Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 26 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 4 de Noviembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-45/50774
Martes 4 de Noviembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-45/50774

De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Hilda Esthela Flores Escalera, Fernando Enrique Mayans Canabal, Armando Neyra Chávez, Arquímedes Oramas Vargas, Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gómez, Adolfo Romero Lainas y María Elena Barrera Tapia, integrantes de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se declara el día 2 abril “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Maki Esther
Ortiz Domínguez
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Fernando Enrique
Mayans Canabal
Sen. Armando
Neyra Chávez
Sen. Arquímedes
Oramas Vargas
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Martha Elena
García Gómez
Sen. Adolfo
Romero Lainas
Sen. María Elena
Barrera Tapia

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 2 ABRIL “DÍA NACIONAL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON AUTISMO”.

Las y los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Hilda Esthela Flores Escalera, Fernando Enrique Mayans Canabal, Armando Neyra Chávez, Arquímedes Oramas Vargas, Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gomez, Adolfo Romero Lainas y María Elena Barrera Tapia, todos integrantes de la Comisión de Salud, suscriben en ejercicio de la facultad que les confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea,  Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Declara el día 2 abril “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud es un derecho universalmente reconocido y del cual gozamos todos y cada uno de los mexicanos, privilegiado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al insertarlo en su texto otorgándole el rango de derecho humanos. Establecido en el párrafo cuarto del artículo 4º, este numeral se convierte en protector de la materia de salud.

El autismo de acuerdo con lo señalado por el Diccionario de la Real Academia Española, es: “un repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma; síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno”.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos.

Existe un conjunto de trastornos del autismo que se clasifican en tres grupos:

  1. Trastorno de la relación social: no se relaciona con el mundo que lo rodea. Su relación es anormal con personas, objetos y animales. No distingue los acontecimientos.

2.      Trastorno de la comunicación: cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados (visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto) y el modo en que el niño maneja su cuerpo. El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existen capacidades intelectuales evidentes.

3.      Trastorno psíquico: El autismo no es curable pero si tratable. Es por esto que la psicoterapia se perfila como la puerta de ingreso a la "humanización", sobre todo, de coparticipación, de reciprocidad, de altruismo.


Por su parte las características asociadas al autismo se dividen en tres categorías:

  1. Comunicación: (biológico) las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayor dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal. 
  2. Comportamiento: (psicológico) Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos.
  3.  Socialización: (social) no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales, prefieren estar solos. Con ello representando el síntoma más típico del autismo.

En México, se estima una prevalencia de 1 por cada 100 nacimientos y lamentablemente no existe un seguimiento de incremento a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Lo anterior, repercute directamente en el tratamiento del autismo, mismo que entre más oportuno se presente, mayores son los beneficios y resultados que se obtienen.

Con referencia a la educación de niños y niñas con autismo en nuestro país, ésta es pública y gratuita en los Centros de Atención Múltiple, CAM. Lo anterior a partir de que también pueden ser incluidos en la escuela pública con el apoyo de Unidades de Servicio de Atención para Escuelas Regulares (USAER). Adicionalmente, pueden ser incluidos en escuelas privadas o públicas con el apoyo de organizaciones privadas u organizaciones no gubernamentales.

Al tenor de lo anterior hay que destacar que los países en desarrollo en Latinoamérica, continúan intentando incluir a los niños con trastornos del espectro autista. En 2006 la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo declaró que México sigue en el proceso de la integración de los niños dentro de las escuelas regulares.

Parte medular de esta propuesta es que se sigan intensificando acciones y estrategias pero también marcar un día de concientización, por ello se hace mención que el 17 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, estableció el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, de acuerdo a la resolución A/RES/62/139, mediante la cual invita a todos los Estados Miembros, organizaciones competentes del Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente la conmemoración a este día con miras a aumentar la conciencia pública sobre el trastorno del autismo, siendo el color azul el que se ha adoptado para crear identidad y difundir las acciones de concientización del autismo en el mundo.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión,sino que es una llamada a la acción. Es exhortar a participar en la promoción de programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad de un país más inclusivo de las personas que tienen este padecimiento.

Por ende y replicando este hecho a nivel nacional es que la propuesta de la presente Iniciativa va encaminada a que se declare el día 2 abril de cada año “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

Es por lo anteriormente expuesto, que someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único.- El Honorable Congreso de la Unión, declara el día2 abril de cada año, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=50774