Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67049
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67049

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Chiapas, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Educación para Adultos a impulsar el destino del gasto público, a gasto de capital y no a gasto corriente para mejorar las condiciones de educación en dicho estado, proporcionando mayor infraestructura con el fin de incrementar el patrimonio público en materia educativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO PARAEXHORTAR AL GOBIERNO DE CHIAPAS, ALA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y AL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS A IMPULSAR EL DESTINO DEL GASTO PÚBLICO, A GASTO DE CAPITAL Y NO A GASTO CORRIENTE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE EDUCACIÓN EN CHIAPAS PROPORCIONANDO MAYOR INFRAESTRUCTURA CON EL FIN DE INCREMENTAR EL PATRIMONIO PÚBLICO EN MATERIA EDUCATIVA, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

En el reciente informe del Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa que el gasto destinado a la educación brindada en el estado de Chiapas, mantiene el mismo destino presupuestal que en el año 2016; lo cual marca una tendencia al gasto corriente descuidando el gasto de capital.

En este tenor, es importante señalar que el gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio federal. Es en este último punto, donde se considera necesaria el incremento en el gasto de capital, puesto que hace referencia a las erogaciones que incrementan el patrimonio público, lo cual promovería la creación de escuelas en el estado.

Hasta el momento, el presupuesto plantea un ejercicio del gasto hacia las mismas erogaciones para que las instituciones del gobierno proporcionen servicios públicos incluyendo la educación. Sin embargo, datos estadísticos denotan un aumento en el analfabetismo del 2015 al 2016; donde se observó que un alto índice de analfabetismo de 14.8% en comparación con el total nacional 5.5%.

En comparación con un incremento del mismo en el 2016 que reportó un 17.8 por ciento de analfabetismo en el estado, de una población de 4.7 millones de habitantes; 10 de los 28 municipios presentan la mayor incidencia de personas que no saben leer ni escribir. Lo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ende en vista de que en materia presupuestal se destina a los mismos rubros para el 2017 que en el 2016, se propone que el gasto se canalice de manera eficiente y correcta para mostrar resultados eficientes en materia educativa.

Uno de los objetivos de promover este punto es el cumplir con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el mismo compromiso que se hizo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dicho objetivo consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Se puede observar que a pesar de la brecha poblacional, la redistribución del gasto en educación es inequitativa puesto que existe una diferencia de $16, 994, 304,856.00 entre lo que se destina a Educación Básica y lo que se destina a Educación para Adultos para el 2017; esto se menciona con el fin de impulsar condiciones para que a futuro la población alcance niveles de educación media superior y se aumente el nivel educativo en Chiapas.

Lo anterior hace referencia al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) que se crea en el 2011 constituido por los recursos económicos para la prestación de los servicios educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con él los Estados recibirán los recursos económicos complementarios para prestar los servicios de educación tecnológica y de adultos, así como la administración de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación del servicio.

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO.Se exhorta al Gobierno de Chiapas, a aprovechar eficiente y equitativamente el presupuesto de educación en la entidad federativa, para destinarlo a gasto de capital de manera que se conserve la calidad de servicios brindados actualmente.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje, con el fin de cumplir con el Objetivo 4, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

TERCERO. Se exhorta al Instituto Nacional de Educación para Adultos, a contribuir a la creación de infraestructura que aumente el patrimonio público dela entidad federativa y favorezca el aumento del nivel educativo en Chiapas.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 3 del mes de noviembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67049