Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 25 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 26 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-36/66799
Miércoles 26 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-36/66799

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo y Ricardo Barroso Agramont, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 64 Bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Ricardo
Barroso Agramont

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, HILDA FLORES ESCALERA, ITZEL RIOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, LILIA MERODIO REZA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTELUM BAJO y RICARDO BARROSO AGRAMONT Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 64 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud, es un derecho humano que comprende un estado completo de bienestar físico, mental y social, y abarca la protección de todas las personas incluyendo aquellas que tienen mayor vulnerabilidad, este es el caso de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio

La Organización Mundial de la Salud, afirma que cada día mueren más de 800 mujeres por causas prevenibles que están relacionadas con el embarazo y el parto , con motivo de lo anterior desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió el compromiso de disminuir la mortalidad materna 75%.

Frente a la constante evolución mundial, la ONU estableció la Nueva Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se señala como Objetivo 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, el cual, en orden a conseguir la protección de la salud materna y neonatal como principio rector para obtener el nivel más alto de salud posible, establece las siguientes metas:

  • Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  • “Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos”

En México, las muertes maternas derivadas de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, han disminuido; en 1990, se contabilizaban 2 mil 156 muertes maternas y gracias a las acciones coordinadas entre los distintos sectores de la población, para 2013 el número se redujo a 861 , sin embargo, este número aún continúa siendo alto y nos obliga a seguir trabajando hasta reducirlo a cero.

Este grave problema de salud pública es prevenible en la gran mayoría de los casos; por ello es de vital importancia intensificar las acciones de prevención y detección en orden a una correcta atención de la salud materna.

Una de las entidades federativas con mayor número de muertes maternasera el Estado de México, con promedios arriba de 60 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, ante este panorama poco alentador, varios especialistas en coordinación con las instituciones del sector salud y la Universidad Autónoma del Estado de México pusieron en marcha un diplomado en Medicina Crítica en Obstetricia para poder capacitar de manera especializada a los profesionales de la salud encargados de atender dichos cuadros.

Dicho diplomado, en vista de su potencialidad y gran impacto en la salud materna, dio origen a la Especialidad en Medicina Crítica en Obstetricia respaldada nuevamente por la Universidad Autónoma del Estado de México.

A la par de varios modelos más, como el Código Mater y el Modelo de Enfermería Obstétrica y Perinatal, la aplicación de la Medicina Crítica en Obstetricia contribuyó en gran medida a la reducción de la mortalidad materna en el Estado de México, que pasó de un promedio mayor a 60 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, a un promedio posterior por debajo de la media nacional.

La Medicina Crítica en Obstetricia es una reformulación de uno de los enfoques más revolucionarios en la salud, la Medicina del Enfermo en Estado Crítico, la cual se especializa en los cuidados intensivos, las reacciones y tratamientos en las situaciones más delicadas de los pacientes.

Estos cursos y especialidades enfocados en la materia obstétrica buscan “formar médicos especializados en la atención médica de alto nivel de complejidad, orientado al manejo de los problemas graves de salud que sufren las mujeres embarazadas y con capacidad de tomar decisiones y acciones diagnóstico-terapéuticas  con espíritu científico, humanístico y de servicio.”

La Medicina Crítica en Obstetricia responde a un modelo de atención que los hospitales de ginecología y obstetricia deben incorporar para poder brindar medicina de cuidados intensivos especializados en materia de salud materna, ofreciendo atención por parte de un equipo de alto nivel de especialidad, integrado por un grupo interdisciplinario y multidisciplinario que motive la toma de decisiones de la manera más informada, válida y confiable posible.

Tal especialidad deberá abarcar las patologías y complicaciones en el embarazo que sitúan a las mujeres en un estado crítico de salud y con un probable riesgo de muerte, permitiendo al personal de salud poder detectar las complicaciones y diagnosticar correctamente, con prontitud y eficacia la ruta de atención que deberá tener la paciente.

Aunque debe existir libertad de configuración para tales cursos de especialización, consideramos que deberán incluir:

  • “Ciencias básicas
    • Bioquímica Clínica
  • Medicina Crítica en Obstetricia
    • Conceptos Generales de Cuidados Intensivos
    • Síndrome de Preeclampsia-eclampsia
    • Complicaciones Agudas del Embarazo
    • Medicina Fetal
  • Patología
    • Patología Renal
    • Patología Respiratoria
    • Patología Cardiovascular
    • Patología Gastrointestinal
    • Infectología
    • Patología Hematológica
    • Patología Multiorgánica
    • Patología Endocrina y Nutricional
    • Patología Neurológica
    • Síndrome Abdominal Agudo y Embarazo
  • Práctica Clínica
  • Metodológía. 
  • Bioética
  • Metodología de la Investigación
  • Estadística Médica”

Nuestra nación necesita poder capacitar con nuevas y mejores prácticas clínicas a los especialistas en la protección de la salud, sobre todo aquellos encargados de atender la salud materna y neonatal.

La especialización en Medicina Crítica en Obstetricia brinda a las mujeres una nueva forma de atención que reconoce su estado de embarazo complicado y les permite recibir atención médica del más alto nivel.

Es obligación del Estado Mexicano generar los incentivos suficientes para poder contar con programas de formación para el personal de salud para que tengan las especialidad suficiente, en orden a atender de manera óptima a las pacientes embarazadas.

Ante un problema de salud tan grave, es necesario buscar todas las opciones posibles para mejorar la salud de las mujeres.

A través de cursos de capacitación es posible potenciar el actuar del personal de salud, que gracias a una mejor educación puede detectar y encausar a las pacientes, reduciendo la mortalidad materna y salvando miles de vidas.

Por los argumentos expuestos, las senadoras que suscriben se permiten someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 64BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 64Bis de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 64 Bis.-…

La Secretaría promoverá, a nivel nacional, la creación de diplomados y especialidades médicas en materia de medicina crítica en obstetricia, en las instituciones de educación superior y de salud, de conformidad con el Título Cuarto de esta Ley y las demás disposiciones aplicables.

TRANSITORIO

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a 25 de octubre de dos mil dieciséis.

Organización Mundial de la Salud (2015) Mortalidad Materna. Consultado en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

Observatorio de Mortalidad Materna México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social. Indicadores 2013. Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Avances en México 2015, Primera Edición. Consultado en:http://omm.org.mx/images/stories/Documentos%20grandes/INDICADORES2013OPS.pdf

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado Propuesta de Estructuración, Especialidad en Medicina Crítica en Obstetricia.. Toluca, México. Junio de 2006.

Ibídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66799