOS FEDERALES A ÉSTOS DIRIGIDOS, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

El suscrito, HÉCTOR YUNES LANDA, senador de la República en la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES.

Nuestra Constitución Política, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados miembros. Un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros.

Asimismo, en su artículo 115, señala que las entidades federativas “adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre…”. De acuerdo con la fracción III del mismo artículo, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; 
  2. Alumbrado público; 
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; 
  4. Mercados y centrales de abasto; 
  5. Panteones; 
  6. Rastro; 
  7. Calles, parques, jardines y su equipamiento; 
  8. Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución, policía preventiva municipal y tránsito. 

Adicionalmente y conforme a la fracción V del mencionado artículo constitucional, los municipios están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, entre otras funciones.

Como lo podemos observar, los municipios juegan un papel central, como el orden de gobierno de mayor proximidad a la ciudadanía, como el encargado de la dotación de los servicios públicos básicos, que son sin duda, elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de la población.

Por tal motivo, el Ejecutivo Federal siempre ha mostrado su compromiso con todos los municipios del país, a través de acciones desde el ámbito económico, social y político, que buscan mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, es por ello, que el logro de este propósito exige la coordinación de los tres órdenes de gobierno en torno a un Estado eficaz, que garantice a la población el disfrute de los beneficios financieros que son dirigidos año tras año a los ayuntamientos mediante el Gasto Federalizado, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada Ejercicio Fiscal.

El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales; y en menor medida los recursos de Gasto Federalizado identificado en las Provisiones Salariales y Económicas para las entidades federativas contenidas en el Ramo 23.

Cabe señalar, que la distribución a las Entidades Federativas y Municipios en los casos de los Ramos 28 y 33, se realiza a partir de fórmulas y procedimientos establecidos en los Capítulos I y V, respectivamente, de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en los convenios que se suscriban con el Gobierno Federal y en los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Es decir, las Participaciones Federales están integradas por fondos que, al depositarse en las tesorerías de los gobiernos estatales, se registran como ingresos propios y se ejercen de manera descentralizada; mientras que para el caso de las transferencias federales de las Aportaciones Federales y las Provisiones Salariales y Económicas, son recursos etiquetados y sujetos a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En este sentido, el Ramo 28 “Participaciones Federales”, tienen como marco legal la Ley de Coordinación Fiscal, donde se establecen las fórmulas y procedimientos antes mencionados, para distribuir entre las entidades federativas los recursos de los fondos constitutivos.

En el caso específico del estado de Veracruz, la asignación de los recursos de este Ramo se presentaron de la siguiente manera para el ejercicio fiscal 2015 y 2016:


Ramo 28 Participaciones Federales para el Estado de Veracruz, 2015-2016

(Millones y Variación Porcentual)

Concepto

PEF 2015

PEF 2016

Variación

Fondo General de Participaciones (FGP).

28,550.3

29,902.2

1.6

Fondo de Fomento Municipal (FFM).

1,088.5

1,136.6

1.3

Participaciones Específicas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

424.0

491.4

12.4

Fondo de Fiscalización y Recaudación.

1,290.1

1,344.6

1.1

Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

575.3

322.9

-45.6

Fondo de Compensación (FOCOM).

N.A.

N.A.

N.A.

Incentivos por el IEPS sobre Ventas de Diésel y Gasolina (IIEPS).

1,155.4

1,168.1

-1.9

Participaciones para Municipios que realizan Comercio Exterior.

157.9

151.9

-6.6

Participaciones para Municipios Exportadores de Hidrocarburos.

64.2

41.5

-37.3

Incentivos por el Impuesto Especial sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

325.9

350.6

4.4

ISR por salarios de las entidades federativas.

1,635.2

1,191.0

-29.3

Otros Incentivos Económicos

413.5

676.7

58.7

En el caso del Ramo 33 “Aportaciones Federales”, de igual forma posee como marco legal la Ley de Coordinación Fiscal, para la designación los recursos de los fondos constitutivos, que se describen a continuación:

