Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 30 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-130/47249
Miércoles 30 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-130/47249

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1197 y se adiciona el artículo 1197 Bis del Código de Comercio, en relación al reconocimiento al derecho extranjero en materia mercantil.

Julio, 2013.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas que suscriben, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente de la Iniciativa con proyecto de decretopor el que se REFORMA el artículo 1197 y se ADICIONA un artículo 1197 BIS al Código de Comercio, suscrita por la Senadora María Verónica Martínez Espinoza integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

Los Ciudadanos Senadores integrantes de estas Comisiones Unidas realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la iniciativa, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72 a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 numeral 2, inciso a), 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 113, numeral 2, 117, 182, y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Asamblea el presente dictamen, con base en la siguiente:

I. Metodología de Trabajo

Las Comisiones Dictaminadoras realizaron el análisis de esta iniciativa conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada esta iniciativa ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En el capítulo de “Contenido de la Iniciativa” se hace una descripción de la iniciativa presentada por los legisladores promoventes.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras realizan una valoración del proyecto en base al contenido de diversos ordenamientos legales aplicables a la materia.

II. Antecedentes

El 04de abrilde 2013 fue turnada por la Mesa Directiva del Senado de la República a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda,la Iniciativa con proyecto de decretopor el que se reforma el artículo 1197 y se adiciona un artículo 1197 bis al Código de Comercio, suscrita por la Senadora María Verónica Martínez Espinoza integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura para su análisis y dictamen correspondiente.

III.- Contenido de la Iniciativa

La iniciativa tiene por objeto, facilitar el reconocimiento del derecho extranjero en materia mercantil para eliminar trabas en la celebración de actos de comercio que se celebren entre particulares.

De acuerdo con la promovente, el hacer valer el derecho de un país en otro país, comporta dificultades procesales, toda vez que la actual redacción del artículo 1197 del Código de Comercio obedece a la tendencia inglesa denominada “No Incorporación”, que niega la igualdad al derecho extranjero y exige a quien lo invoca el comprobar su existencia, así el derecho extranjero se viene a tratar como un hecho y no como un derecho, de ahí que tenga que ser probado …”

Así plantea el siguiente:

“Decreto por el que se reforma el artículo 1197 y se adiciona el artículo 1197 bis del Código de Comercio.

ÚNICO.- Se reforma el artículo 1197 y se adiciona el artículo 1197 bis del Código de Comercio para quedar como sigue:

ARTICULO 1197.- Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos o costumbres en que se funde el derecho.

ARTICULO 1197 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

Transitorio

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

IV. Consideraciones de las Comisiones

Primera.- Las que dictaminan coinciden con la promovente en el sentido de que es necesario armonizar lo que dispone el Código Federal de Procedimientos Civiles en relación al Código de Comercio para efectos del reconocimiento del derecho extranjero en materia mercantil con la finalidad de otorgar a los juzgadores herramientas más claras y precisas en la aplicación del derecho extranjero en los procedimientos mercantiles.

Segunda.- QueLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en el artículo 17 párrafo segundo que: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

En sentido, las comisiones coinciden con la promovente en la necesidad de que la sociedad debe contar en la administración de justicia con juicios expeditos cuya tramitación sea dinámica, ágil y en los que exista certidumbre jurídica e integralidad en las resoluciones judiciales.

Tercera.- Que el artículo 1197 del Código de Comercio dispone que: “Solo los hechos están sujetos a prueba: el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras: el que las invoca debe probar la existencia de ellos y que son aplicables al caso.

Por otro lado, el artículo 86 del Código Federal de Procedimientos Civiles dispone que: Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos o costumbres en que se funde el derecho”.

En este mismo sentido, el artículo 86 Bis del marco jurídico en comento establece que: “El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero”.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

De conformidad, con elDiario de los Debatesdel 25 de noviembre de 1987, la reforma al artículo 86 y la adición al artículo 86 Bis, tuvo como propósito “El incorporar a la codificación procesal civil en materia federal, disposiciones que ya forman parte de nuestro derecho vigente por estar contenidas en las Convenciones Internacionales.[1]

Cabe señalar que, se trató de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal y que fue aprobada con 46 votos.

Confronta Acuerdos Internacionales Vs Código Federal de Procedimientos Civiles

A

C

U

E

R

D

O

S

Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, celebrada en Panamá en 1975.

Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero., celebrada Panamá en 1975, así como su Protocolo Adicional.

Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado, firmada en 1979 en Montevideo, Uruguay.

Convención Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros, firmada en 1979 en Montevideo, Uruguay.

Convención Interamericana sobre Competencia en la Esfera Internacional para la eficacia Extraterritorial de las Sentencias Extranjeras formuladas en la Paz, Bolivia en 1984.

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Artículo 2o. La presente convención se aplicará a los exhortos o cartas rogatorias expedidos en actuaciones y procesos en materia civil o comercial por los órganos jurisdiccionales de uno de los Estados partes en esta convención, y que tengan por objeto:

a) La realización de actos procesales de mero trámite, tales como notificaciones, citaciones o emplazamientos en el extranjero.

b) La recepción y obtención de pruebas e informesen el extranjero, salvo reserva expresa al respecto.

Artículo 4o. Los exhortos o cartas rogatorias podrán ser transmitidos al órgano requerido por las propias partes interesadas, por vía judicial, por intermedio de los funcionarios consulares o agentes diplomáticos o por la autoridad central del Estado requirente o requerido, según el caso.

Artículo 3o.El órgano jurisdiccional del Estado requerido tendrá facultades para conocer de las cuestiones que se susciten con motivo del cumplimiento de la diligencia solicitada.

