Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67050
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67050

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implementar un programa de emergencia productivo y de empleo en la subregión petrolera del sur sureste.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA) A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE EMERGENCIA PRODUCTIVO Y DE EMPLEO EN LA SUBREGIÓN PETROLERA DEL SUR SURESTE

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La crisis petrolera en Campeche, Veracruz y Tabasco se expresa no sólo en el despido masivo de trabajadores de la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en el cierre de empresas, remate de activos y bienes, reducción de salarios, aumento del desempleo regional, abandono de poblados, crecimiento de la delincuencia, de la inseguridad y el deterioro de la vida familiar por falta de ingresos y pobreza.

Sin embargo, hasta el momento no se ha aplicado alguna medida efectiva que permita contrarrestar la situación por la que están pasando más de 40 mil hogares, cuyos jefes de familia han sido despedidos por Pemex.   El efecto multiplicador es mucho mayor por la pérdida acelerada de dinámica del mercado local y regional, cuya solución requiere de acciones de emergencia en la creación de empleos alternativos. No será posible con la sola voluntad de los ciudadanos; el Gobierno Federal debe de adoptar una serie de medidas efectivas y no sólo declarativas.

Las causas de la crisis petrolera de la sub región petrolera del Sur Sureste, es una combinación de tres motivos negativos, dos de ellos impulsados por las políticas energéticas de gobiernos pasados y del actual y uno por razones de la crisis internacional de materias primas.

El primero, es la reducción progresiva de la plataforma petrolera, derivada a su vez de la insuficiencia de investigación y desarrollo y de tecnología para la exploración y explotación del energético.  Los gobiernos de los últimos tres sexenios prefirieron mantener la inercia de usar los petrodólares para financiar el presupuesto anual, antes que colocarlos en la expansión productiva de la paraestatal y de otras áreas de la economía real del país.  Con esta estrategia, los equipos y la maquinaria de Pemex se volvieron obsoletos; la capacitación técnico laboral del personal desapareció y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no pudo hacer las innovaciones necesarias. 

Un segundo motivo que dio origen a la crisis petrolera, tiene que ver con la aplicación de la llamada Reforma Energética, que cambió la figura jurídica de Pemex para convertirla en una empresa que compitiera en el mercado petrolero en total desventaja con las transnacionales del sector. Así se puso a la empresa en la ruta de la reingeniería laboral, financiera y administrativa. La desventaja se extendió a todos los componentes de la productividad y la mercadotecnia, haciendo evidente la llegada del despido masivo de trabajadores.  A la entrada del año 2014, la paraestatal tenía 154,774 trabajadores y la escalada de despidos para el 2016 redujo la planta laboral a 125,599. Se espera un descenso adicional de 10,000 puestos más para el año 2017. También se reporta periodísticamente que este año se inició con 131,822 y que el nivel donde Pemex podría operar con una administración eficiente está en el orden de 90 mil trabajadores. Entonces, todos los que ya se fueron más los que se irán -que suman unos 60,000- ¿dónde quedarán?

El tercer motivo de la crisis petrolera en el área, es la disminución radical de los precios internacionales, aparejada con la falta de alternativa energética funcionable; con la falta de una fuente alternativa de ingresos. De esa manera el gobierno federal tuvo menos ingresos y la propia empresa también. Se sumó a lo anterior el cierre de empresas extranjeras y nacionales que dejaron de operar total o parcialmente o se mudaron a otras partes de la misma región buscando abaratar costos y disminuyendo operaciones.  

Así que la recontratación de los trabajadores está muy lejos de realizarse. Por ejemplo, Campeche es el estado que genera la mayoría de la producción de hidrocarburos en el país, pero desde hace siete meses la industria hotelera se ha desplomado porque los contratos de ocupación firmados con anticipación con empresas como Halliburton y Schlumberger –grandes conglomerados internacionales– han sido cancelados y en la actualidad el promedio de ocupación en el área petrolera es de 9 por ciento. Un porcentaje imposible de sostener por siquiera tres meses.

Se podrían enumerar muchos ejemplos más de cómo el panorama es devastador y regionalizado ampliamente. En Poza Rica, el ayuntamiento gastaba en obras 26 centavos por cada peso; ahora gasta 3 centavos y las plantillas laborales de las empresas del área oscilaban entre 80 a 400 trabajadores; ahora se quedaron con 15 ó 20 empleados. Muchos de ellos están saliendo hacia la migración a EUA y los que se quedan son orillados a la delincuencia forzada para sobrevivir.

En Villahermosa, Tabasco, en el corredor Biji Yokot’an que se encuentra en la zona chontal, las ventas de negocios de comida han disminuido en 80 por ciento. Unas 50 comunidades tienen economías altamente dependientes del petróleo y los obreros que trabajaban en Pemex deambulan en los pueblos cercanos buscando recontratación o haciendo largas filas, procurando su pago por liquidación. Estos efectos se corroboran con los datos de Inegi sobre el desempleo en Tabasco, que con una tasa de 7.7 por ciento, se ubica en primer lugar nacionalmente.

En entrevistas personales que, en mi condición de Presidente de la Comisión Sur Sureste del Senado de la República, he tenido en las áreas petroleras en crisis, con ex trabajadores de Pemex, con agricultores, pescadores, pequeños comerciantes, líderes de organizaciones sociales y otros, me han manifestado que hay grandes oportunidades de negocios de captura de productos marinos, de agroindustria, de agricultura, de industria maderera, para implementar de inmediato. Que se necesita la intervención crediticia y voluntad política del Poder Ejecutivo. Así mismo me han manifestado que diversos funcionarios los han visitado, pero han hecho oídos sordos de sus comentarios y propuestas de urgencia para la zona. Sus solicitudes no han sido atendidas ni mucho menos han sido respondidas, ni por escrito ni verbalmente.

Al respecto, no se ve acción gubernamental eficaz para darle solución definitiva a la problemática que, gracias a los recortes, se va incrementando y subirá de gravedad porque por lo menos habrán 16 mil despidos más, de acuerdo a los ajustes y anuncios en comento.

Por las consideraciones expuestas, presento el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION (SAGARPA) A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE EMERGENCIA PRODUCTIVO Y DE EMPLEO EN LA SUBREGION PETROLERA DEL SUR SURESTE

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67050