Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66826
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66826

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez  Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo expresado en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción I; 163 y 164 del Reglamento del Senado de la Republica, somete a la consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de discapacidad al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 35 enmarca los actos a votar y ser votado como derechos de los ciudadanos , los cuales derivados del mandato del Artículo 1º de la misma CPEUM deben ejercerse bajo ninguna forma de discriminación , en particular y de acuerdo con los intereses de la iniciativa, en materia de discapacidad. Más aún, la igualdad sustantiva reconoce la necesidad de que para conseguir la igualdad en un derecho es válido reconocer el trato desigual para los desiguales, tal y como lo cita el siguiente autor:

[…] el principio de igualdad nos indica que si entre dos personas existen diferencias irrelevantes, entonces debemos darles un tratamiento igual, pero también nos exige que, si esas personas mantienen diferencias relevantes, entonces el tratamiento que el ordenamiento jurídico otorgue también debe ser distinto. No se trata de otra cosa sino de la conocida fórmula expresada por Aristóteles en La Política Cuando afirmaba lo siguiente: «Parece que la justicia consiste en igualdad, y así es, pero no para todos, sino para los iguales; y la desigualdad parece ser justa y lo es, en efecto, pero no para todos, sino para los desiguales». (Victoria, 2015)

Este trato diferenciado, debe reproducirse en todas las acciones que promuevan, protejan, respeten y garanticen los derechos humanos. Reconocer a la discapacidad en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) , es identificar que son las barreras que la sociedad impone, en la mayoría de las ocasiones por una omisión producto de la ignorancia y la invisibilidad, las que limitan o impiden a las personas con discapacidad interactuar en igualdad de condiciones con sus pares sin discapacidad, en situaciones particulares, tales como votar y ser votados.

La misma CDPCD reconoce la necesidad de realizar acciones que respeten y garanticen el ejercicio del voto, por parte de las personas con discapacidad, de acuerdo a su Artículo 29, que dada su importancia toral para los intereses de la Iniciativa se expone a continuación:

Artículo 29 Participación en la vida política y pública

Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:

a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:

i) La garantía de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar;

 ii) La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda;

iii) La garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar;

b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos y, entre otras cosas:

i) Su participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país, incluidas las actividades y la administración de los partidos políticos;

ii) La constitución de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a dichas organizaciones.

En Octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió una serie de recomendaciones y observaciones sobre el estado que guarda la implementación de la CDPCD en México, al referirse con puntualidad a los temas relacionados con el Artículo 29, expresó:

Participación en la vida política y pública (artículo 29)

55. El Comité se encuentra preocupado por la denegación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, y que los procedimientos, instalaciones y materiales no sean accesibles.

56. El Comité urge al Estado parte a modificar la disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad. Le recomienda también asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean accesibles, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Es por tanto que el interés de la iniciativa se centra en atender estas recomendaciones dotando a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las atribuciones necesarias para cumplir con los ordenamientos antes mencionados, en calidad de armonización legislativa en torno a la CDPCD.

El proceso de armonización legislativa, propone la adopción de las mejores prácticas de los tratados internacionales, pero igualmente la revisión del marco jurídico nacional a fin de empatar aquellas acciones que corresponden a los intereses comunes. Es decir, generar un proceso armónico, tiene que ver sustancialmente con el tejido de una red entre las diversas leyes que inciden en un caso particular, es entonces que para efectos de la Exposición de Motivos, se cita lo siguiente:

  • La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de julio de 2014, establece diversas disposiciones en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad, en particular la obligación expresa de Estado en materia, por conducto del artículo 199, en cuyo texto se lee:

Articulo 199. El Ejecutivo Federal y el Instituto [Federal de Telecomunicaciones], en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán que los usuarios con discapacidad, tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, en igualdad de condiciones con los demás usuarios.

  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, considera que la falta de accesibilidad que permita acceder a los derechos en igualdad de condiciones, es una forma de discriminación que limita y vulnera la dignidad de las personas, de acuerdo al texto de la fracción XXII Bis del artículo 9 en cuyo texto se lee:

Articulo 9.- (primer párrafo derogado)

Con base en lo establecido en el artículo primero Constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley se consideran como discriminación, entre otras:

XXII. Bis. La falta de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público;

Es entonces que la Iniciativa retoma los anteriores conceptos para proponer, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, considere puntualmente y de manera explícita las acciones necesarias y suficientes para garantizar el acceso al voto por parte de las personas con discapacidad.

