Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67046
Viernes 4 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-43/67046

De los Senadores Ninfa Salinas Sada, Silvia Guadalupe Garza Galván, y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice un estudio comparativo entre las diversas tecnologías para la elaboración de bolsas de plástico e inicie el procedimiento para la emisión de las normas oficiales mexicanas sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Ninfa
Salinas Sada
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con Punto de Acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice estudio comparativo entra las diversas tecnologías para la elaboración de bolsas de plástico, así como inicie el procedimiento para la emisión de las Normas Oficiales Mexicanas sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir.

La que suscribe NINFA SALINAS SADA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción 11 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice estudio comparativo entra las diversas tecnologías para la elaboración de bolsas de plástico, así como inicie el procedimiento para la emisión de las Normas Oficiales Mexicanas sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El próximo 4 de noviembre entrará en vigor el Acuerdo de París, después de que 72 países, responsables de más del 56% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, entre ellos México, concluyeron el proceso de ratificación.

A nivel global, México contribuye con el 1.4% de dichas emisiones, ocupando el lugar 12 a nivel mundial. Sin embargo, nuestro país se ha comprometido a que las emisiones en el año 2050 sean la mitad que las del año 2000, lo que se traducen en un máximo de 320 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, a cuya mitigación deben contribuir todos los sectores económicos.

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las contribuciones de cada sector representan los siguientes porcentajes: transporte en general, 26.2%; generación eléctrica, 19%; industria, 17.3%; petróleo y gas, 12.1%; agricultura, 12%; uso de suelo, 4.9%; residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de aguas residuales municipales y estatales, 4.6%, y residencial, 3.9 por ciento.

Si bien la generación de residuos sólidos no es un tema explícito en el Acuerdo de París, es importante atenderlo para alcanzar las metas planteadas, sobre todo considerando que son responsables, en números redondos, del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que se derivan fundamentalmente de suinadecuada gestión y disposición.

De acuerdo a la SEMARNAT, México genera al año poco más de 39 millones de toneladas de residuos sólidos, el 60% son dispuestos en 203 rellenos sanitarios, el resto,va a tiraderos a cielo abierto, a las calles, barrancas o sitios sin control. Del total, solo recicla cerca del 14%. [*]

La inadecuada gestión y escaso tratamiento de los residuos que diariamente se generan, ocasionan contaminación en el suelo, agua,y aire, afectando la biodiversidad.

Al respecto, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa, en el marco de la presentación de la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios, señaló que el costo por el mal tratamiento de los residuos asciende a 66 mil millones de pesos, incrementándose en 2 mil 500 millones de pesos adicionales cada año. [*]

Sin duda existe una corresponsabilidad de sociedad y gobierno para resolver el problema, pero el sector industrial es un actor fundamental, considerando, además, que su contribución en la generación de GEI es de cerca del 20%.

Ante esta situación, la conservación, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas, requiere de concientización, de procesos de producción sustentables y de cambio en los patrones de consumo de la población.

Y sin duda, en estas circunstancias, uno de los retos mayores lo representan los plásticos.La afectación principal la constituyen las botellas y bolsas cuya comercialización es “de usar y Tirar”. En tierra, aire y mar, no hay animales que no sufran afectaciones por los desechos plásticos.

En el Senado, en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, son más de 40 las iniciativas que se han presentado tratar de dar solución a la problemática ambiental que generan los polímeros. No todas han prosperado pero sin duda hay contribuido en la concientización del problema.

Por su parte, la industria también ha realizado esfuerzos en lograr productos más sustentables.

El plástico es uno de los productos que mayores innovaciones tiene. Actualmente las tecnologías para su producción son muy diversas y van desde la utilización de recursos renovables como materia prima, hasta la incorporación de aditivos para acelerar su degradación.

Esto ha dado como resultado que además de los plásticos convencionales, existan bioplásticos, plásticos fotodegradables, oxodegradables, hidrosolubles, biodegradables, entre otros.

Al respecto, existe la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP- 2011, que establece los símbolos de identificación que deben tener los productos fabricados de plástico, en cuanto a los tipos de material a fin de facilitar su selección, separación, acopio, recolección, reciclado y reaprovechamiento.

Aunque las características de los plásticos aquí enunciados son distintas, cada uno se autodefine como amigable con el medio ambiente, situación que ocurre debido a que se carecen de normas que establezca especificaciones, parámetros o estándares para definir el daño ambiental que causan, no solo en su disposición final, sino en cada etapa de su ciclo de vida.

En el 2009, el Instituto Nacional de Ecología realizó un estudio comparativo entre las bolsas de plástico degradables y las convencionales, utilizando la herramienta de análisis del ciclo de vida. [*]

Las conclusiones a las que se llegó en este estudio, entre otras fueron que:

- “Al comparar las bolsas de PEAD con y sin aditivo y PEBD con y sin el aditivo, se observa que en los impactos para Cambio Climático, Acidificación y Eco toxicidad no varían en un rango mayor al 10%.

Por lo tanto, el prohibir un tipo de bolsa de plástico para favorecer las del tipo degradables, desde una perspectiva ambiental, no tiene un fundamento técnico sólido únicamente para las condiciones arriba señaladas, y por ende, se corre el riesgo de incrementar el consumo de las bolsas que requieren ser manejadas adecuadamente una vez que son dispuestas, como lo son las bolsas tanto PEAD y PEBD en sus versiones oxodegradable. 

Por otro lado, el problema de fondo de las bolsas de plástico no radica, en si tienen o no una ventaja ambiental, sino en el consumo, generación y disposición de grandes volúmenes de bolsas de plástico, que requieren ser manejadas adecuadamente. Demostrando ello, un problema de un uso ineficiente de recursos.”

Finalmente, el estudio recomienda la realización de estudios complementarios que consideren el reuso, el tratamiento biológico (composta), disposición en sitios controlados y sin control, incineración, y disposición en el ambiente y en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

Han pasado siete años de dicho estudio y, como ya se mencionó, las innovaciones y los avances tecnológicos ofrecen productos más sustentables. Sin duda, en estos momentos, es importante conocer el impacto ambiental que tienen estos nuevos productos en cada una de las etapas del ciclo de vida.

Por eso, proponemos que la SEMARNAT realice un nuevo estudio del ciclo de vida de cada producto considerando las diversas tecnologías. Es un estudio que es necesario para sacar conclusiones que nos permitan establecer normas con parámetros específicos para determinar las cualidades que resultan en un menor daño ambiental.

Por tal motivo me permito presentar el siguiente Punto de Acuerdo:

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamenteal titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que utilizando la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida, realice un estudio comparativo de las bolsas de plástico, considerando las diversas tecnologías con que son elaboradas en la actualidad, a fin de identificar el impacto que cada producto en cada proceso de elaboración tiene sobre el medio ambiente.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,que una vez concluido el estudio señalado en el punto anterior, lo considere para que,con base a la fracción VI del artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, inicien el proceso para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas, que establezcan entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con que se elaboran las bolsas de plástico.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 03 días del mes de noviembre del año 2016.

Ninfa Salinas Sada

Senadora de la República


[*]http://www.gob.mx/residuos-solidos/articulos/reciclar. La Basura en su lugar. 15 de noviembre de 2015

[*]Noticiasmvs.com. “Afectación al medio ambiente representa 4.4% del PIB: Semarnat.” Citlali Sáenz, 17 de octubre, 2016

[*]Estudio comparativo de bolsas de plástico degradables versus convencionales mediante la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida. Informe Final. SEMARNAT- INE, junio de 2009. México

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=67046