Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 20 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-32/66654
Jueves 20 de Octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-32/66654

De los Senadores Yolanda de la Torre Valdez y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Ricardo
Barroso Agramont

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez  Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo expresado en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción I; 163 y 164 del Reglamento del Senado de la Republica, somete a la consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; y de la Ley General de Educación, en materia de lectura para personas con discapacidad visual al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 12 de Junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, adoptado en Marrakech el veintisiete de junio de dos mil trece. La ratificación del Tratado Internacional, permitirá de forma progresiva el acceso a la educación, la información y la cultura a las personas con discapacidad visual principalmente, de igual forma reafirma los compromisos adoptados por nuestro país al formar parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y al promulgar la Ley General de Inclusión.

En este sentido la Iniciativa se pronunciapor extender los beneficios del Tratado de Marrakech atribuyendo facultades a la Secretaría de Educación Pública para que promueva la impresión de textos en formatos accesibles para personas con discapacidad visual.

De acuerdo a la fracción V del artículo 14 de la Ley General de Educación, las autoridades federales y estatales en materia de educación tienen las siguientes atribuciones:

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

V.- Editar libros y producir otros materiales didácticos, distintos de los señalados en la fracción III del artículo 12;

Los libros a los que hace referencia la fracción anteriormente citada, corresponden a los libros de texto gratuito, los cuales deben proporcionarse en formatos accesibles.

En el mismo orden de ideas, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de julio de 2008, la cual tiene como principal objetivo propiciar el acceso a la lectura y el libro a toda la población, particularmente y de acuerdo a los intereses que persigue la Iniciativa se cita el artículo 4 en su fracción V de la Ley en mención, en cuyo texto se lee:

Artículo 4.- La presente Ley tiene por objeto:

V. Hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector;

Esta consideración citada en la fracción anterior describe el interés propio de la Iniciativa, “Hacer accesible el libro en igualdad de condiciones”, lo cual muestra el interés del legislador en garantizar la lectura en equidad, para todos los ciudadanos, sin alguna forma de discriminación, en particular por motivos de discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en diversos artículos la obligación de los Estados Parte para llevar a cabo acciones que garanticen el acceso a los derechos “en igualdad de condiciones”, para las personas con discapacidad, por lo que se citan a continuación aquellos artículos que empatizan con los intereses que persigue la Iniciativa.

Artículo 24 Educación

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;

b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;

c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:

 …

b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;

c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;

3. Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes, entre ellas:

a) Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares;

c) Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.

Artículo 30

Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:

a) Tengan acceso a material cultural en formatos accesibles;

3. Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, a fin de asegurar que las leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual no constituyan una barrera excesiva o discriminatoria para el acceso de las personas con discapacidad a materiales culturales.

En octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió una serie de recomendaciones sobre el estado que guarda la implementación de la Convención en nuestro país al referirse con puntualidad a los artículos anteriores, expresó.

Educación (artículo 24)

47. El Comité se encuentra particularmente preocupado por:

 …

c)  La ausencia de accesibilidad de los centros educativos y de todos los  materiales didácticos, incluidos los libros de textos en braille e intérpretes de lengua de señas.

48. El Comité llama al Estado parte a:

c) Implementar con urgencia medidas de accesibilidad de los centros educativos y de todos los materiales didácticos y asegurar su uso desde el inicio del curso académico, incluyendo el braille y la lengua de señas.

Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte (artículo 30)

57. El Comité observa que el Estado parte todavía no haya ratificado el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso.

58. El Comité alienta al Estado parte a que adopte todas las medidas oportunas para ratificar y aplicar el Tratado de Marrakech lo antes posible.

Es de resaltar que en respuesta a la recomendación signada con el numeral 58, el Estado Mexicano, ratificó el Tratado de Marrakech, de acuerdo a lo estipulado en la Exposición de Motivos, sin embargo aún es necesaria una intervención directa de las autoridades para consolidar los postulados del Tratado en comento, en beneficio de las personas con discapacidad.

Al tenor del numeral 3 del artículo 30 de la Convención, la Ley Federal delDerecho de Autor, ha sido reformada en armonía con lo estipulado en dicho artículo de tal forma que en su artículo 148 fracción VIII, en cuyo texto se lee:

Artículo 148 .- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

….

VIII. Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.

Sobre este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación en recientes fechas a reafirmado el interés de la reproducción en Braille que permita acceder a las personas con discapacidad, a la cultura a través de la lectura en formatos accesibles para ellos, sin que esto afecte a los derechos de los autores protegidos en la Ley, expresando lo siguiente:

Sobre el particular, a mayor abundamiento, cabe referir que el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con dificultad para acceder a texto impreso hace especial énfasis entre el formato accesible de las obras y el beneficio para las personas con alguna discapacidad, pues se reitera que el beneficiario de estos formatos es precisamente aquel que no puede leer o acceder a los materiales salvo que se encuentren en un formato alternativo o accesible.