Principalmente a través de la existencia de material electoral accesible, de capacitación a los funcionarios electorales y ciudadanos que fungen con su deber en las casillas y de que la información que los diversos actores en materia electoral promueven en los medios electrónicos, sean el INE, los partidos políticos entre otros.

Es de particular interés para la Iniciativa citar el numeral 5 del artículo 280 de la LEGIPE, que impide expresamente el acceso a la casilla a personas “privadas de sus facultades mentales” el cual constituye un acto de discriminación, contradiciendo el Artículo 1º Constitucional y los artículos 5 “igualdad y no discriminación” y 12 “Igual reconocimiento ante la Ley” de la CDPCD respecto a las personas con discapacidad intelectual y/o psicosocial, las cuales no deben ser consideradas como “privadas de sus facultades”, ante este hecho un ciudadano con discapacidad presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una reclamación atendida con el folio 232/2012, ante lo cual el Consejo expresó:

“Esta actitud del capacitador del IFE demuestra la falta de conocimiento del cambio de paradigma sobre la discapacidad; donde la persona con discapacidad deja de ser visto como un objeto de asistencia y pasa a ser un sujeto pleno de derechos, el hecho que criterios normativos, médicos y sociales como es el de ser una “persona privada de sus facultades” para limitar un derecho fundamental como es el derecho al voto es un claro ejemplo de discriminación permitida por la sociedad y que es “legalizado” por el COFIPE y el Manual del IFE”.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio reconoció́ que “hay muchos casos que se dan en las elecciones de que no se sabe si una persona con discapacidad intelectual debe tener o no el derecho a votar”, Bucio externó su preocupación por la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o con Síndrome de Down no puedan ejercer su derecho a votar, por falta de preparación de los funcionarios que atiendan las casillas; además consideró que el personal que atiende las casillas no está capacitado para atender a las personas con discapacidad intelectual.

Derivado de lo anterior es que se propone una reforma al numeral 5 del artículo en comento que elimine esta forma de discriminación en contra de las personas con discapacidad intelectual y/o psicosocial.

Finalmente se renombra el concepto de incapacidad física contenido en el numeral 1 del artículo 141 y el numeral 2 del artículo 279, por el de discapacidad permanente o temporal, debido a que este concepto proviene de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que la considera como una imposibilidad para ejercer un trabajo, de acuerdo a la fracción IV del artículo 53, en cuyo texto se lee: IV. “La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo , sin embargo este es un término inadecuado debido a que tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en sus artículos 8º y 27,  así como la Constitución en sus artículos 1º, 5º y 123, reconocen el derecho al trabajo lícito por parte de las personas con discapacidad, al considerarlo fundamental, libre de discriminación y reconociendo las habilidades para desempeñarlo por las personas con discapacidad. Por lo que para efectos de una correcta expresión del espíritu de los artículos de la LEGIPE en comento, se reemplaza el término por discapacidad temporal o permanente.

Es por lo antes expuesto y de acuerdo a los artículos citados en el proemio que se presenta la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto:

PROYECTO DE DECRETO.

Único.- Se reforman el numeral 1 del artículo 141, el numeral 7 del artículo 218, el numeral 2 del artículo 279, los numerales 1 y 5 del artículo 280 y se adicionan el inciso l) recorriéndose al inmediato posterior, del numeral 1 del artículo 58, el numeral 4 del artículo 160, el inciso e) del numeral 1 del artículo 216 y el numeral 7 del artículo 266, el inciso j) del numeral 1 del artículo 269, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue:

Articulo 58.

1. La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica tiene las siguientes atribuciones:…

a) – k)…

l) Diseñar promover y realizar  acciones en materia capacitación y difusión que promuevan la no discriminación y los derechos electorales de las personas con discapacidad, destinados a electores, funcionarios de casilla, partidos políticos y funcionarios electorales.

m) Las demás que le confiera esta Ley.

Artículo 141.

1. Los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, que tengan discapacidad que les impida acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su  discapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la credencial para votar del elector con discapacidad.

Artículo 160.

1 - 3…

4. El Instituto vigilará que los mensajes y programas con fines electorales, propios del Instituto y de otras autoridades electorales, así como los que por medio de las prerrogativas y derechos contenidos en la Constitución y en la Ley; se transmitan en medios alternativos y aumentativos de comunicación tales como Lengua Mexicana de Señas, subtitulación al español o lenguas indígenas y cualesquiera otro que los ciudadanos manifiesten propio para acceder a los contenidos.

