Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 3 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-42/66938
Jueves 3 de Noviembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-42/66938

De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández y Cristina Díaz Salazar y del Sen. Fernando Yunes Márquez, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 487 y se adiciona el artículo 487 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Angélica
De la Peña Gómez
Sen. Adriana
Dávila Fernández
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Fernando
Yunes Márquez

Las y los suscritos Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández, Cristina Díaz Salazar y Fernando Yunes Márquez, senadoras y senador de la República, integrantes de diversos grupos parlamentarios, a la LXIII Legislatura, confundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II y 72 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, del Reglamento para elGobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8,numeral 1, fracción I, 76, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2, y 169,numeral 1, todos ellos del Reglamento del Senado de la República; someten a laconsideración de esa honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 487 y se adiciona el artículo 487 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La dimensión dinámica del Derecho implica que las normas jurídicas vigentes en determinada época puedan sufrir modificaciones para adecuarse al contexto social. El proceso de la creación de la ley establece el procedimiento por medio del cual se incorporan nuevas disposiciones al orden jurídico vigente, que adquieren la calidad de ley al ser emitidas de conformidad con lo establecido por la Constitución Federal.

De igual manera, es posible eliminar disposiciones jurídicas que han dejado de tener eficacia fáctica en relación con el contexto de la época, o en su caso, modificaciones que las adecuen, sin necesidad de eliminarlas.

En materia penal, las modificaciones de las descripciones típicas de las conductas injustas están sujetas al principio de estricta legalidad establecido en el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos que establece:

En los juicios del orden penal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.  

Este principio opera como una garantía en favor del gobernado al constituir como una obligación del Estado el establecer de manera clara y precisa las conductas ilícitas que de ser cometidas, causan una sanción. De esta manera, el principio de estricta legalidad se conforma como el principal límite del iuspuniendi del Estado condensado en el aforismo latino nullum crimen, nullapoena, sine lege.

Este principio ha sido refrendado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la siguiente tesis [*] :

EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL. LA GARANTÍA, CONTENIDA EN EL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, TAMBIÉN OBLIGA AL LEGISLADOR.

El significado y alcance de dicha garantía constitucional no se limita a constreñir a la autoridad jurisdiccional a que se abstenga de imponer por simple analogía o por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al hecho delictivo de que se trata, sino que también obliga a la autoridad legislativa a emitir normas claras en las que se precise la conducta reprochable y la consecuencia jurídica por la comisión de un ilícito, a fin de que la pena se aplique con estricta objetividad y justicia; que no se desvíe ese fin con una actuación arbitraria del juzgador, ni se cause un estado de incertidumbre jurídica al gobernado a quien se le aplique la norma, con el desconocimiento de la conducta que constituya el delito, así como de la duración mínima y máxima de la sanción, por falta de disposición expresa.

Las garantías básicas del gobernado en relación con la restricción a las libertades de configurar su actuación bajo límites precisos se complementan con el principio de la prohibición retroactiva de la ley penal. Este principio encuentra asidero constitucional en el primer párrafo del mismo artículo 14 de nuestra Carta Magna, que establece que [a]ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

En este orden de ideas, es necesario hacer concurrentes los principios de estricta legalidad e irretroactivadad de la ley penal con la dimensión dinámica del Derecho penal que implica la contingencia de reformas a los tipos penales o la modificación de las sanciones coralarias.

El paradigma plateado se solventa a través de lo que en derecho penal se denomina traslación del tipo, que ocurre cuando la descripción típica de una conducta prohibida por las leyes penales sufre una modificación derivada de un acto legislativo, produciendola eventual modificación de los elementos constitutivos del mismo.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales, vigente en todo el territorio nacional, se hace referencia a esta cuestión en el artículo 487,cuya denominación es: Anulación de la sentencia. Sin embargo, la traslación del tipo penal no siempre produce dicho efecto.

Por el contrario, no siempre es deseable que la consecuencia de la reforma de un tipo penal sea la excarcelación de las personas sentenciadas por la comisión de conductas que antes de la modificación, y aun después, sean constitutivos de delito, puesto que esta situación deberá suceder únicamente cuando los elementos del nuevo tipo penal no puedan deducirse de lo probado en el proceso sustanciado en contra del imputado.

La modificación de la situación jurídica de las personas sentenciadas deberá de determinarse a través del análisis correspondiente una vez analizado el sumario por autoridad competente de manera casuística.

De esta manera, para proveer de certeza jurídica a quienes pudieran encontrarse ante tal circunstancia se propone la modificación de dicho artículo y la adición de un artículo 487 Bis.

En el siguiente cuadro comparativo se explicita la propuesta:

TEXTO VIGENTE

INICIATIVADE REFORMA

Artículo 487. Anulación de la sentencia

La anulación de la sentencia ejecutoria procederá en los casos siguientes:

I. Cuando el sentenciado hubiere sido condenado por los mismos hechos en juicios diversos, encuyo caso se anulará la segunda sentencia, y

II. Cuando una ley se derogue, o se modifique el tipo penal o en su caso, la pena por la que sedictó sentencia o la sanción impuesta, procediendo a aplicar la más favorable al sentenciado.

