Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67051
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67051

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo en relación al Día Mundial de las Ciudades.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, Y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES, con base en la siguiente:

                                                                    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. Esta fecha fue designada por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de concientizar a todas las naciones, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que la urbanización ha sido un importante motor de desarrollo y reducción de la pobreza.

La urbanización ha impulsado nuevos modelos de desarrollo en beneficio de una vivienda digna, de mejor infraestructura y que se pueda contar con los servicios básicos, como salud, educación y trabajo. Se estima que actualmente cuatro mil millones de personas en el mundo viven en ciudades, es decir, el 54.5% de todos los habitantes del planeta, de acuerdo con información de la ONU. [*]

Dentro de las acciones internacionales relativas a la planeación del desarrollo urbano, la Asamblea General de la ONU convoca cada 20 años la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat).La Conferencia Hábitat III tuvo lugar este año, realizándose por primera vez en una ciudad latinoamericana: Quito, Ecuador, entre el 17 y 20 de octubre de 2016.

Esta Conferencia es el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano y tiene por objeto discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global, la cual está estrechamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En la Conferencia se discutió el importante reto de planificar y gestionar las ciudades, pueblos y aldeas del mundo, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado. [*]

Asimismo, se buscó asegurar el compromiso político de todas las naciones para conseguir el desarrollo urbano sostenible, permitiendo identificar los nuevos desafíos urbanos, por lo que se acordó establecer una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

La “Nueva Agenda Urbana” es un documento orientado a las acciones, que establecerá estándares globales de logros para el desarrollo urbano sustentable. El contenido del documento gira en torno a tres “compromisos transformadores para el desarrollo urbano sostenible”: [*]

  • Luchar contra la pobreza sin olvidar a nadie; 
  • Prosperidad urbana y oportunidades para todos; 
  • Ciudades y asentamientos humanos ecológicos y resilientes.  

Cabe destacar que en diversos puntos de la Nueva Agenda Urbana se hace referencia a la importancia de los espacios verdes en las ciudades:

36. Los espacios públicos verdes tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar, y proporcionan servicios de ecosistemas que van desde la mitigación y la adaptación del cambio climático para contribuir con el agua y la seguridad alimentaria.

56. También nos comprometemos con la creación de espacios verdes y públicos adecuados, conectados, accesibles y bien equipados, como conductores del desarrollo económico y social, generando un incremento de valor para ser captado para nuevas inversiones y compartido como ingresos públicos hacia una mejor igualdad.

71. La provisión de una red bien conectada de espacios públicos abiertos y verdes en las áreas urbanas centrales y periféricas, facilitando la vinculación con y el acceso al entorno natural, puede mejorar la salud pública y contribuir a la calidad de vida y al bienestar de todas las personas, a través de mayor esparcimiento y actividades físicas, al mismo tiempo que se protege y se mejora el ecosistema urbano y los servicios que proporciona y mitiga los riesgos del cambio climático tales como la isla de calor urbana, entre otros.

En este sentido, los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos; pero, sobre todo, generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos.

Además de ser lugares donde las personas pueden disfrutar del tiempo libre, la presencia suficiente de plazas,jardines y parques ayuda a construir una ciudad bien balanceada donde los espacios naturales mitigan los efectos de la edificación excesiva y de la contaminación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población. Es aconsejable que esta relación alcance valores entre 15 y 20 metros cuadrados de zona verde útil. [*]

En nuestro país, la urbe más grande es la Ciudad de México, cuyas principales áreas verdes son los siguientes parques y bosques [*]:

Chapultepec, Aragón, Alameda Central, Alameda de Santa María, Felipe Xicoténcatl, Miguel Alemán, Revolución, San Lorenzo, Tlacoquemécatl, De los Venados, México, España, Hundido, Bosque de Tlalpan, Las Américas, Lira, María del Carmen Industrial, Parque Nacional del Tepeyac, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Parque de los Cocodrilos y Parque Ramón López Velarde.

Asimismo, constituyen importantes áreas verdes los camellonesde los grandes paseos o avenidas: Reforma, Bucareli, Horacio, Tlalpan, Tacuba, Mazatlán, Durango, Insurgentes, Oaxaca, Veracruz, Ámsterdam, Miguel Ángel de Quevedo, Los Misterios, Guadalupe y Paseo del Pedregal.

