Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Jueves 18 de Febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-87/60798
Jueves 18 de Febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-87/60798

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Jorge Luis Lavalle Maury, con la que remite el Informe de su participación en la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, realizada en París, Francia, los días 3 a 5 de febrero de 2016.

Quedó de enterado.

Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

Informe de actividades realizadas en el marco de la Red Parlamentaria Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, en la sede de la OCDE en París, Francia los días 3, 4 y 5 de febrero de 2016

En días pasados tuve la oportunidad de ser invitado a asistir a la Red Parlamentaria Global de la OCDE que reúne a legisladores de la OCDE y de los países miembros, con el fin de conocer los últimos análisis de esta importante organización acerca de diversos temas económicos y sociales. A decir de la OCDE, ésta buscó proporcionarnos a los legisladores un foro internacional para discutir y comparar las políticas y las mejores prácticas, aprender unos de otros y escuchar conferencias y recomendaciones de los expertos de la OCDE. Lo cual sin duda se cumplió a cabalidad.

Como es sabido, la OCDE cuenta con un gran cúmulo de información independiente, estudios comparativos, datos económicos, etcétera, y con base en esta,se nos brindó un panorama general sobre una amplia gama de temas entre los que se encuentran impuestos, seguridad pública, finanzas, economía, entre otros, mismos que sin duda serán de gran utilidad para enfrentar los retos legislativos de nuestro país.

A continuación presento los presentadores y sus ponencias realizadas durante el evento:

" Financiación de la Democracia " 

Ponentes: Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE 

Rolf Alter , Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial la OCDE 

El dinero juega un papel fundamental para que los candidatos o partidos políticos lleguen a sus destinatarios. El acceso a los recursos de los partidos políticos y los candidatos también dan forma a la competencia política en ello,  los parlamentarios tenemos una participación importante en el avance del debate mundial sobre el papel del dinero en la política. Todavía hay muchas lagunas en la normativa de financiación de los partidos políticos que están abiertos a la explotación por los poderosos intereses especiales; préstamos, cuotas de afiliación, y la financiación de terceros se usan para eludir los límites de gastos y otras regulaciones. Muchos países tienen dificultades para definir y regular las campañas de terceros dejándolos mal equipados para evitar la canalización de los gastos de la elección a través de comités supuestamente independientes y grupos de interés. Sólo un puñado de países tienen regulaciones en el lugar para hacer campaña de terceros, mientras que la globalización está complicando la regulación de la financiación privada de los partidos políticos ya que las empresas extranjeras y los individuos ricos son a menudo profundamente integrados con los intereses comerciales nacionales. Este informe de la OCDE constata que el 29% de los países de la OCDE tienen un organismo electoral independiente y no hay una talla única para todos los modelos. Pero cualquiera que sea la estructura, las instituciones encargadas de hacer cumplir las regulaciones de financiamiento político debe tener un mandato claro, el poder legal y la capacidad para hacer frente a grandes volúmenes de trabajo.Si bien los datos muestran claramente que las sanciones son eficaces para mejorar el cumplimiento de las normas, muchos países tienen dificultades para garantizar sanciones que sean proporcionadas y disuasorias. Una lección clara es que para asegurar la aplicación efectiva de las normas de financiación política sigue siendo un reto en muchos países.

El Marco para el Financiamiento de la Democracia que se presenta en este informe da forma al debate global sobre los riesgos y las opciones de política, y proporciona asesoramiento tangible para la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales. El informe también incluye estudios de caso detallados de Canadá, Chile, Estonia, Francia, Corea, México, Reino Unido, Brasil y la India.

 

“World Energy Outlook y próximos pasos después de COP21”

Paul Simons , Director Ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de la Energía  Simon Upton , Director de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE

Los signos de cambio en la energía mundial se han multiplicado en los últimos 12 meses. Los precios del petróleo cayeron fuertemente. En medio de la agitación en algunas zonas del Medio Oriente, un camino claro se abrió para el regreso de Irán, uno de los mayores productores de todo el mundo, a los mercados de hidrocarburos, o, petróleo. El papel de China en el impulso de las tendencias globales sigue cambiando a medida que entra en una fase mucho menos intensiva en su desarrollo. Las energías renovables aportaron casi la mitad de la energía del mundo, mientras que la cobertura de la regulación obligatoria de la eficiencia energética se expandió a más de un cuarto del consumo mundial. 

El Acuerdo alcanzado en París COP21 ha servido de catalizador para acelerar las inversiones en tecnologías más limpias y la eficiencia energética.La sesión abordó estos y otros desarrollos, los riesgos y oportunidades asociados que pudieran presentarse en el futuro - y qué se puede hacer para poner al sistema energético de manera más segura y sostenible. En la sesión también se presentaron los resultados de la COP21, los retos principales en la aplicación del Acuerdo de París y las implicaciones para las futuras prioridades de la política sobre el clima.

COP21 representa un hito importante en la lucha de la comunidad internacional contra el cambio climático, pero la verdadera medida de éxito estará en cómo los países aplicarán el Acuerdo de París, para pasar a un crecimiento bajo en carbono.Cumplir con la ambición del Acuerdo, requerirá la alineación política y rentable de medidas eficaces para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de los países y el dinamismo para asegurar las contribuciones determinadas a nivel nacional,y evolucionar para ser más estrictos con el tiempo. 

Los gobiernos también tendrán que realizar y reforzar las medidas de adaptación para proteger a los más vulnerables, continuar los esfuerzos para construir una mayor transparencia sobre el progreso hacia CND y los medios de ejecución y los recursos de financiación del clima de escalado, frente a los desafíos metodológicos residuales en la medición, el control y el seguimiento.

