Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 21 de febrero de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 10 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-120/46836
Jueves 10 de Abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-120/46836

Del Sen. Luis Sánchez Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Luis
Sánchez Jiménez

Luis SÁNCHEZ Jiménez, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DE MÉXICO QUE REGLAMENTA LA FRACCIÓN V, DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 6 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La noción de servicio público en radiodifusión en México se sustenta en un modelo de organización monopólica de medios de comunicación masiva, donde privan intereses comerciales sobre los sociales. La reforma integral del régimen jurídico de las telecomunicaciones, el derecho de las audiencias y el derecho a la información van en un sentido opuesto: proteger  el interés público, la libre competencia y los derechos de las audiencias.
Hasta antes de la reforma constitucional, teníamos un sistema organizado bajo la lógica mercantil propia de los dueños de los monopolios de comunicación, contraria a la de otros países de cultura más democrática, donde prevalecen los criterios cultural, informativo y educativo.

Como en la economía en general, en la radiodifusión existe el conflicto entre el interés social y el interés privado. No pretendemos eliminar la actividad mercantil. Para nosotros es vital salvaguardar la cohesión social y los cometidos comunitarios del Estado.

Es necesario precisar dónde hay un interés del conjunto de las personas superior del interés individual y dónde se consolida la necesidad de un servicio público.

Este interés debe ser protegido y garantizado por el Estado, mediante el acceso de tales bienes a la diversidad de individuos que integran la Sociedad.Debe quedar claro, que no se trataque el Estado sea quien preste monopólicamente el servicio,  pero sí que participe sin fines de lucro en beneficio de la colectividad.


Las reformas a la Constitución en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones advierten una parte relevante de nuestra nueva constitucionalidad, la riqueza institucional sobre la inéditaFracción V del Apartado B del Artículo 6°.
En esta se ordena la creación de un Organismo Público de carácter descentralizado  con autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión; cuyo objeto será proveer del servicio de radiodifusión sin fines de lucro a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional.

Añade: para dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
La regla constitucional ordena que dicho organismo cuente con un Consejo Ciudadano para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva, que se integre por nueve consejeros honorarios elegidos mediante una amplia consulta pública por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos, de la Comisión Permanente.

Los consejeros desempeñarán su encargo en forma escalonada, por lo que anualmente serán sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados por el Senado para un segundo periodo.
Toca a su Presidente, ser designado a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos, de la Comisión Permanente; durará en su encargo cinco años, podrá ser designado para un nuevo periodo por una sola vez y sólo podrá ser removido por el Senado mediante la misma mayoría.

A fin de reglamentar la comentada fracción V del apartado B del artículo 6 constitucional, proponemos la conformación de este Organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión; un Sistema Nacional Público de Radiodifusión, cuyo objeto será proveer el servicio de radiodifusión (radio y televisión) sin fines de lucro a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas bajo los siguientes contenidos:

  1. Promover la integración nacional;
  2. Impulsar la formación educativa, cultural y cívica;
  3. Formar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres;
  4. Asumir la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional;
  5. Dar espacio a las obras de producción independiente;
  6. Ser un espacio de expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalecen la vida democrática de la sociedad.

La Ley que presentamos, establece la definición de estaciones de radio y canales de televisión sin fines de lucro, como aquellas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dirigidas por el Sistema de conformidad con la ley, así como los reglamentos, lineamientos y acuerdos del propio Sistema.

En tanto, determina que las concesiones otorgadas a las instituciones autónomas de educación superior de la Federación y el Instituto Politécnico Nacional, sean dirigidas y administradas exclusivamente por éstas, de conformidad con el Artículo 3°, fracción VII de la Constitución, respetando a las estaciones de radio y canales de televisión universitarios.

Por lo que toca a la organización institucional, el Sistema estará constituido por un Consejo Ciudadano, su Consejo de Administración, una Contraloría Interna y el Presidente del Sistema, mismos que estarán facultados para otorgarse su Estatuto Orgánico mediante los lineamientos que se establecen en esta Ley del Sistema de Radiodifusión de México, creando así un Medio Público de Radiodifusión de la Federación y un Sistema Público de Radiodifusión de México.
Dentro del órgano, Medio Público de Radiodifusión de la Federación, la Ley enlistaocho objetivosclaves sobre el contenido programático del Sistema,sustentadosen la pluralidad política, cultural y social del país:

  1. Educación;
  2. Cultura;
  3. Esparcimiento;
  4. Recreación;
  5. Valores democráticos;
  6. Servicio social;
  7. Información veraz y objetiva;
  8. Participación ciudadana;

Patrimonio del Sistema.
El patrimonio se integrará por:

  1. Los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente;
  2. Los derechos y bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la Federación o trasladados por las entidades federativas;
  3. Los ingresos propios provenientes de los servicios que preste y;
  4. Los demás ingresos que perciba en los términos de las disposiciones aplicables, que podrán consistir en patrocinios, donaciones, legados, derechos y otras que reciba de personas físicas y morales.