  1. Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE): Estos recursos se deben destinar a prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros; prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica; así como el resto de atribuciones establecidas en el Artículo 13 de la Ley General de Educación.
  2. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Estos recursos se deben destinar a los siguientes propósitos:
    1. organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad;
    2. coadyuvar a la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y planear, organizar y desarrollar sistemas estatales de salud; iii) formular y desarrollar programas locales de salud, en el marco de los sistemas estatales de salud y de acuerdo con los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo;
    3. llevar a cabo los programas y acciones que en materia de salubridad local les competan; y
    4. elaborar información estadística local y proporcionarla a las autoridades federales.
  3. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Estos recursos se destinan exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
  4. Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF). Estos se destinarán exclusivamente a la satisfacción de los requerimientos de los municipios y de las demarcaciones del Distrito Federal, dando prioridad a los siguientes aspectos:
    1. cumplimiento de sus obligaciones financieras;  
    2. pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua; y  
    3. atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.
  5. Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Estos recursos deben destinarse exclusivamente a los siguientes propósitos:
    1. otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema;  
    2. apoyos a la población en desamparo; y  
    3. construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria según las necesidades de cada nivel.
  6. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos (FAETA). Estos recursos se deben destinar a la prestación los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos, cuya operación asuman los estados de conformidad con los convenios de coordinación suscritos con el Ejecutivo Federal, para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación de dichos servicios.
  7. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Estos recursos deben destinarse a los siguientes propósitos:
    1. reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública;  
    2. percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales o equivalentes;  
    3. equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes;  
    4. red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia;  
    5. construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores; y  
    6. seguimiento y evaluación de los programas de seguridad pública.
  8. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Estos recursos se destinarán exclusivamente a lo siguiente:
    1. inversión en infraestructura física;  
    2. saneamiento financiero;  
    3. saneamiento del sistema de pensiones;  
    4. modernización de registros públicos de la propiedad, del comercio local y de los catastros;  
    5. modernizar sistemas de recaudación locales, ampliar la base gravable local e incrementar la recaudación; 
    6. fortalecimiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico;  
    7. sistemas de protección civil locales;  
    8. apoyar la educación pública; y  
    9. apoyar proyectos de infraestructura concesionada. 

En el caso específico de Veracruz, la asignación de los recursos del Ramo 33 se presentaron de la siguiente manera, durante los ejercicios fiscales 2015 y 2016:


Ramo 33 Aportaciones Federales para el Estado de Veracruz, 2015-2016

(Millones y Variación Porcentual)

Concepto

PEF 2015

PEF 2016

Variación

Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

24,467.8

25,452.4

0.9

Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)

4,937.1

5,389.8

5.9

Infraestructura Social (FAIS)

6,012.8

6,378.9

2.9

Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF)

3,914.0

4,092.1

1.4

Aportaciones Múltiples (FAM)

1,237.4

1,279.3

0.3

Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

355.7

374.6

2.2

Seguridad Pública (FASP)

387.0

298.8

-25.1

Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

2,109.8

2,257.3

3.8

Fuente. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en el PEF 2015 y PEF 2016.

Sin embargo, a pesar del incremento observado en las transferencias realizadas por la Federación a la Entidad Federativa veracruzana, ésteno se ha traducido en menor desigualdad y pobreza, toda vez que Veracruz aún posee 4.6 millones de habitantes que viven en esta situación; presentándose con base en la CONEVAL, un aumento de 492.5 miles de personas en situación de pobreza entre 2012 y 2014.

Como es conocido, un número importante de ayuntamientos del país, enfrentan condiciones financieras adversas, repercutiendo directamente en los ciudadanos y las economías locales.

En el caso de los ayuntamientos veracruzanos, los problemas financieros de estos se agravan por la retenciones injustificadas de sus fondos federales por parte del gobierno estatal, generando entre otras consecuencias, la falta de pago a empleados municipales,proveedores, y dando lugar a una muy limitada obra pública. La entrega tardía, o peor aún, la no entrega, de los fondos federales muchas veces les impide a éstos aprovechar los recursos federales destinados a obra pública municipal dada la imposibilidad de los ayuntamientosde aportar el porcentaje que les corresponde.

Esta retención injustificada de los fondos federales ha venido siendo denunciada de manerarecurrentepor los presidentes municipales durante la administración estatal del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, sin importar el partido político del cual emanaron, lo que ha originado incluso diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los más severos cuestionamientos de su Titular.

Al respecto, es una prioridad conocer la situación real del déficit financiero en cada uno de los 212 municipios veracruzanos y del propio gobierno estatal, para entender la dimensión del problema y estar en condiciones de establecer una ruta que mitigue el problema de flujos en el estado de Veracruz.

Es por todos conocidos, que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz, cuenta con las herramientas de medición pertinentes para conocer el monto y origen que deben ministrar, mes con mes, a cada uno de los municipios y organismos que lo conforman.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conoce el monto de recursos ministrados a los gobiernos estatales y municipales por cada uno de los meses del ejercicio de que se trate.

Así las cosas, es imprescindible conocer en una tabla en forma de calendario, la fuente y monto de los ingresos programados para cada uno de los 212 municipios y los organismos que lo conforman, comparado con los recursos que les fueron depositados, para establecer el comportamiento de los retrasos aludidos o no entregas de parte del gobierno estatal.

Con lo anterior, se pretende establecer la base técnica del déficit por cada uno de los 212 municipios y atender cada problema en lo particular, separando el ámbito político de la ruta de mitigación financiera que se trace en cada caso, privilegiándose una posición responsable de quienes legítimamente acuden a las instancias federales para solicitar el apoyo financiero para cada uno de los municipios del estado de Veracruz.

