Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 10 de Febrero de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-80/52674
Martes 10 de Febrero de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-80/52674

Informe de viajes oficiales


Una, de la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con la que remite el Informe de su participación en las reuniones de trabajo con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, celebradas entre el 2 y el 6 de diciembre de 2014, en París, Francia y Ginebra, Suiza.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Mónica Tzasna
Arriola Gordillo
Sin Grupo

INFORME QUE PRESENTA LA SENADORA MÓNICA ARRIOLA  GORDILLO DE LAS REUNIONES DE TRABAJO REALIZADAS CON FUNCIONARIOS DEL  PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y de la OCDE (Organización para la cooperación y Desarrollo Económico) del 2 al 6 de diciembre de 2014

 

Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 10 fracción VIII del Reglamento del Senado de la República, se presenta el informe de la participación de la Senadora Mónica Arriola Gordillo en reuniones de trabajo con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico celebradas entre el 2 y el 6 de Diciembre de 2014 en las ciudades de Paris, Francia y Ginebra Suiza.

  1. Introducción.

América Latina y el Caribe constituyen una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye 7 de los países considerados megadiversos. La región se divide en cuatro subregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur y cada uno posee un conjunto único de características, prioridades y retos ambientales.
Para combatir el deterioro del medio ambiente y promover la conservación de especies en colaboración con los gobiernos de la zona, la oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá trabaja a partir de las necesidades y condiciones de la región y desarrolla una serie de actividades que forman parte de los programas de trabajo aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En un contexto en el cual el cambio climático se ha convertido en una de las áreas de trabajo prioritarias para las Naciones Unidas, los gobiernos de todos los países y numerosas organizaciones de la sociedad civil han buscado unir esfuerzos ante un fenómeno que trasciende las fronteras de lo ambiental, y afrontar el impacto que tiene en las áreas social, económica y política. El impacto de los fenómenos meteorológicos sobre amplias regiones de nuestro país y otras zonas, su costo económico, en vidas humanas y daños a la infraestructura desafían nuestra capacidad para seguir adelante con nuestra forma de vida actual y pone en peligro los avances realizados en desarrollo humano a escala global.
El PNUMA apoya la lucha contra el cambio climático a través de una estrategia de tres pilares, los cuales abarcan las dos áreas clave definidas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC): adaptación y mitigación, así como un área que aporta beneficios en las dos anteriores por su carácter transversal: REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).
A través de las áreas estratégicas mencionadas, el PNUMA colabora con los países para reducir su huella de carbono e incrementar su resistencia ante los impactos actuales y futuros del cambio climático, mediante iniciativas tales como la creación de capacidades y sensibilización, intercambio de información, evaluación de necesidades tecnológicas y vulnerabilidad, e implementación de proyectos específicos de mitigación y adaptación.
En este sentido, como Senadora de la República, considero urgente que como país, hagamos de la política ambiental una prioridad para el Estado mexicano. Si bien el desarrollo económico es fundamental para elevar la calidad de vida de todos y todas las mexicanas, éste debe darse con sustentabilidad y teniendo como premisa el respeto y preservación del medio ambiente. Con ese objeto he iniciado la revisión de una agenda legislativa que promueva políticas públicas y acciones que permitan la transversalidad de acciones conjuntas para el desarrollo sustentable en el país y en específico en el estado de Chiapas.
Considero que es urgente encausar programas y proyectos certeros que eviten la degradación ambiental para el bien común de la población, disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante desastres naturales y que todos los programas de gobierno deberán sustentarse en la conservación del medio ambiente.
Para contar con mejores elementos y herramientas para contribuir a la implementación de los programas y proyectos mencionados, acepté la invitación a reuniones de trabajo con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en las que además de poner a consideración las acciones que se están desarrollando.

  1. Programas más relevantes en materia ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Gobernanza Ambiental
Se hace hincapié en garantizar la gobernanza ambiental a nivel nacional, regional y mundial para atender las prioridades ambientales acordadas. La División de Legislación y Convenciones Ambientales - DELC (por sus siglas en inglés) tiene como tarea fundamental la implementación del Derecho y las Políticas Ambientales, liderando las siguientes funciones del PNUMA en:

  • Promover el desarrollo progresivo y la implementación del derecho ambiental como respuesta a los desafíos ambientales; en particular, apoyando a los Estados y a la Comunidad Internacional a fortalecer su capacidad para desarrollar e implementar marcos legales; y
  • Apoyar la implementación de los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMAs) por las partes y facilitar las interrelaciones y sinergias, respetando la autonomía legal de los AMUMAs y las decisiones tomadas por sus respectivos grupos gobernantes.

Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 20 a 22 de junio de 2012 (Río+20) adoptó el documento El futuro que Queremos dando gran relevancia a la educación en su texto: 

229. Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la educación... Reafirmamos también que en el acceso pleno a una educación de calidad a todos los niveles es una condición esencial para lograr el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la igualdad entre los géneros, el adelanto de la mujer y el desarrollo humano y los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, en particular los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la plena participación de las mujeres y los hombres, en particular los jóvenes.

