Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67071
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67071

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir la información correspondiente a un derrame de diésel en la carretera Ures-Mazocahui, en el municipio de Ures, Sonora.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita la información correspondiente a un derrame de diesel en la carretera Ures-Mazocahui, en el municipio de Ures, Sonora, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El sábado 22 de octubre del presente año, aproximadamente a las 10 hrs., un pesado tracto-camión perteneciente a la empresa Águila Transportaciones S.A. de C.V, perdió el control y se volcó en una curva a la altura del kilometro 77 de la carretera Ures-Mazocahui, cerca del puente La Muñeca, en el municipio de Ures, Sonora.

La pesada unidad transportaba cerca de 42 mil litros de diésel. El percance no dejó personas heridas, pero si un derrame de diesel que transportaba el tracto-camión, la cantidad aún no ha sido determinada hasta el momento.

El combustible que se derramó cayó al arrollo La Muñeca, mismo que fue contenido antes de llegar al Río Sonora. Para combatir el incidente Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y la Policía Federal Trabajaron en el trasvase del combustible derramado, y de esa manera poder determinar la cantidad vertida. [*]

Debido al incidente los habitantes de la zona han manifestado su preocupación y temor a que la situación empeore, ya que aún no se puede resolver por completo los percances en el Río Sonora y siguen presentándose accidentes de la misma naturaleza. Si bien es cierto el combustible no llegó al caudal del Río Sonora la preocupación por los residuos tóxicos es latente.

Ante la situación, personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el derrame también y evaluarán el impacto ambiental que se pudo haber generado por el incidente y levantarán el acta correspondiente. [*]

Como he mencionado con anterioridad, hay que tener especial interés por este tipo de sucesos, ya que se debe verificar el motivo por el que se causó el accidente, si se determina que intervinieron causales u omisiones humanas habrá que fincar las responsabilidades que sean necesarias.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre el resultado de sus investigaciones respecto del posible daño ocasionado por el derrame dediésel en la carretera Ures-Mazocahui, en el municipio de Ures, Sonora, el pasado 22 de octubre del presente año.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades establezca las sanciones correspondientes,en caso de haberlas, respecto al derramedediésel en la carretera Ures-Mazocahui, en el municipio de Ures, Sonora, el pasado 22 de octubre del presente año.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los 3 días del mes de noviembre del 2016.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*] Periódico La Jornada, consultado el 31 de octubre de 2016 en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/22/profepa-evalua-danos-por-derrame-de-diesel-cerca-de-rio-sonora

[*]Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa, consultado el 31 de octubre de 2016 en:
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8972/1/mx/atiende_profepa_derrame_de_diesel_en_ures_sonora.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67071