La sola causación del resultado no podrá fundamentar, por sí sola, la responsabilidad penal. Por suparte los tipos penales estarán limitados a la exclusiva protección de los bienes jurídicos necesarios parala adecuada convivencia social.

Artículo 487. Anulación de la sentencia

La anulación de la sentencia ejecutoria procederá en los casos siguientes:

I.…

II. Cuando una ley se abrogue o se derogue el tipo penal por el que se dictó sentencia.

Se deroga.

Sin correlativo

Artículo 487 Bis. Traslación del tipo

Cuando se modifique el tipo penal se estará a lo siguiente:

I.Si los hechos fueran anteriores a la modificación del tipo penal, cuando se tenga conocimiento de los mismos, el Ministerio Público iniciará la investigación de conformidad con la traslación del tipo que resulte;

II. En las investigaciones iniciadas, en los que aún no se hubiere formulado la imputación, el Ministerio Público realizará ésta de conformidad con la traslación del tipo penal que resulte;

III. En los procesos en los que aún no se hubieren formulado los alegatos de clausura, se continuará el proceso de conformidad con la traslación del tipo que resulte;

IV. En los procesos pendientes de dictarse sentencia en primera y segunda instancia, el juez o el Tribunal, respectivamente podrán efectuar la traslación del tipo de conformidad con la conducta que se haya probado y sus modalidades, y

V. En caso que se hubiere dictado sentencia, se procederá conforme a los artículos 488 y 489 de este Código.

Cuando se hubiere modificado la sanción se procederá a aplicar la más favorable al sentenciado.

La sola causación del resultado no podrá fundamentar, por sí sola, la responsabilidad penal. Por su parte los tipos penales estarán limitados a la exclusiva protección de los bienes jurídicos necesarios para la adecuada convivencia social.

 

TRANSITORIO

 

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigoral día siguiente de su publicación en elDiario Oficial de la Federación.

La hipótesis planteada en esta exposición de motivos no resulta paradójica en tanto el proceso de reforma de los códigos penales sustantivos es frecuente en nuestro sistema jurídico. Citamos como ejemplo de lo anterior, el proceso seguido para la profunda reforma en curso de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, cuyo origen tuvo verificativo incluso años antes de la vigencia general del sistema de justicia acusatorio.

De igual manera, y debido a que el Código Nacional de Procedimientos Penales es aplicable en todo el territorio nacional, los procesos de reforma de tipos penales contenidos en legislaciones aplicables al ámbito de las entidades federativas o de la federación se verían consolidados por esta regulación.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, nos permitimos someter a laconsideración de esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente iniciativa conproyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMAel artículo 487 y se ADICIONA un artículo 487 Bis del Código Nacional de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 487. Anulación de la sentencia

La anulación de la sentencia ejecutoria procederá en los casos siguientes:

I.…

II. Cuando una ley se abrogue o se derogue el tipo penal por el que se dictó sentencia.

Se deroga.

Artículo 487 Bis. Traslación del tipo

Cuando se modifique el tipo penal se estará a lo siguiente:

I. Si los hechos fueran anteriores a la modificación del tipo penal, cuando se tenga conocimiento de los mismos, el Ministerio Público iniciará la investigación de conformidad con la traslación del tipo que resulte;

II. En las investigaciones iniciadas, en los que aún no se hubiere formulado la imputación, el Ministerio Público realizará ésta de conformidad con la traslación del tipo penal que resulte;

III. En los procesos en los que aún no se hubieren formulado los alegatos de clausura, se continuará el proceso de conformidad con la traslación del tipo que resulte;

IV. En los procesos pendientes de dictarse sentencia en primera y segunda instancia, el juez o el Tribunal, respectivamente podrán efectuar la traslación del tipo de conformidad con la conducta que se haya probado y sus modalidades, y

V. En caso que se hubiere dictado sentencia, se procederá conforme a los artículos 488 y 489 de este Código.

Cuando se hubiere modificado la sanción se procederá a aplicar la más favorable al sentenciado.

La sola causación del resultado no podrá fundamentar, por sí sola, la responsabilidad penal. Por su parte los tipos penales estarán limitados a la exclusiva protección de los bienes jurídicos necesarios para la adecuada convivencia social.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación enel Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Pleno del Senado de la República, el día 27 deoctubre de 2016.


SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

SEN. ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. FERNANDO YUNES

MÁRQUEZ


[*] Los datos de localización son: Tesis: 1a./J. 10/2006; Novena Época; Fuente: SemanarioJudicial de la Federación y su Gaceta, tomo: xxiii, marzo de 2006, página, 84.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66938