En este tenor, se define “ejemplar en formato accesible” la reproducción de una obra de manera o forma alternativa que d a los beneficiarios acceso a ella; se precisa que el formato accesible será́ utilizado exclusivamente por los beneficiarios y debe respetar la integridad de la obra original.

De todo lo anterior se concluye que debe entenderse que el uso de obras literarias y artísticas sin fines de lucro para personas con discapacidad en términos de la fracción VIII del artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor debe ser en formatos accesibles que guarden una relación directa con las necesidades de la discapacidad específica de que se trate.

Entendida de esta manera, la previsión impugnada se constituye como una medida que garantiza el acceso a la cultura de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, resulta acorde con los derechos de los autores y artistas, en particular, con el requisito establecido en el primer paso de la regla de los tres pasos.

Es decir, la fracción VIII del artículo 148 es constitucional siempre y cuando se interprete que la previsión para las personas con discapacidad implica que la publicación sin fines de lucro que se regula tiene que ser en formatos accesibles y tecnologías adecuadas que guarden relación directa con las necesidades de los distintos tipos de discapacidad.

Con lo que al declararse Constitucional la Fracción VIII del artículo 148, es necesario armonizar el marco jurídico nacional a fin de que las personas con discapacidad particularmente de carácter visual, puedan acceder a la lectura, a través de acciones atribuidas a las autoridades competentes de acuerdo a el ámbito respectivo de las Leyes sujetas a reforma.

Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4º el derecho de toda persona a disfrutar de la Cultura.

Que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad afirma, que el acceso a la cultura por parte de las personas con discapacidad, deberá considerar los formatos que les permitan disfrutar de ella en igualdad de condiciones, a través de los formatos que se relacionen con su tipo de discapacidad,  de acuerdo con el texto de su artículo 26 fracción VIII.

Que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que la falta de accesibilidad en la comunicación y servicios públicos o de carácter público es una forma de discriminación de acuerdo a la fracción XXII Bis del artículo 9.

Por lo que la Iniciativa propone dotar de atribuciones específicas a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaria de Cultura, con la finalidad de explorar los postulados del Tratado de Marrakech, para promover, proteger, respetar y garantizar el acceso a la lectura a las personas con discapacidad de carácter visual a través de la producción, promoción y fomento de ediciones en formatos accesibles, particularmente el Sistema de Escritura Braille.

Es por lo antes expuesto y de acuerdo a los artículos citado en el proemio que se presenta ante esta H. Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO.

Primero.- Se adicionan el párrafo décimo segundo al artículo 2, la fracción V Bis del artículo 10 y la fracción VII al artículo 11, todos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para quedar como sigue:

Artículo 2.- Para efectos de la presente Ley se entenderá como:

Sistema de Escritura Braille. Sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil por las personas ciegas…

Artículo 10.- Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

I – V…

V. BIS Promover la producción editorial, el acceso y la distribución de libros en formatos accesibles para la lectura de personas con discapacidad visual, particularmente en Sistema de Escritura Braille, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Derecho de Autor.

Artículo 11.- Corresponde a la Secretaría de Cultura:

I – VI…

VII.Promover la existencia de materiales accesibles para la lectura de las personas con discapacidad visual, particularmente en el Sistema de Escritura Braille, en la red nacional de bibliotecas.

Segundo.- Se reforma la fracción V del artículo 14 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

I – IV…

V.-          Editar libros y producir otros materiales didácticos, distintos de los señalados en la fracción III del artículo 12; incluyendo aquellos en formatos accesibles para personas con discapacidad visual, particularmente en el Sistema de Escritura Braille, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal de Derecho de Autor.

TRANSITORIO:

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Pleno del Senado de la República a los dieciochodías  del mes de septiembre de 2016.

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República

Ley General de Educación, DOF: 12-07-1993, Reformado DOF: 10-12-2004.

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, DOF: 24-07-2008, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFLL_171215.pdf

Observaciones finales sobre el informe inicial México, Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2014, disponible en:  http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/G1419180.pdf

Ley Federal sobre Derecho de Autor, DOF 24-12-1996, reformado: 17-03-2015. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122_130116.pdf

Amparo en Revisión 1216/2015, Ponente: Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Primera Sala, Suprema Corte de Justicia de la Nación disponible en: https://www.scjn.gob.mx/Primera_Sala/Asuntos%20Lista%20Oficial/AR-1216-2015-160714.pdf

Artículo 4º:  … Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF: 05-02-1917, reformado: 30-04-2009. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Artículo 26. La Secretaría de Cultura, diseñará y ejecutará políticas y programas orientados a:… VII. Fomentar la elaboración de materiales de lectura, inclusive en sistema Braille u otros formatos accesibles, y. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, DOF: 30-05-2011. Disponible en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_171215.pdf

Artículo 9: … Con base en lo establecido en el artículo primero constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley se consideran como discriminación, entre otras: XXII. Bis. La falta de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público;  Ley Federa para Prevenir y Eliminar la Discriminación, DOF: 20-03-2014 disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=66654