 

“¿P2P o el <> de la economía?”

Dirk Pilat , Director Adjunto de la Dirección de la OCDE para la Ciencia, Tecnología e Innovación

El reciente desarrollo de la Web 2.0 se ha convertido en una plataforma en la que los contenidos digitales y otros productos pueden ser intercambiados directamente entre pares y donde la "multitud" se ha convertido en una importante fuente de insumos. En los últimos años, han surgido nuevas plataformas que permiten a los individuos vender sus servicios.

En este tipo de plataformas, los individuos están vendiendo una variedad creciente de servicios ya sea por la explotación de los bienes personales, tales como casas, automóviles o dinero, o mediante la venta de su tiempo y habilidades: desde servicios entregados físicamente como alojamiento (Airbnb), movilidad (Uber), a una gran variedad de servicios de entrega en línea, incluyendo la codificación, la comercialización o administración (Upwork, free lance), servicios legales (Upcounsel) y el crédito (préstamos club). Mientras que estas plataformas son a menudo discutidas bajo la etiqueta de "consumo colaborativo", que casi exclusivamente facilitan las transacciones comerciales, y sólo unas pocas plataformas de incentivar el intercambio real (Couchsurfing) para fines no comerciales. La OCDE está estudiando las características de estas nuevas plataformas, sus impactos emergentes en crecimiento, el empleo, trabajo, la innovación y las posibles implicaciones para la política.

 

“La lucha contra la financiación del terrorismo”

David Lewis, Secretaria Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera.

Los acontecimientos recientes y la evolución de la amenaza terrorista, han puesto de relieve la importancia de cortar las finanzas terroristas. El Grupo de Acción Financiera es el órgano intergubernamental responsable de entender los riesgos de financiación del terrorismo, el desarrollo de normas globales para mitigar esos riesgos y la evaluación de los países en el cumplimiento de esas normas. 

Es el primer organismo internacional para tratar de evaluar la eficacia de los países en el tratamientodel problema mediante los estándares que están diseñados para hacerle frente; ir más allá de si los países tienen leyes, reglamentos, disposiciones institucionales y acuerdos internacionales apropiados, etc. Como resultado de los trabajos del GAFI desde el 9/11, la gran mayoría de países en todo el mundo tienen ahora los marcos de seguridad, en lugar de ser capaz de cortar la financiación del terrorismo. Sin embargo, como el GAFI informó al G-20 en noviembre, la mayoría de los países nunca han procesado a nadie por financiar el terrorismo o sanciones financieras utilizadas contra personas y organizaciones que participan en la financiación del terrorismo. 

El pequeño número de los activos que se han congelado de terroristas, ha sido demasiado lento para ser eficaz. Los gobiernos tienen que hacer un uso más eficaz de la inteligencia financiera, habilitando y mejorando un intercambio de esta información y hacer un mayor uso de las competencias que tienen que cortar la financiación del terrorismo.

 

“Las finanzas y el crecimiento inclusivo Christian KASTROP”

Adrian Blundell-Wignall  Director de Asuntos Financieros y Empresariales,

Asesor Especial del Secretario General sobre los Mercados Financieros

OCDE

La investigación de la OCDE sobre las finanzas y crecimiento inclusivo, ha demostrado que en los últimos cincuenta años, el crédito por los bancos y otros intermediarios a los hogares y empresas ha crecido tres veces más rápido que la actividad económica, mientras que mayores niveles de financiación del mercado de valores pueden impulsar el crecimiento.Al nivel actual de desarrollo de mayor expansión económica del crédito bancario al sector privado, se muestra no sólo un crecimiento lento en la mayoría de países de la OCDE, sino también, queha contribuido a la desigualdad, y los hogares mejor situados tienden a beneficiarse más de apalancamiento financiero. 

Por lo tanto, los legisladores debemos, entre otras cosas, aplicar medidas para reducir los subsidios explícitos e implícitos a las instituciones financieras demasiado grandes, para reducir el sesgo en contra de la equidad tributaria. 

Para hacer que el sector financiero sea más inclusivo y haya más trabajo para las personas, es menester asegurarse de que las empresas inviertan en la economía real. Análisis de los datos de las 11 000 empresas más grandes del mundo, han demostrado que hay una mala asignación del capital y que se necesita mejorar en este rubro con el fin de fomentar el crecimiento de la productividad y la creación de valor a largo plazo que pueden permitir el crecimiento incluyente.

La promoción de la competencia puede apoyar estos esfuerzos y también limitar la concentración improductiva de los beneficios y la riqueza. Un nuevo análisis también muestra una fragmentación de la productividad que necesita ser tratado con la mayoría de las empresas que se sientan en un "canal" de bajos niveles de productividad y crecimiento moderado, de la que es difícil salir. La baja tasa de interés actual, el entorno de bajo crecimiento hace que también sea más difícil para los fondos de pensiones y seguros de vida, mantener sus promesas financieras de proporcionar jubilaciones suficientes. Estos inversores institucionales están por lo tanto obligados a seguir estrategias de inversión de alto riesgo, que en última instancia podrían menoscabar su solvencia. Potencialmente, esto pone en peligro la jubilación segura, especialmente de los más pobres de nuestros ciudadanos. 

Adicionalmente a las conferencias mencionadas, se realizaron reuniones bilaterales con expertos de la OCDE y delegaciones de sus países miembros; así como una sesión sobre gobierno y parlamento abierto de aprendizaje entre iguales; así como una sesión de información sobre la biblioteca electrónica de la OCDE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=60798