Articulo 216.

1. Esta Ley y las leyes electorales locales determinarán las características de la documentación y materiales electorales, debiendo establecer que:...

a) – d)…

e) Los materiales electorales deberán elaborarse con medidas de accesibilidad y diseño universal y considerar otros elementos que permitan la votación para las personas con discapacidad, tales como planillas sobre puestas en sistema de escritura braille, lupas de aumento, sellos “X”, mamparas portátiles o de altura reducida, entre otros.

Artículo 218.

1 - 6…

7. La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos. La no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo. La transmisión de los debates por medios audiovisuales deberá contar con interpretación en Lengua Mexicana de Señas y subtitulación al español.

Artículo 266.

1 - 6…

7. Las boletas electorales deberán considerar medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras planillas sobre puestas con sistema de lectura braille.

Artículo 269.

1. Los presidentes de los consejos distritales entregarán a cada presidente de mesa directiva de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección y contra el recibo detallado correspondiente:..

a) – i)…

j) Los materiales que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad, tales como planillas en lenguaje braille, mamparas portátiles o con altura reducida, sello “X”, lupas de aumento para las boletas, entre otras…

Artículo 279.

1…

2. Aquellos electores que no sepan leer o que sean personas con discapacidad temporal o permanente, podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe y les auxilie en el proceso de votación…

Artículo 280.

1. Corresponde al presidente de la mesa directiva, en el lugar en que se haya instalado la casilla, el ejercicio de la autoridad para preservar el orden, asegurar el libre acceso de los electores, garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, garantizar en todo tiempo el secreto del voto y mantener la estricta observancia de esta Ley…

2 – 4…

5. En ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas…

TRANSITORIO:

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Pleno del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre de 2016.

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República

Artículo 35. Son derechos del ciudadano: I.     Votar en las elecciones populares; II.    Poder ser votado para todos los cargos de elección popular,teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determinela legislación; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF: 05-02-1917, reformado: 09-08-2012, disponible en: 
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. … Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. … Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. … Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF: 05-02-1917, reformado: 10-06-2011, disponible en: 
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Artículo 1Propósito: El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. … Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU, DOF: 02-05-2008 disponible en:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5033826&fecha=02/05/2008

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU, DOF: 02-05-2008 disponible en:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5033826&fecha=02/05/2008

Observaciones finales sobre el informe inicial de México (CRPD/C/MEX/I), ONU, consultado 25-11-15, disponible en: http://www.gob.mx/conadis/documentos/observaciones-finales-sobre-el-informe-inicial-de-mexico

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, DOF 14-07-14, consultado 25-11-15, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_140714.pdf

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, DOF 11-06-03, Reformado DOF 20-03-14, consultado 25-11-15; disponible en:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf

Artículo 280: … 5. En ningún caso se permitirá́ el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas.  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, DOF: 23-05-14, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_130815.pdf

Artículo 5Igualdad y no discriminación1. Los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna. … 2. Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo. … 3. A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables. … 4. No se considerarán discriminatorias, en virtud de la presente Convención, las medidas específicas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU, DOF: 02-05-2008 disponible en:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5033826&fecha=02/05/2008

Artículo 12Igual reconocimiento como persona ante la ley:  1. Los Estados Partes reafirman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. … 2. Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica enigualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida. …  3. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica. …4. Los Estados Partes asegurarán que en todas las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica se proporcionen salvaguardias adecuadas y efectivas para impedir los abusos de conformidad con el derecho internacional en materia de derechos humanos. Esas salvaguardias asegurarán que las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona, que no haya conflicto de intereses ni influencia indebida, que sean proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona, que se apliquen en el plazo más corto posible y que estén sujetas a exámenes periódicos por parte de una autoridad o un órgano judicial competente, independiente e imparcial. Las salvaguardias serán proporcionales al grado en que dichas medidas afecten a los derechos e intereses de las personas.
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, los Estados Partes tomarán todas las medidas que sean pertinentes y efectivas para garantizar el derecho de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a ser propietarias y heredar bienes, controlar sus propios asuntos económicos y tener acceso en igualdad de condiciones a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero, y velarán por que las personas con discapacidad no sean privadas de sus bienes de manera arbitraria. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU, DOF: 02-05-2008 disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5033826&fecha=02/05/2008.

Ibíd.

Artículo 53, Ley Federal del Trabajo, DOF 01-04-70, reformado 12-06-15, consultado 25-11-15, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66826