La extensión total de áreas verdes en la Ciudad de México, calculada en 2009, es de 112.89 km2. La población del entonces Distrito Federal, señalada en el Censo General de Población y Vivienda de 2010, era de 8, 851,080 habitantes. En consecuencia, la proporción de áreas verdes por habitante es de 12.75 m2, cifra que se encuentra dentrodel rango mínimo recomendado por la OMS. [*]

Sin embargo,la distribución de áreas verdes es desigual entre las Delegaciones, de manera que 8 de las 16 demarcaciones tienen una proporción de áreas verdes por habitante menor a la recomendada por la OMS, como se observa en la siguiente tabla:

Delegación

Superficie de áreas verdes(m2/habitante), 2009

Miguel Hidalgo

35.2

Álvaro Obregón

19.2

Tlalpan

19.1

Coyoacán

18.0

Cuajimalpa

16.8

Magdalena Contreras

13.8

Xochimilco

13.1

Azcapotzalco

8.6

Benito Juárez

8.1

Cuauhtémoc

6.1

Venustiano Carranza

5.9

Gustavo A. Madero

5.0

Iztacalco

4.4

Tláhuac

3.2

Iztapalapa

3.1

Superficie de áreas verdes por habitante en las Delegaciones del Distrito Federal, 2009

Fuente: Martín M. Checa-Artasu, 2016

La segunda urbe más grande de México es Guadalajara. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio de Guadalajara tiene una población de 1, 495,182 habitantes y la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene 4, 434,878 habitantes.

De acuerdo con investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, en esta Zona Metropolitana hay en promedio 3 metros cuadrados por habitante, cifra mucho menor a la recomendada por la OMS. [*]

La tercera urbe más grande de México es Monterrey. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio de Monterrey tiene una población de 1, 415,512 habitantes y la Zona Metropolitana de Monterrey tiene 4, 406,054 habitantes.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León indica que en el municipio de Monterrey existen 4.8 m2 por habitante y en la Zona Metropolitana de Monterrey se cuenta con 6.2 m2 por habitante. Ambas cifras se encuentran por debajo de la superficie recomendada por la OMS. [*]

Al igual que en la Ciudad de México y Guadalajara, las áreas verdes están mal distribuidas en Monterrey, donde se observan las siguientes cifras:

Zona

Superficie de áreas verdes (m2/habitante), 2009

Poniente

12.78

Sur y Huajuco

9.97

Centro

3.48

Norte

2.63

Superficie de áreas verdes por habitante en la Ciudad de Monterrey

Fuente: Universidad de Nuevo León, 2013

Las cifras anteriores demuestran que las tres mayores ciudades del país tienen carencia de espacios públicos verdes, pero más preocupante aún, es que las áreas verdes se encuentran distribuidas de manera desproporcional, con menor presencia en las zonas de mayor densidad poblacional.

En este sentido, consideramos que se deben redoblar los esfuerzos para impulsar que en las ciudades mexicanas exista una superficie adecuada de áreas verdes, siguiendo las recomendaciones de la OMS, de disponer como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – En el contexto del Día Mundial de lasCiudades, el Senado de la República exhorta respetuosamente ala Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a impulsar acciones para implementar la Nueva Agenda Urbana y promover la adecuada distribución de áreas verdes en zonas urbanas.

Salón de sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, al día 3 de noviembre de 2016.


[*]Centro de Información de las Naciones Unidas, [en línea], Dirección URL:http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36055#.WA4zenmheM9

[*]http://www.ciudadesporelempleo.es/newsletters/2016/julio

[*]HÁBITAT III. Borrador Cero de la Nueva Agenda Urbana. 06 de mayo del año 2016. http://www.righttothecityplatform.org.br/zero-draft-of-the-new-agenda-urbana/?lang=es

[*] CAT-MED Platform for sustainable urban models, [en línea], Dirección URL:
http://www.catmed.eu/dic/es/50/zonas-verdes-y-areas-de-esparcimiento

[*]Transparencia DF. ¿Sabes cuáles son las principales áreas verdes de la Ciudad de México?, [en línea], Dirección URL:http://www.transparenciamedioambiente.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=137%3Aisabes-cuales-son-las-principales-areas-verdes-de-la-ciudad-de-mexico&catid=53%3Ahabitabilidad&Itemid=432

[*] Martín M. Checa-Artasu. Las áreas verdes en la Ciudad de México. Las diversas escalas de una geografía urbana. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XXI, núm. 1.159 15 de mayo de 2016 http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1159.pdf

[*]Universidad de Guadalajara. Déficit de áreas verdes en la Zona Metropolitana de Guadalajara http://www.udg.mx/es/noticia/deficit-de-areas-verdes-en-la-zona-metropolitana-de-guadalajara

[*]Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Forestales. 2013. Áreas Verdes del Municipio de Monterreyhttp://portal.monterrey.gob.mx/transparencia/areaverdesmty.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67051