Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66731
Martes 25 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-35/66731

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 33 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

El suscrito, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8 fracción I, 164 párrafos 1 y 2; 169 y 172 párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ÚLTIMO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley General de Desarrollo Social, promulgada en enero del 2004, tiene el espíritu de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos. Sin embargo y dado que en los últimos tres años se instrumentan radicales recortes del Gasto Social, es menester mantener un marco legal más preciso y riguroso en el cálculo de la pobreza y del número de pobres, de forma tal que todos aquellos que están en ese infortunio,puedan calificar legalmente para acceder a los programas sociales de ayuda y apoyo humanitario.

Con la finalidad de garantizarla medición del impacto y evaluación permanente de la política del Gasto Social, la mencionada ley estableció la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los siguientes términos:

“Artículo 81. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.”

Desde la perspectiva legal el mandato es claro,Coneval define, identifica y mide la pobreza. Más aún, en el Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, del 24 de agosto de 2005, se determina que:

“Artículo 5o.- Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

I…

XXIV. Establecer los criterios y lineamientos para la definición, identificación y medición de la pobreza, tomando en cuenta los indicadores a que se refiere el artículo 36 de la Ley y realizar los estudios correspondientes con la periodicidad que establece el artículo 37 de la misma;

XXV. Garantizar la transparencia, objetividad y rigor técnico en el cumplimiento de la atribución que señala la fracción anterior, utilizando la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, independientemente de otros datos que se estime conveniente, en términos de lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley;

XXVI. Dar a conocer los resultados sobre la medición de la pobreza;

XXVIII. Promover cursos, talleres y seminarios de manera permanente, para el desarrollo y conocimiento de técnicas y metodologías de evaluación y de medición de la pobreza.”

Sin embargo, en abril de 2008 se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; sistema del cual se hace cargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo objetivo prioritario es, según el artículo 53 de la ley mencionada, realizar acciones tendientes a lograr que la Información de Interés Nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

También se mandata en la ley mencionada, que se promueve un esquema de levantamientos de datos, de aquí el Inegi, programa tres grandes sub sistemas de información. Uno de ellos es Información Demográfica y Social; al respecto se precisa:

“Artículo 21.- El Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social deberá generar unconjunto de indicadores clave, que atenderán como mínimo los temas siguientes: población y dinámicademográfica, salud, educación, empleo, distribución de ingreso y pobreza, seguridad pública e imparticiónde justicia, gobierno y vivienda”.

“Artículo 22.- El Instituto elaborará, con la colaboración de las Unidades,los indicadores a que serefiere el artículo anterior, a partir de la información básica que se obtenga de:

I. El censo nacional de población y vivienda, o de los esquemas alternativos que pudieranadoptarse en el futuro para sustituirlo total o parcialmente;

II. Un sistema integrado de encuestas nacionales de los hogares, y

III. Los registros administrativos que permitan obtener Información en la materia.”

En estas consideraciones, Coneval es una “Unidad” de acuerdo a la misma ley. PeroInegi, de manera sorpresiva -dejando de lado al Coneval, como Unidad obligada de consultar-  anunció sus propios cálculos de la pobreza por ingresos, señalando que los ingresos de los más pobres aumentaron.

Inegi lo precisó así el 15 de julio del 2016, en su boletín de prensa 286/16, titulado “El Inegi mejora la captación del ingreso de los hogares”:

“En todo el mundo, medir los ingresos es una tarea compleja y conlleva, en la mayoría de los países donde se realizan encuestas en hogares, diversas dificultades. Destaca la subestimación de los ingresos, pues los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben. Esa problemática se confirma en estudios que, a partir de comparaciones internacionales, muestran que en México la diferencia entre los ingresos reportados por las encuestas de ingresos de los hogares y su contrapartida en Cuentas Nacionales presenta una brecha particularmente grande”.

“En este contexto, y como parte de un proceso de mejora continua, durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el INEGI aplicó el año pasado criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor. Gracias a estas acciones, es posible ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país.”

