Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67081
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67081

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar una campaña de difusión en la que se informen los contenidos, beneficios y diferencias de la televisión abierta y la televisión de paga.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES A REALIZAR UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN EN LA QUE SE INFORMEN LOS CONTENIDOS, BENEFICIOS Y DIFERENCIAS DE LA TELEVISIÓN ABIERTA O RADIODIFUNDIDA Y LA TELEVISIÓN DE PAGA O RESTRINGIDA.

El suscrito, Senador RAÚL AARÓN POZOS LANZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de Acuerdo con base en las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado 31 de diciembre de 2015, se dio un hecho histórico en México, concluyó la transición a la Televisión Digital Terrestre, dando cumplimiento a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones. Este proceso se logró en tan sólo 18 meses, tiempo record en referencia a otros procesos de transición a nivel mundial, y se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, esto implica que 1 de cada 3 hogares del país se beneficiaron con los televisores entregados.

Gracias a la Televisión Digital Terrestre, hoy se cuenta con mayor oferta de canales, algunos en HD y mayor programación de contenidos, mejor calidad de imagen, mejor sonido y servicios como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

La Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones contempla la posibilidad de que los usuarios de televisión de paga, puedan recibir dentro de su programación, las señales de televisión abierta que se transmitan en la misma zona de cobertura sin ningún costo (MustOffer y MustCarry).

Así mismo, derivado de la TDT se liberó la banda de los 700 MHz, que permitirá la creación de la Red Compartida ofreciendo cobertura a más del doble de mexicanos atendidos, es decir, que 40 millones de usuarios adicionales podrán beneficiarse de la comunicación móvil, cubriendo al menos el 85% de la población, brindando un servicio de Internet más rápido, de mejor calidad y a menores precios.

Otros de los grandes beneficios de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, fue la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, por lo que dando cumplimiento a los requisitos económicos y de cobertura requerida en la licitación, la empresa Cadena Tres de Grupo Imagen Multimedia fue la ganadora para operar una cadena de televisión digital con cobertura nacional. Cabe recordar que desde 1993, no se habían otorgado concesiones para nuevas cadenas que tuvieran cobertura nacional.

El pasado lunes 17 de octubre se transmitió por primera vez el canal Imagen Televisión, esta nueva cadena que tendrá una oferta de cobertura para más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

Es evidente que desde la publicación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hahabido beneficios para las y los mexicanos. Sin embargo, en ocasiones los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión no estamos informados de las mejoras que se han dado.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet 2015, presentada por el IFT el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar, que los canales de televisión abierta son vistos por el 81% de la población y que los géneros preferidos de la población son los noticiarios, telenovelas y películas.

También se destaca que, el 44% de la población cuenta con un servicio de televisión de paga. Sin embargo, incluso en este sector de la población los canales más vistos son los de televisión abierta. Esto quiere decir que hay familias mexicanas que pagan un promedio de 300 pesos mensuales por servicios que pudieran obtener de forma gratuita.

Eso nos hace pensar que la ciudadanía no tiene conocimiento de los beneficios que hoy se tienen como los nuevos canales de televisión abierta, la mayor calidad de imagen, de sonido, las guías de programación y mayores y mejores contenidos a través de la multiprogramación.

Es necesario que se informe a la población de los beneficios y diferencias que tiene la televisión abierta y la televisión de paga, para que toda la población, pueda tomar decisiones informadas y que abonen a sus gustos y necesidades

.

Por lo anteriormente fundado, el suscrito a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita a esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a realizar una campaña de difusión en la que se informen los contenidos, beneficios y diferencias de la Televisión Abierta o Radiodifundida y la Televisión de paga o restringida.

Atentamente

Salón de Sesiones del Senado de la República, D.F., a ­­3 de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67081