Si el órgano jurisdiccional del Estado requerido se declarase incompetente para proceder a la tramitación del exhorto o carta rogatoria, pero estimase que es competente otro órgano jurisdiccional del mismo Estado, le transmitirá de oficio los documentos v antecedentes del caso por los conductos adecuados.

En el cumplimiento de exhortos o cartas rogatorias los órganos jurisdiccionales del Estado requerido podrán utilizar los medios de apremio previstos por sus propias leyes.

Artículo 2o.Los jueces y autoridades de los Estados partes estarán obligados a aplicar el derecho extranjero tal y como lo harían los jueces del Estado cuyo derecho resultaré aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley extranjera invocada.

Artículo 1o. La presente convención se aplicará a las sentencias judiciales y laudos arbitrales dictados en procesos civiles, comerciales o laborales en uno de los Estados partes,a menos que al momento de la ratificación alguno de éstos haga expresa reserva de limitarla a las sentencias de condena en materia patrimonial. Asimismo, cualquiera de ellos podrá declarar al momento de ratificarla que se aplica también a las resoluciones que terminen el proceso, a las dictadas por las autoridades que ejerzan alguna función jurisdiccional y a las sentencias penales en cuanto a se refieran a la indemnización de perjuicios derivados del delito.

Art. 1o. Con el fin de obtener la eficacia extraterritorial de las sentencias extranjeras se considerará satisfecho el requisito de la competencia en la esfera internacional cuando el órgano jurisdiccional de un

Estado parte que ha dictado sentencia hubiera

tenido competencia de acuerdo con las siguientes disposiciones:

d)Respecto de acciones derivadas de contratos mercantiles celebrados en la esfera internacional, si las partes hubieran acordado por escrito someterse a la jurisdicción

del Estadoparte que pronunció la sentencia, siempre y cuando tal competencia no haya sido establecida en forma abusiva y haya existido una conexión razonable con el objeto de la controversia.

C

F

P

C

ARTICULO 86 Bis.-

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano,así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

 

ARTICULO 86 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

   

Cuarta.-Que el pasado 5 de abril del año en curso y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, solicitó la opinión de órganos jurisdiccionales como los Tribunales Superiores de Justiciadel Distrito Federal y el del estado de Sonora, quienes han mostrado su disposición por coadyuvar, intercambiar información, estudios y opiniones, respecto de los asuntos encomendados a esta Comisión dictaminadora cuando sea materia de su competencia con la finalidad de perfeccionar el trabajo legislativo.

Así, el 16 de mayo del año en curso, a través del oficio número P/SPRIV/076/2013 dicha instancia, dio contestación a la petición, enviando a la comisión dictaminadora, la opinión con respecto a la iniciativa referida bajo los argumentos siguientes:

“Esta reforma es benéfica para la materia mercantil al homologarse el contenido de estos artículos con el texto de los numerales 86 y 86 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles lo que facilitará la aplicación del derecho extranjero en los procedimientos mercantiles”.

Quinta.- Las que dictaminan realizan el análisis y valoración de la iniciativa en comento de manera integral frente al marco jurídico vigente.

A continuación se hace un análisis a la reforma que se plantea.

Código de Comercio y Código Federal de Procedimientos Civiles

Texto Vigente

Código de Comercio

Texto Vigente

Código Federal de Procedimientos Civiles

Texto Iniciativa

Opinión TSJDF

Texto Dictamen

LIBRO QUINTO

De los Juicios Mercantiles

TITULO PRIMERO

Disposiciones Generales

CAPITULO XII

Reglas Generales sobre la Prueba

LIBRO PRIMERO

Disposiciones Generales

TITULO CUARTO

Prueba

CAPITULO I

Reglas generales

   

Estas dictaminadoras coinciden con la Senadora promovente, en el sentido de que es necesario homologar el contenido del Código Federal de Procedimientos Civilescon el Código de Comercio en cuanto al reconocimiento del derecho extranjero, no obstante, se hace una corrección ortográfica a la Iniciativa, ello en concordancia con el texto vigente.

Artículo 1197.-Solo los hechos están sujetos a prueba: el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras: el que las invoca debe probar la existencia de ellos y que son aplicables al caso.

ARTÍCULO 86.-Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos o costumbres en que se funde el derecho.

Artículo reformado DOF 12-01-1988

ARTICULO 1197.-Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos o costumbres en que se funde el derecho.

Debe homologarse el texto de los numerales 86 y 86 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, para facilitar la aplicación del derecho extranjero en los procedimientos mercantiles.

Artículo 1197.-Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos o costumbres en que se funde el derecho.

No existe

ARTICULO 86 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

Artículo adicionado DOF 12-01-1988

ARTICULO 1197 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

Debe homologarse el texto de los numerales 86 y 86 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles, para facilitar la aplicación del derecho extranjero en los procedimientos mercantiles.

Artículo 1197 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

VI. Resolutivo

En virtud de las consideraciones descritas, las Comisiones que suscriben el presente, someten a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Único.-Se REFORMAel artículo 1197 y seADICIONAel artículo 1197 Bis del Código de Comercio para quedar como sigue:

Código de Comercio

Artículo 1197.-Sólo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos o costumbres en que se funde el derecho.

Artículo 1197 Bis.- El tribunal aplicará el derecho extranjero tal como lo harían los jueces o tribunales del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar la existencia y contenido del derecho extranjero.

Para informarse del texto, vigencia, sentido y alcance del derecho extranjero, el tribunal podrá valerse de informes oficiales al respecto, los que podrá solicitar al Servicio Exterior Mexicano, así como disponer y admitir las diligencias probatorias que considere necesarias o que ofrezcan las partes.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil trece.

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA


1 Exposición de motivos del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Segunda Sección de la de Estudios Legislativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=47249