Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 19 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67080
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67080

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de los estados de la República a considerar la implementación de infraestructura que permita el uso de bicicletas, como son los sistemas de bicicletas públicas, redes de ciclovías y biciestacionamientos; y a realizar campañas informativas sobre normas de conducción segura.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA A CONSIDERAR LA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA EL USO DE BICICLETAS COMO SON LOS SISTEMAS DE BICICLETAS PÚBLICAS, REDES DE CICLOVÍAS Y BICIESTACIONAMIENTOS Y A REALIZAR CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE NORMAS DE CONDUCCIÓN SEGURA.

El que suscribe, RAÚL AARÓN POZOS LANZ, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La movilidad urbana sustentable constituye uno de los temas más apremiantes para las grandes ciudades alrededor del mundo. El crecimiento demográfico en las zonas urbanas, la falta de planeación urbana, la concentración de los centros de trabajo y zonas de esparcimiento, así como un servicio de transporte público carente pueden ser el origen de problemas de contingencia ambiental, mala calidad del aire, embotellamientos viales y el aumento de tiempo en traslados de un punto a otro.

Estos problemas tienen consecuencias dañinas para la salud de la sociedad por la contaminación y para la economía nacional, ya que se reduce considerablemente la productividad además de que disminuyen la calidad de vida de la población.

De acuerdo con el INEGI, el número de vehículos registrados en circulación para el año 2015asciende a más 36 millones de unidades, mientras que el índice de motorización es de poco más de 350 vehículos por cada mil habitantes, lo que indica que la cifra se duplicó con respecto a los datos del año 2000 que era de 160 vehículos.

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), existen alrededor de 5.5 millones de autos en circulación y cada año se suman hasta 250 mil unidades nuevas al tránsito. De acuerdo con las previsiones realizadas con base en el crecimiento del parque vehicular, en los próximos cuatro años se podría incrementar la cantidad al doble, con lo que las vialidades colapsarían.

Ante esta problemática muchos países han tomado medidas con el propósito de crear nuevas opciones de transporte más amigables al medio ambiente y con un enfoque de movilidad urbana sustentable. En este sentido, el mejoramiento, modernización y expansión del transporte público es una piedra angular de las políticas públicas de movilidad.

En muchas ciudades del mundo y de México se han implementado Sistemas de Autobuses de Transporte Rápido con el propósito de impulsar el transporte público y combatir los embotellamientos y la contaminación. Estos sistemas han tenido un importante impacto en la reducción de la contaminación y han coadyuvado en la movilidad urbana de las grandes ciudades, sin embargo, para distancias cortas, existen otras acciones que pueden resultar más eficientes, tal es el caso de la utilización de medios de transporte como las bicicletas.

Los sistemas de bicicletas públicas urbanas tienen su origen en Ámsterdam con la idea del diseñador industrial neerlandés Laurens María Hendrikus, que a través del White Bike Plan pretendió instalar en la capital 20 mil bicicletas comunitarias en 1968. Actualmente los sistemas de bicicletas públicas constituyen uno de los principales medios de trasporte urbanos, ya que complementan al sistema de transporte público como el metro y las redes de autobuses.

La instalación de bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad como estaciones de metro o de autobuses han propiciado su utilización para trayectos cortos y ha ayudado a reducir los embotellamientos viales.En la Ciudad de México, por ejemplo, la red Ecobici se ubica preferentemente en las estaciones de metro y autobús con mayor afluencia.

Los beneficios de la utilización de las bicicletas como medio de transporte complementario son diversos:

  • Se agiliza la movilidad urbana reduciendo los tiempos de desplazamiento en distancias cortas. 
  • Puede reducir considerablemente el tráfico y los embotellamientos. 
  • Ayuda a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la bicicleta constituye un medio de transporte amigable con el medio ambiente.  
  • Se reduce la necesidad de espacio para la circulación y de estacionamiento de vehículos automotor.  
  • El uso de la bicicleta tiene un impacto positivo para la salud de la ciudadanía, ya que la actividad física reduce considerablemente las enfermedades cardiovasculares y combate la obesidad. México es el segundo país con mayor tasa de ciudadanos obesos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. 

Además del sistema Ecobici en la Ciudad de México, ya existen otras regiones del país que cuentan con sistemas de bicicletas públicas como Mibici, en Guadalajara, Huizi, en Toluca, Bici Capital en Pachuca, en el caso de Puebla el sistema está en gestión.

Es necesario y factible que se fomente la expansión de los sistemas de bicicletas públicas en otras ciudades y zonas urbanas del país, ya que estos constituyen una gran opción para la diversificación del transporte público, la protección del medio ambiente y que garantiza una mejor movilidad urbana.

De acuerdo con el estudio de movilidad urbana sustentable titulado “Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana”, la movilidad debe ocupar un papel central en la sociedad, ya que permite la comunicación, la actividad económica e integra a los espacios y las actividades; es una necesidad de todas las personas para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna. La movilidad es considerada por muchos países y ciudades alrededor del mundo como un derecho humano más, por lo que el Estado debe garantizarla.

Asimismo, el citado estudio establece que el 48% de la energía que se consume en México se utiliza para mover mercancías y personas, y la combustión de gasolina en el transporte convierte a este sector en la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país y una de las principales causas de contaminación atmosférica, por lo que los gobiernos de las diferentes entidades de la República deben hacer esfuerzos por fomentar el uso de vehículos más amigables con el medio ambiente y no contaminantes como la bicicleta.

El artículo cuarto constitucional establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Este derecho también se encuentra previsto dentro de instrumentos internacionales como la Resolución de la Asamblea General 45/49 de la ONU, la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el Protocolo de Kioto de 2005, la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes y el Protocolo de San Salvador.

En el Acuerdo de Paris sobre cambio climático, México se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 30% para el año 2020 y en 50% para el 2050.

El objetivo número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El objetivo once busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. De acuerdo con la ONU, las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta pero representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, por lo que es necesario proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

No cabe duda que los sistemas de bicicletas públicas constituyen un medio de transporte eficaz y sostenible para las ciudades y zonas urbanas, el éxito obtenido alrededor del mundo y en México lo demuestran. Sin embargo, los sistemas de bicicletas públicas no son suficientes puesto que se necesita una infraestructura que haga de las bicicletas una opción viable para todos los ciudadanos. Esta infraestructura debe incluir una red de ciclovías, biciestacionamientos para aquellos usuarios que tengan bicicleta propia, así como transporte público que permita su traslado.

Adicionalmente, es fundamental generar cultura vial en toda la población, incluyendo peatones, ciclistas y conductores de transporte público y privado. Es necesario que la población cuente con la información necesaria para garantizar la seguridad de todos los que transitan las calles, por lo que es necesario realizar campañas de difusión sobre las medidas de precaución y las normas de circulación segura.

Con el objetivo de transitar hacia la construcción de ciudades sustentables que garanticen una movilidad urbana sostenible, es necesario que las diferentes entidades de la República analicen la implementación de este tipo de transporte como parte de la estrategia de movilidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de los Estados de la República a considerar la implementación de infraestructura que permita el uso de bicicletas como son los Sistemas de Bicicletas Públicas, redes de ciclovías y biciestacionamientos y a realizar campañas informativas sobre normas de conducción segura.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 3 días del mes de noviembre de 2016.

Atentamente

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67080