El PNUMA también remarca la importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en su publicación más reciente sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO 5) publicado en el 2012, donde reconoce que la educación ambiental desarrolla en las personas un mayor sentido de responsabilidad y aumenta la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones al tiempo que promueve una cultura que contribuye a superar la falta generalizada de conciencia ambiental, una de las principales causas de los cambios ambientales adversos.
Asistencia técnica
La asistencia técnica legal consiste en servicios de asesoría y creación de capacidades, con miras hacia el desarrollo, armonización, fortalecimiento e implementación de legislación, políticas y regímenes institucionales ambientales nacionales en los países en desarrollo y países con economías en transición. El apoyo en asistencia técnica también se presta para la negociación e implementación de instrumentos ambientales internacionales.
Las actividades de asistencia técnica pueden incluir:

  • Formulación de normas constitucionales en el contexto de procesos de revisión constitucional.
  • Desarrollo de currícula de derecho ambiental
  • Desarrollo de leyes marco ambientales
  • Desarrollo de leyes ambientales sectoriales
  • Desarrollo de instrumentos legales secundarios
  • Implementación de Acuerdos Multilaterales Ambientales
  • Desarrollo y fortalecimiento de regímenes ambientales institucionales, ministerios de medio ambiente y agencias de protección ambiental
  • Armonización de legislación ambiental en contextos regional y subregional
  • Desarrollo e implementación de acuerdos regionales legales en materia ambiental

En ese sentido, el PNUMA brinda asistencia técnica al Parlamento Latinoamericano – PARLATINO  en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de este organismo, particularmente en:
La organización, conducción y preparación de documentos técnicos base, preparación de agendas, etc., para las reuniones ordinarias llevadas a cabo por la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO, así como también en la facilitación de expertos en temas ambientales.  

Eficiencia de recursos

Dentro del área prioritaria de la eficiencia de recursos, el PNUMA tiene como objetivo apoyar y facilitar los esfuerzos mundiales para asegurar que los recursos naturales sean producidos, procesados y consumidos en una forma más ambiental y sostenible.

Incrementando los niveles de materiales de producción, comercio y consumo son una importante fuerza impulsora detrás de muchas de las amenazas ambientales más apremiantes del mundo. Por ejemplo, la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio del 2005 concluyó que en los últimos cincuenta años-"los seres humanos han alterado los ecosistemas de una forma alarmantemente rápida que en cualquier período comparable de la historia humana, en gran parte para satisfacer la creciente demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. "La evaluación también demostró que alrededor del 60 por ciento de los servicios de los ecosistemas evaluados en el informe, son degradados o utilizados de forma insostenible".

El crecimiento económico, el desarrollo y las ganancias del bienestar humano no pueden ser sostenidos con el consumo actual y los patrones de producción. Al mismo tiempo, una gran parte de la población mundial sigue consumiendo muy poco solo para satisfacer sus necesidades básicas. En respuesta a este doble desafío se requerirá una combinación de nuevas políticas, una inversión redirigida, aplicación de tecnologías ecológicamente racionales, cooperación internacional y la creación de capacidades para reformar las economías nacionales, así como la economía mundial. El PNUMA está en la posición de acelerar el cambio a una mayor eficiencia de recursos y consumo sostenible y patrones de producción. El PNUMA está basando sus mandatos actuales, en asegurar más sinergias dentro de la propia organización, fortalecer y ampliar las asociaciones con una amplia gama de instituciones públicas y privadas y otras partes interesadas

Programas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El principal trabajo de la Dirección de Medio Ambiente (ENV) es de promover la tesis defendida por la OCDE según la cual, las políticas favorables al crecimiento económico y las políticas medioambientales deben ser compatibles y reforzarse mutuamente. En 1971, la OCDE estableció el Comité de Política Ambiental (EPOC), con el propósito de:

  • dar respuesta a las preocupaciones que surgieron en el seno de sus países miembros, debido a las crecientes presiones ambientales,
  • y para promover la integración de las políticas económicas, sociales y ambientales en apoyo al desarrollo sostenible.      

En este terreno, las políticas de los países miembros son estudiadas mediante el sistema de los “exámenes entre pares”. 
Por otra parte, también colabora con otras direcciones:

  • analiza las relaciones energía-medio ambiente y fomenta la adopción de medidas, que concilien los objetivos en materia de seguridad energética, de protección del medio ambiente y de crecimiento económico; 
  • examina las posibilidades de instrumentación y difusión de tecnologías ‘limpias’, menos nocivas para el medio ambiente; 
  • elabora métodos económicos para luchar contra los peligros que, algunos productos industriales (como los productos químicos) y algunos procesos industriales, representan para la salud y el medio ambiente (emisiones, residuos, accidentes); 
  • analiza las diversas soluciones para mejorar el entorno urbano, así como la incidencia de las políticas urbanísticas sobre el entorno local, nacional y mundial.

La dirección publica regularmente datos relativos al estado del medio ambiente, así como los exámenes que realiza de las acciones medioambientales de los países miembros.