Cabe mencionar, que el “duediligence” es un tipo de auditoría específico que permite “desnudar” las condiciones reales de los entes a los que se les practican este tipo de procedimientos, que para el caso que nos ocupa y en aras de la transparencia, permitiría eliminar riesgos de posibles operaciones simuladas o creación de pasivos por bienes o servicios no recibidos, o no devengados, que “inflen” el déficit de cada municipio; por lo que bien valdría valorar su inmediata aplicación.

Al respecto, considero, que entre las alternativas que legalmente se tienen para mitigar el problema financiero que enfrentan los municipios aludidos, si bien son limitadas, al menos se dan en dos vías:

  1. Anticipo de participaciones federales, este mecanismo ya se ha empleado antes en estados como San Luis Potosí, resulta un mecanismo transparente y eficaz para la mitigación inmediata de insolvencia, sin embargo su efecto posterior puede implicar nuevos problemas al ver reducidas sus ministraciones futuras.
  2. El ramo 23 “Provisiones salariales y económicas” que tiene como objetivo otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos para: 
    1. Infraestructura pública. 
    2. Accesibilidad para personas con discapacidad. 
    3. Apoyo a migrantes y sus comunidades. 
    4. Incremento del capital físico. 
    5. Capacidad productiva de las entidades federativas con menor índice de desarrollo humano. 
    6. Desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas. 
    7. Impulso a espacios culturales y deportivos. 

En este caso, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previo acuerdo, puede emitir una convocatoria y reglas de operación de un programa de apoyo que encuadre en alguno de los fondos previamente citados. Los municipios individual y directamente tendrían que cumplir los requisitos que se establezcan en la convocatoria (que puede incluir el resultado del duediligence) para optar por la utilización del fondo; sobre todo ante la falta de transparencia en la utilización de este fondo al que ya le han sido asignados recursos por más de mil quinientos millones de pesos.

A pesar de la situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos, hay organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad, que señalan que las autoridades locales aún cuentan conoportunidades para fortalecer sus haciendas, caracterizadas en su mayoría, por una caída en los ingresos municipales y un creciente endeudamiento.

Una de las prioridades del gobierno federal es lograr de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar, bajo el estricto respeto y consideración de las características que presenta cada entidad federativa y cada municipio del país.

Es por ello, que desde el Senado de la República solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su apoyo e inmediata intervención a fin de que se atienda y se encuentre una solución ante la falta de recursos financieros del gobierno estatal y de los municipios veracruzanos, necesarios para cumplir con sus obligaciones en beneficio de la población.

En tal virtud, este punto de acuerdo, tiene como prioridad brindar a los municipios las posibilidades financieras para atender las principales demandas socio-económicas de sus habitantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a coadyuvar en la elaboración de un programa especial de apoyo económico y desarrollo a los Ayuntamiento del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que lo soliciten, a fin de mitigar su déficitfinancieroagravado por la retención injustificada de los fondos federales por parte de la secretaría de Finanzas y Planeación el gobierno del estado.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que otorgue las facilidades necesarias, a los ayuntamientos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que  soliciten la entrega de los fondos federales directamente, con fundamento en el articulo 6, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal; para cumplir con sus compromisos financieros y funciones constitucionales.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que otorgue por concepto de anticipo los recursos de los fondos federales determinados para el ejercicio fiscal 2017, a los ayuntamientos del estado deVeracruz de Ignacio de la Llaveque lo soliciten, de acuerdo al párrafo segundo, del articulo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal, para cumplir con sus compromisos financieros y funciones constitucionales.

CUARTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que otorgue recursos adicionales al gobierno del estado de Veracruz a través del Fondo Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, para el incremento del capital físico, mismo que coadyuvará a fortalecer las finanzas del estado.

QUINTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que por conducto del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, apoye en el diseño e implementación de políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan el desarrollo equilibrado de los municipios en beneficio de la ciudadanía.

SEXTO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Finanzas y Planeación, para que dé a conocer la fuente y monto de los ingresos programados para cada uno de los 212 municipios y organismos que lo conforman, comparándolo con los recursos que han sido depositados por el gobierno federal y entregados a los municipios.

SÉPTIMO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz, a través de la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, que de acuerdo a sus atribuciones realicen la fiscalización de los fondos relacionados con los ramos 28 y 33, enviados para los 212 municipios veracruzanos.

OCTAVO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones en materia de revisión y fiscalización de recursos públicos federales, establecidas en el artículo 1, fracción II y párrafo segundo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; para que lleve a acabo las auditorías necesarias a fin deslindar responsabilidades, evitar presuntas irregularidades y ejecutar correctamente los recursos federales destinados al estado de Veracruz.

S u s c r i b e,

Sen. Héctor Yunes Landa.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 3 días de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67088