Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66734
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66734

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 148 y 156; y se derogan diversos artículos del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 148, LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 156; Y SE DEROGAN LOS ARTÍCULOS 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 173, 181 Y LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 156, DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa tiene como objetivo erradicar el matrimonio infantil en todo el país, armonizando el Código Civil Federal con las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes entre otros ordenamientos nacionales y protocolos internacionales.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) define el matrimonio infantil como la unión formal o informal antes de los 18 años que afecta la integridad de los menores tanto en niños y niñas, y suele presentarse en porcentajes mayores dentro de la población femenina.

Para dicho organismo, este matrimonio ocasiona que las niñas que viven bajo esta situación abandonen sus estudios y queden embarazadas desde muy temprana edad, poniendo en riesgo su vida y la de sus bebés, a tal grado, que las muertes por embarazo prematuro que tienen que ver con esta problemática representan unas 70, 000 defunciones en todo el mundo cada año [*] .

ONU Mujeres ha señalado que los matrimonios infantiles violan los derechos de las niñas de múltiples maneras, entre las que se encuentran; limitar o terminar el acceso a la educación, bloquea muchas oportunidades de desarrollo personal, las expone a riesgos de embarazo, parto y maternidad a muy temprana edad, antes de que se encuentren aptas física y psicológicamente, aumenta el riesgo de violencia sexual e intrafamiliar, entre otras situaciones más que se presentan en agravio de sus derechos, pudiendo incluir la limitación a gozar de una infancia plena, de libertad sexual y de salud.

A pesar de los esfuerzos internacionales para poner fin a estas prácticas, el problema no parece disminuir e incluso el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) advierte que podría incrementarse sobre todo en países que aún tienen grandes poblaciones de jóvenes, situación que se manifiesta más en los países en desarrollo.

En el caso de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, 1 de cada 5 mujeres se encuentra en esta situación, particularmente entre la población de comunidades indígenas.

Para hacer frente a esto, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entro en vigor en 2014, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años e insta a todas las entidades a homologar su legislación local.

Sin embargo, en la actualidad existen más de 20 entidades que no han modificado sus códigos civiles, además de ambigüedades que permiten que esta situación continúe ante la falta de armonización legislativa.

En 2014, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la UNICEF en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) elaboró un documento [*] que reunió 17 observaciones generales que el Comité de los Derechos del Niño emitió a los diversos Estados miembros, en donde señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico para consolidar avances, incluyendo, el matrimonio infantil.

En 2015, después de que México enviará sus informes acerca de la situación de la niñez, el Comité de los Derechos del Niño emitió sus observaciones finales (CRC/C/MEX/CO/4-5) [*] donde plasmo la urgencia de atender el tema al señalar que las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos.

Esto constituye una necesidad de atender con urgencia de fortalecer el andamiaje jurídico con el fin de preservar los derechos de la infancia de nuestro país, ya que mientras existan contrastes tan severos entre la edad permitida para el matrimonio, seguirán practicándose este tipo de uniones, mismas que responden a viejas costumbres sociales que tienen sus raíces en la discriminación de género e incluso llega a ser en la actualidad una estrategia para la supervivencia económica en muchas comunidades donde las familias casan a sus hijas a temprana edad para reducir sus gastos o bien a cambio de dotes o cantidades monetarias.

El Estado Mexicano debe erradicar la práctica del matrimonio infantil estableciendo como edad mínima legal los 18 años, con la intención de fortalecer la erradicación de aspectos tradicionales o culturales que lastiman los derechos de nuestros menores, particularmente mujeres, que muchas veces son obligadas a casarse bajo el pretexto de salvar la honra de la familia o encontrar el marido ideal.

Estamos ante un problema no de cultura sino de derechos humanos.

En el marco del Día mundial de las Niñas, celebrado el martes 18 de octubre, presentamos esta Iniciativa, congruentes con la alerta emitida por la organización SavetheChildren, que acaba de alertar que cada 7 segundos una niña menor de 7 años es obligada contraer matrimonio en alguna parte del mundo.