  1. Perfiles de los representantes que asistieron a las reuniones

Arab Hoballah

Quien se ha desempeñado como Jefe del Consumo y Producción Sustentable de la División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desde octubre de 2005.
Antes de este cargo, pasó 14 años trabajando en el programa de Mares Regionales del PNUMA como Coordinador Adjunto del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM). También fue responsable de la Secretaría de la Comisión Mediterránea sobre el Desarrollo Sostenible. Entre 1991 y 1998, fue Director Adjunto del Plan Azul, uno de los Centros de Actividades Regionales del PAM. Antes de 1991, trabajó para varias instituciones, incluyendo varios años con los proyectos del Banco Mundial en los países en desarrollo.

Steven Stone 

Jefe de la sede en Ginebra de Economía y Comercio del PNUMA.

Steven Stone  es el jefe de la sede en Ginebra de Economía y Comercio del PNUMA. Dr. Stone tiene un M.Sc. y Ph.D. en Economía de los Recursos de la Universidad de Cornell y tiene más de 20 años de experiencia profesional en la gestión ambiental y de recursos naturales.

Antes de su puesto con el PNUMA, el Dr. Stone trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo en Jamaica y Ecuador como Especialista Senior de Medio Ambiente, y también en Honduras como Representante del BID. Dr. Stone también ha contribuido a inversiones a gran escala en la gestión de los recursos naturales en Panamá y Brasil, así como la creación de capacidades y asistencia técnica en áreas relacionadas con la economía ambiental. Antes de sus cargos en el BID y el PNUMA, el Dr. Stone también sirvió con el Banco Mundial y el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia, IMAZON, en temas relacionados con el uso sostenible de los recursos de la tierra y silvicultura.

  1. Conclusiones de las reuniones

Los gobiernos tienen la responsabilidad de crear incentivos apropiados para que las empresas y los consumidores puedan tomar decisiones capaces de ayudar aprevenir futuros problemas ambientales. Las alternativas de inversión que se elijan hoy fijarán los efectos ambientales del futuro. Por ejemplo, los tipos de infraestructura energética que hoy se instalen establecerán fijamente las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Las inversiones actuales en infraestructura para el transporte también afectarán las futuras opciones de movilidad y sus impactos ambientales.

La liberalización del comercio y de la inversión puede fomentar una asignación de recursos más eficiente a nivel global si se cuenta con una política ambiental y un marco institucional acertados. A falta de ellos, la globalización puede ampliar los desaciertos del mercado y de la política e intensificar las presiones ambientales. Se requieren políticas eficaces a nivel local, nacional y mundial.

La mayoría de los problemas ambientales pueden resolverse solamente mediante acciones de políticas coherentes que abarquen a todo el gobierno y con la cooperación de las empresas y la sociedad civil. Las áreas pertinentes necesitan trabajar en conjunto para desarrollar políticas mejor coordinadas de manera que las preocupaciones ambientales sean integradas en acciones por las instancias responsables como la de finanzas, comercio, industria, energía, transporte, agricultura y salud.

Se han llevado a cabo considerables avances hacia la conservación de la biodiversidad entre los más importantes se encuentran: El aumento sustantivo de áreas protegidas, la elaboración de nuevas políticas y legislaciones, los esfuerzos importantes realizados en la restauración de ecosistemas y el ordenamiento territorial.

La región sigue enfrentándose al gran desafío de deforestación de bosques. En México, las tasas de deforestación han disminuido de modo que, la tasa de variación interanual de la superficie forestal del país cayó en un 20 por ciento durante el período 2000-2010, en comparación con el período 1990-2000. 

Las cinco principales presiones sobre la biodiversidad de la región (degradación de la tierra, cambio climático, contaminación por nutrientes, uso no sostenible de la biodiversidad y especies exóticas invasoras) presentan una tendencia ascendente.

En el caso del estado de Chiapas, es indispensable que las políticas públicas que establecen el rumbo de la entidad, consideren además de los costos sociales crecientes del desarrollo, los límites ambientales de las actividades productivas y los problemas asociados al bienestar social, ya que existen indicadores que señalan la insuficiente coordinación con la política ambiental, tales como el crecimiento exponencial en el ritmo de extinción de especies debido, en su mayor parte, a causas relacionadas a la expansión de las actividades económicas.

En este contexto cobran relevancia los temas de educación y cultura ambiental, la implantación de herramientas de planeación ambiental como el manejo integrado de las cuencas, incluyendo la restauración y conservación de la cobertura forestal y el ordenamiento ecológico del territorio.

Además, producto de las condiciones actuales del ambiente, se requiere con urgencia el monitoreo y control de la contaminación en sus diferentes manifestaciones, con el establecimiento de sistemas de inspección y vigilancia, así como de conservación y remediación de los pasivos ambientales generados por la industria. Toda la información generada deberá ser sistematizada para ponerla al alcance de los distintos actores involucrados e interesados en el uso sustentable de los recursos naturales, su conservación y restauración.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=52674