Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 18 de Febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-87/60785
Jueves 18 de Febrero de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-87/60785

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Félix González Canto, con la que remite su Informe de actividades durante la Feria Internacional de Turismo, celebrada en la ciudad de Madrid, España, del 18 al 22 de enero de 2016.

Quedó de enterado.

Sen. Félix Arturo
González Canto

INFORME DE ACTIVIDADES DEL SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO QUIEN ASISTIÓ COMO REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE SENADORES A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE MADRID, ESPAÑA, DEL 18 AL 22 DE ENERO DE 2016

De conformidad con el artículo 283 fracción VI, y el artículo 287 fracción VI del Reglamento del Senado de la República, el suscrito Senador Félix González Canto presento a esta soberanía informe de actividades con motivo mi participación en la Feria Internación de Turismo, la cual se llevó a cabo del 18 al 22 de enero del presente, en la Ciudad de Madrid, España.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es una de las tres ferias de turismo de mayor importancia en el mundo. España es uno de los mercados más relevantes para México en términos del arribo de visitantes internacionales y de inversión. En 2014 fue el quinto mercado turístico más importante y el segundo inversionista en nuestro país, después de Estados Unidos, así como un caso de éxito de la cooperación turística bilateral.

En dicha Feria, representantes de la industria turística generan múltiples negocios y acuerdos de colaboración, ya que destinos de todos los países, tour operadores, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte y todo tipo de empresas relacionadas con el turismo dan a conocer productos y servicios ante potenciales clientes, lo que representa una gran ventana para que México continúe promocionando ante el mundo nuestros destinos de naturaleza, de sol y playa, culturales, religiosos, gastronómicos, entre otros.

En su 36ª edición, la FITUR registró la participación de 9 mil 605 empresas, estando presentes destinos de 165 países.

OBJETIVO

El suscrito Senador asistí a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), como integrante de la Delegación Oficial de México, en virtud de invitación realizada por   el Secretario de Turismo Lic. Enrique de la Madrid Cordero.

Como representante de la Comisión de Turismo del Senado de la República,asistí  con el objetivo de impulsar el turismo mexicano en el extranjero, promocionar nuestros destinos turísticos, intercambiar experiencias legislativas en pro del sector turismo, participar en reuniones bilaterales y contribuir en la generación de alianzas.

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN

Dentro de las actividades de los representantes de la Delegación destacan:

FORO LIDERAZGO TURÍSTICO EXCELTUR

En dicho foro se presentaron, entre otros paneles, los relativos a:

  • Políticas innovadoras de gobierno ante un turista cada vez más global y digitalizado; 
  • Principales tendencias globales del consumo turístico en 2016; 
  • Políticas municipales creativas para satisfacer a residentes y turistas;  
  • Innovaciones tecnológicas para el turismo del futuro;  
  • Nuevos actores y modelos financieros para el turismo; y 
  • Claves para potenciar el turismo y reforzar la cooperación turística interinstitucional y publico privada en esta legislatura.  

REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT) TALEB RIFAI Y EMPRESARIOS.

En dicha reunión estuvieron presentes, por parte de la Delegación Mexicana, el Titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero y los gobernadores Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Querétaro Francisco Domínguez Servién.

En el encuentro, la Delegación Mexicana informó que la captación de turistas internacionales en México es dos veces superior al crecimiento registrado a nivel mundial, se destacó que durante los tres primeros años de esta administración, la captación de divisas por turismo internacional en México creció anualmente 11.1 por ciento, además, de enero a noviembre de 2015 fue el sector más dinámico en recepción de recursos al registrar un repunte anual de 7.8 por ciento, por encima de otros sectores, como el automotriz con 4.8 por ciento.

Se señaló que el turismorepresenta cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB); es el segundo sector que emplea a un mayor número de mujeres, y el primero en darle trabajo a jóvenes de entre 16 y 24 años.

De igual forma, se expuso a los inversionistas españoles y mexicanos que México es el mayor reformador entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de los últimos años, enfatizando que las reformas estructurales aprobadas en México muestran ya un impacto positivo en la economía de nuestro país, sobre todo en las relativas a los sectores: energético, telecomunicaciones, fiscal y laboral, que en su conjunto favorecen la tasa de crecimiento del PIB.

INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN MÉXICO

Este año el Pabellón México concentró a 108 expositores nacionales entre representaciones de Estados de la República, destinos, hoteles, turoperadores y líneas aéreas, con el propósito de dar a conocer la oferta turística del país.

Cabe señalar que en esta edición, el Pabellón México que estuvo a cargo del Consejo de Promoción Turística (CPTM) recibió el premio al mejor stand de la FITUR, en la categoría de país, de toda América Latina.

En la FITUR se presentó la app de realidad aumentada, VR México Cardboard. Cabe destacar que como parte de esta aplicación se encuentra un juego de pelota para consolas de videojuegos.

REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

En dicha reunión los legisladores intercambiamos experiencias legislativas que se han implementado en México y España para fortalecer el turismo.

Los integrantes de la Delegación Mexicana enfatizamos en las principales reformas estructurales que se implementaron en la presente administración y que tienen un impacto positivo en el turismo, asimismo informamos sobre el crecimiento que ha venido teniendo este sector en los últimos tres años y la expectativa que tenemos para este año.

REUNIÓN CON LA EMBAJADORA ROBERTA LAJOUS

La delegación de legisladores acudimos a un encuentro con la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, en la cual abordamos la importancia de continuar con la promoción turística desde las Embajadas y Consulados de México para fomentar el arribo de visitantes a nuestro país.

1ª REUNIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO 2016 EN TORNO AL TURISMO

En el marco de la FITUR se llevó a cabo la 1ª reunión de la Alianza del Pacífico en 2016 en torno al turismo, participando los viceministros de Turismo de Perú, Chile, Colombia y el Secretario de Turismo de México.

REUNIÓN CON SENADORES

En esta reunión, los legisladores intercambiamos experiencias legislativas y en materia de políticas y acciones que los Gobiernos de México y España han implementado para continuar fortaleciendo al sector turismo.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

La Delegación Mexicana tuvo un encuentro con diversos empresarios, entre ellos el Director General de Palladium Hotel Group, Abel Matutes; con el vicepresidente de Grupo Meliá, Gabriel Escarrer y representantes de diversas aerolíneas, enviando con esto unmensaje de que México ha venido consolidando su presencia en el entorno internacional en materia turística y que es un país seguro para el turismo y las inversiones.

Sen. Félix González Canto

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=60785