“El MCS 2015 mantiene el diseño conceptual y estadístico de los anteriores. Sin embargo, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

El llamado Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), es un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cuala su vez, tiene como objetivo proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

Por su parte, el mismo 15 de Julio, Coneval emitió el Comunicado de Prensa 003, con su posicionamiento al respecto:

“De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene la atribución de medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la institución responsable de captar en los hogares del país la información de las variables que conforman la medición de la pobreza: el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.

El día de hoy, el INEGI publicó en su página de Internet (www.inegi.org.mx) el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 que capta dichas variables.

La modificación que hizo el INEGI al ingreso de los hogares se puede apreciar con los siguientes ejemplos: incremento real del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y más del 30% en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015. Asimismo, se presenta un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el INEGI en esta ocasión.

Los cambios en la captación del ingreso realizados por el INEGI fueron una decisión exclusiva del INEGI en 2015 y al margen del convenio de colaboración que CONEVAL tiene con el Instituto. Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con CONEVAL ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente.

Los cambios realizados por INEGI en la captación del ingreso en el módulo que hoy se dio a conocer modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que CONEVAL ha presentado desde 2008”.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores y agregando una más; que en la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística, en su artículo 33, se presenta una especificación al respecto de la información que genera el Banco de México, de la siguiente manera:

“Artículo 33.- Las Unidades del Estado distintas al Instituto, cuando desarrollen actividades relacionadas con la producción, integración, conservación y difusión de Información de Interés Nacional, deberán:

I.- Observar las bases, normas y principios que el Instituto, a propuesta de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas, establezca y dé a conocer para producir, integrar y difundir Información;

II.- Colaborar en la integración del catálogo nacional de indicadores a que se refiere el artículo 56 de esta Ley;

III.-Elaborar, sujetándose a las disposiciones aplicables y a las disponibilidades presupuestarias, los anteproyectos de presupuestos anuales de los trabajos estadísticos y geográficos de su competencia, en concordancia con los programas a que se refiere el artículo 9 de esta Ley;

IV.-Proponer, en tiempo y forma, al Comité Ejecutivo que corresponda, los proyectos de normas técnicas y metodologías que, en el ámbito de sus funciones, sean necesarias para la realización de las Actividades tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales y las mejores prácticas en la materia; así como los temas, información o indicadores que deban someterse a consideración de la Junta de Gobierno para efectos de la fracción II del artículo 77 de esta Ley;

V.-Proporcionar al Instituto, directamente o a través de su coordinador, la Información que éste le solicite;

VI.-Resguardar y conservar la Información, así como los metadatos o especificaciones concretas de la aplicación de las metodologías que hubieren utilizado en la elaboración de la misma, en la forma y términos que, previo acuerdo con el coordinador de la Unidad que corresponda, señale el Instituto, y

VII.-Realizar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las previsiones anteriores.

Cuando por mandato legal las Unidades estén facultadas para producir y dar a conocer Información Estadística y Geográfica deberán observar lo que al respecto determine la ley correspondiente, sin perjuicio de que apliquen, en lo conducente, lo señalado en la fracción I de este artículo.

El Banco de México determinará las normas relativas a la información que produzca y requiera, para la conducción de la política monetaria”.

Tomando en cuenta la trayectoria altamente calificada que Coneval tiene en metodología, investigación, estudio, prestigio que al respecto del cálculo de la pobreza ha observado, se debe considerar especificar en la Ley del Sistema Nacional de Información citada, que será Coneval quien determinará las normas relativas a la información que produzca y requiera para el cálculo de la pobreza. Haciendo uso de la información que produzca el Instituto como las suyas propias.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un último párrafo al artículo 33 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica,para quedar como sigue: 

Artículo 33.- …

I. a VII. …

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social determinará las normas relativas a la información que produzca y requiera para el cálculo de la pobreza. 

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66731