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE

CÓDIGO CIVIL FEDERAL

PROPUESTA

Artículo 148. Para Contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal o los Delegados según el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.

Artículo 149.- El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren, o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.

Artículo 150.- Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores; y faltando éstos, suplirá el consentimiento, en su caso, el Juez de lo Familiar de la residencia del menor.

Artículo 151. Los interesados pueden ocurrir al Jefe del Gobierno del Distrito Federal o a los Delegados, según el caso, cuando los ascendientes o tutores nieguen su consentimiento o revoquen el que hubieren concedido. Las mencionadas Autoridades, después de levantar una información sobre el particular, suplirán o no el consentimiento.

Artículo 152.- Si el juez, en el caso del artículo 150, se niega a suplir el consentimiento para que se celebre un matrimonio, los interesados ocurrirán al Tribunal Superior respectivo, en los términos que disponga el Código de Procedimientos Civiles.

Artículo 153.- El ascendiente o tutor que ha prestado su consentimiento firmando la solicitud respectiva y ratificándola ante el Juez del Registro Civil, no puede revocarlo después, a menos que haya justa causa para ello.

Artículo 154.- Si el ascendiente o tutor que ha firmado o ratificado la solicitud de matrimonio falleciere antes de que se celebre, su consentimiento no puede ser revocado por la persona que, en su defecto, tendría el derecho de otorgarlo; pero siempre que el matrimonio se verifique dentro del término fijado en el artículo 101.

Artículo 155.- El juez que hubiere autorizado a un menor para contraer matrimonio no podrá revocar el consentimiento, una vez que lo haya otorgado, sino por justa causa superveniente.

Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

I. La falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada;

II. La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, en sus respectivos casos;

III. hasta X. (…)

De estos impedimentos sólo son dispensablesla falta de edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.

Artículo 173.- El marido y la mujer, menores de edad, tendrán la administración de sus bienes, en los términos del artículo que precede, pero necesitarán autorización judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.

Artículo 181.- El menor que con arreglo a la ley pueda contraer matrimonio, puede también otorgar capitulaciones, las cuales serán válidas si a su otorgamiento concurren las personas cuyo consentimiento previo es necesario para la celebración del matrimonio.

Artículo 148. Para Contraer matrimonio la mujer y el hombre necesitan haber cumplido dieciocho años.

Artículo 149.- (Se deroga)

Artículo 150.- (Se deroga)

Artículo 151. (Se deroga)

Artículo 152.-(Se deroga)

Artículo 153.- (Se deroga)

Artículo 154.- (Se deroga)

Artículo 155.- (Se deroga)

Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

I. La falta de edad requerida por la ley;

II. (Se deroga);

III. hasta X. (…)

De estos impedimentos sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.

Artículo 173.- (Se deroga)

Artículo 181.- (Se deroga)

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMANlos artículos148 y la fracción I del artículo 156; se DEROGAN los artículos 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 173, 181 y la fracción II del artículo 156, del Código Civil Federal, para quedar de la siguiente manera:

Código Civil Federal

Artículo 148. Para Contraer matrimonio la mujer y el hombre necesitan haber cumplido dieciocho años.

Artículo 149.- (Se deroga)

Artículo 150.- (Se deroga)

Artículo 151.-(Se deroga)

Artículo 152.-(Se deroga)

Artículo 153.- (Se deroga)

Artículo 154.- (Se deroga)

Artículo 155.- (Se deroga)

Artículo 156.- Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:

I. La falta de edad requerida por la ley;

II. (Se deroga);

III. hasta X. (…)

De estos impedimentos sólo es dispensable el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual.

Artículo 173.- (Se deroga)

Artículo 181.- (Se deroga)

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión,  los19 días del mes de octubre de 2016.

SUSCRIBE,


[*] UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, 2009

[*] http://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF
ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf

[*] http://www.unicef.org/mexico/spanish/CRC_C_MEX_CO_4-5.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66734