Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 19 de Febrero de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-87/52929
Jueves 19 de Febrero de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-87/52929

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se declara el día 18 de febrero de cada año, como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento ( Inic_PRI_Escalera_otras_Dia_Nal_del_silndrome_de_Asperger.doc )

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Juana Leticia
Herrera Ale
Sen. María Elena
Barrera Tapia

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, JUANA LETICIA HERRERA ALE y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en el Artículo 71, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Declara el día 18 de febrero de cada año, como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger, de conformidad con la siguiente:

CONSIDERACIONES

1.- De acuerdo con diversas publicaciones e investigaciones, el Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal que puede generar dificultad para interactuar socialmente y repetir comportamientos, que se caracteriza por presentar problemas en las relaciones interpersonales y con el medio ambiente.

El SA tiene sus antecedentes en el año 1944, cuando el Doctor Hans Asperger describió el Síndrome en una publicación. Sin embargo, el SA y sus características empezaron a conocerse y difundirse hasta la década de 1980, siendo clasificado como trastorno psiquiátrico hasta 1994; es decir, 50 años después a la primera publicación de su existencia, fue incluido en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV).

2.- Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que las personas que viven con SA, tienen problemas para identificar normas sociales, son muy egocéntricos, tienen una dificultad de empatía, son muy ingenuos y se interesan en cosas que no tienen ningún sentido, clasificándolos de la siguiente forma:

  • Leve: Presentan poca interacción social y mejor comunicación que otras personas con autismo, lo que les permite asistir a la escuela y realizar actividades cotidianas.
  • Medio: Son totalmente dependientes, porque no pueden adquirir elementos para vivir de una forma suficiente.
  • Profundo: Es un sujeto que estará totalmente aislado, su interacción social es prácticamente nula.
  • Espectro Asperger: El SA se puede complicar y convertirse en Espectro de Asperger, que se manifiesta cuando el déficit de atención es muy avanzado, hay alteraciones del sueño y se pueden presentar trastornos obsesivos compulsivos.

De acuerdo con investigadores y especialistas, las características principales del SA son las siguientes:

  • Niñas y niños con SA no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista; sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.
  • Su lenguaje corporal puede ser inusual.
  • Pueden hablar en un tono monótono y no reaccionar a los comentarios o emociones de otras personas.
  • No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.
  • Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos.
  • Muchas niñas y niños con SA son muy activos y se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA).

En conclusión, una de las mayores dificultades que enfrentan las personas con Síndrome de Asperger son las relacionadas con su inclusión social, que a su vez puede derivar en episodios de ansiedad o depresión, tensión emocional en el consumo de fármacos antidepresivos.

3.- En la actualidad, el hablar de Síndrome de Asperger aún resulta bastante novedoso, al grado que a nivel mundial no hay precisión ni certeza de estadísticas precisas que nos permitan conocer realmente el número de personas que viven con SA y las dificultades a las que se en enfrentan.

En ese sentido aproximaciones realizadas en Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños muestra que 1 de cada 500 personas presenta un grado a SA, el cual es más frecuente en el sexo masculino 4-1 en relación al sexo femenino.

En México, no se cuentan con cifras oficiales que nos den un diagnóstico certero de la realidad que viven las personas con asperger y nos permitan trabajar desde los diversos ámbitos en favor de su tratamiento.

Asimismo, es necesario que se diseñen y fortalezcan los mecanismos necesarios que garanticen a niñas y niños con asperger, tener su diagnóstico oportuno y atención adecuada que potencien sus talentos y promuevan su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

4.- Desde el año 2007, diversos países conmemoran el 18 de febrero el “Día Internacional del Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Hans Asperger quien lo descubrió y como estrategia para dar a conocer a la población sus características y particularidades a fin de generar un ambiente de respeto en favor de los derechos humanos de las personas que viven con SA.

En ese sentido, reconociendo que México se ha caracterizado por ser un país promotor de la inclusión de todas las personas, se estima pertinente promover que el Congreso de la Unión declare el 18 de febrero de cada año, como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

Es por lo anteriormente expuesto, que se propone el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único.- El Honorable Congreso de la Unión declara, el día 18 de febrero de cada año, como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 19 de febrero de 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=52929