Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 25 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66747
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66747

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente en su orden, del artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de ésta H. Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente en su orden del artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, [*] señala que el Estado Mexicano debe garantizar el interés superior de la niñez, en diversos rubros como lo es la alimentación y salud, que permitan su desarrollo integral.

La niñez mexicana en su mayoría, consume alimentos con alto contenido calórico, de dulces, botanas y bebidas azucaradas, por lo que no comen porciones suficientes de frutas, verduras y alimentos sanos, aunado a lo anterior, la falta de actividad física y la utilización de videojuegos, internet y televisión propician el sedentarismo contribuyendo al riesgo de padecer sobrepeso.

Por lo anterior es que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, [*] y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Datos de ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican queuno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

Podemos observar que el consumo desmedido de alimentos y bebidas de alto contenido calórico promueven la obesidad y otras enfermedades que son un problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS), [*] señala que el fomento de las dietas saludables y la actividad física regular son factores esenciales en la lucha contra la obesidad infantil, sugiriendo la promoción de una nutrición saludable en el hogar.

Para niños y adolescentes:

  • Darles un desayuno saludable antes de acudir a la escuela; 
  • Darles refrigerios saludables (cereales integrales, hortalizas, frutas); 
  • Fomentar la ingesta de frutas y hortalizas; 
  • Reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes (refrigerios envasados); 
  • Reducir la ingesta de bebidas azucaradas; 
  • Hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia; 
  • Reducir la exposición a las prácticas mercadotécnicas (por ejemplo, reducir el tiempo dedicado a ver televisión); 
  • Enseñar a los niños a resistir la tentación y las estrategias mercadotécnicas; 
  • Proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables. 

En este orden de ideas tenemos que actualmente, la publicidad para anunciar productos como dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados de alto contenido calórico tiene gran influencia en la dieta habitual de niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, en su artículo 17 la Convención sobre los Derechos del Niño [*] determina la función de los medios de comunicación y la niñez:

Artículo 17:

Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:

a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;

b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales;

c) Alentarán la producción y difusión de libros para niños;

d) Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;

e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

Las etapas de la niñez a la vida adulta, son en gran medida resultado de periodos en los que los medios de comunicación son referentes de diversas realidades sociales, conductas, valores y modelos culturales que les dan identidad, adoptando comportamientos saludables como no saludables.

Las nuevas tecnologías como forma de comunicación establecen bases para que este sector de la población se allege de información y conocimiento, existiendo impacto en sus decisiones de consumo.

Los jóvenes también son influenciados sobre su vida social, mental y cultural, a través de los medios, por lo que tanto sociedad como el Estado deben procurar y vigilar que tengan información que proponga hábitos saludables.

En conclusión, las niñas, niños y adolescentes deben tener al alcance contenidos en los medios de comunicación que les permitan tener hábitos alimenticios adecuados para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Bajo esta tesitura actualmente la Ley General de los Derechos delas Niñas, Niños y Adolescente en su Artículo 65 establece lo siguiente:

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al libre acceso a la información. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán la difusión de información y material que tengan por finalidad asegurar su bienestar social y ético, así como su desarrollo cultural y salud física y mental.

Razón por la cual EL OBJETIVO DE LA PRESENTE PROPUESTA ES: Adicionar un párrafo segundo con la finalidad de que aquella información respecto al tema de salud, deberá enfocarse en hábitos alimenticios adecuados, la publicidad presentada en horarios clasificados como “A”; dirigida a niñas, niños y adolescentes tendrá por objeto propiciar su desarrollo integral previniendo la obesidad infantil.

Es necesario que nuestra niñez y adolescencia cuenten con información de calidad que les permita estar debidamente informados y que esa información les ayude a comenzar a generar conciencia de que adoptar buenos hábitos alimenticios previene enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Aunado a ello con esto podrán tener calidad de vida que les permita tener bienestar un bienestar físico y mental.

Derivado de lo anterior y por los argumentos debidamente fundados y motivados, someto ante esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. - Se adicionaun párrafo segundo al artículo 65, recorriéndose el subsecuente en su orden de la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para quedar como sigue:

Artículo 65.

La información respecto al tema de salud, deberá enfocarse en hábitos alimenticios adecuados, la publicidad presentada en horarios clasificados como “A”; dirigida a niñas, niños y adolescentes tendrá por objeto propiciar su desarrollo integral previniendo la obesidad infantil.

El Sistema Nacional de Protección Integral acordará lineamientos generales sobre la información y materiales para difusión entre niñas, niños y adolescentes, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

Artículo Transitorio:

ÚNICO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Ciudad de México a los 20  días del mes de octubre de 2016.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Senadora de la República


[*] Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

[*] http://www.who.int/entity/dietphysicalactivity/childhood_parents/es/index.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66747