Asimismo, la Ley establece un Sistema de Patrocinios, bajo las siguientes reglas:

  1. Se establecen por escrito los derechos y obligaciones específicos del Sistema Público de Radiodifusión de México y del patrocinador;
  2. Las presentaciones de patrocinadores en su conjunto no podrán exceder del 15 por ciento de cada hora en radio y del diez por ciento de cada hora en televisión;
  3. Las presentaciones y mensajes tendrán una duración máxima de 20 segundos en una sola ocasión por cada patrocinador cada media hora de transmisión continua;
  4. Mediante el patrocinio podrá informarse al público de apoyos o donativos de carácter social que lleve a cabo el patrocinador;
  5. (Prohibición) No podrán ser patrocinadores los canales comerciales de radio y televisión así como las publicaciones periódicas de carácter privado.

De igual forma se establece que estos serán usados solamente para financiar la instalación y operación de estaciones de radiodifusión, así como la producción de segmentos o programas completos de radiodifusión; recursos que de forma íntegra pasarán a formar parte del patrimonio del Sistema.

La Virtud fundamental del Sistema será su conducción bajo Principios Rectores, tales como: promover la cultura de Derechos Humanos y la no discriminación aludidas en el artículo 1º de la Constitución, el fomento a la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres; el fomentoy difusión del conocimiento, los valores cívicos, la historia y las humanidades.

El compromiso ético con la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, cultural y étnico del país.

Además deberá facilitar y difundirel debate político de las diversas corrientes ideológicas;promover la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios públicos de radiodifusión; suscitar el conocimiento, la salvaguarda y el respeto de los valores ecológicos y de protección del medio ambiente.

Debe reservar e impulsarel respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes; el respeto a los derechos de los pueblos indígenas; la libertad y la diversidad sexual; el apoyoa los derechos de las minorías y la atención a grupos sociales con necesidades específicas.

El Sistema ofrecerá accesoa los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, científicos, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público mediante la promoción,la difusión y el conocimiento de producciones científicas, artísticas y culturales nacionales: cinematográficas, musicales, pictóricas, dramatúrgicas, literarias o escultóricas.

Promoverá el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura y velará por la conservación de los archivos históricos audiovisuales que disponga. Asimismo buscará la más amplia audiencia, la máxima continuidad, cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.

El Sistemaserá un espacio de expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, a lo que destinará al menos un 15 por ciento de su programación diaria.

Al igual destinará al menos un 15 por ciento del tiempo de su programación semanal alas obras de producción independiente.

Obligaciones del Sistema:

  1. Brindar información a los particulares en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;
  2. Conceder la réplica a quien corresponda de conformidad con la legislación aplicable;
  3. Establecer un defensor de la audiencia en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Atribuciones:

  1. Dirigir los medios públicos de radiodifusión;
  2. Colaborar y coadyuvar en el desarrollo de las actividades realizadas por los medios públicos de radiodifusión estatales y municipales;
  3. Preservar y difundir los acervos audiovisuales que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal le entreguen en custodia o como parte de su patrimonio;
  4. Realizar, promover y coordinar la generación, producción, difusión y distribución de materiales y contenidos audiovisuales por sí mismo o a través de terceros;
  5. Constituirse en una plataforma para la libre expresión, que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y promover el intercambio cultural internacional;
  6. Diseñar, desarrollar y aplicar un programa anual en el que se prevean metas específicas para el mejoramiento en la prestación del servicio de radiodifusión de los medios públicos de radiodifusión de la Federación;
  7. Proponer al Ejecutivo Federal las actualizaciones que se estimen necesarias al marco jurídico que regula los medios públicos de radiodifusión de la Federación;
  8. Participar en la formación de recursos humanos especializados en la operación de los medios públicos de radiodifusión de la Federación y de las entidades federativas, a través de la formulación y ejecución de programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de personal profesional, técnico y auxiliar;
  9. Fomentar la incorporación de las tecnologías digitales de radiodifusión y telecomunicaciones en la prestación de los servicios de los medios públicos de radiodifusión;
  10. Establecer lineamientos generales sobre el contenido programático y la función de los medios públicos de radiodifusión de la Federación, fomentando el desarrollo de la radiodifusión de carácter informativa, cultural, social, científica, educativa y recreativa, de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley;
  11. Aprobar la Memoria anual relativa al desarrollo de las actividades del Sistema;
  12. Llevar a cabo todas las acciones necesarias para el cumplimiento satisfactorio de los principios y fines de los medios públicos de radiodifusión de la Federación.

Con la estructura organizativa del Sistema de Radiodifusión Público a partir de una perspectiva ciudadana, la radio y la televisión a la que mandata el Artículo 6to. Constitucional, creará una cultura ciudadana que contribuya a crear las condiciones para la participación política y social en la resolución de las diversas contradicciones de México.

Abonará a la construcción de ciudadanía para la responsabilidad  colectiva sobre las demandas de libertad, equidad, desarrollo.  Y a transitar de medios de comunicación dominadores que imponen los monopolios privados, a la democratización de medios que estén al servicio de los audiencias.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide laLEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DE MÉXICO.
ARTÍCULO ÚNICO. Se expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, para quedar como sigue:

 

LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DE MÉXICO

Capítulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 1.La presente ley es reglamentaria de la fracción V del Apartado B del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2. El Sistema Público de Radiodifusión de México es un Organismo Público Descentralizado del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tiene por objeto proveer el servicio de radiodifusión (radio y televisión) sin fines de lucro a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

El Sistema Público de Radiodifusión de México contará con las concesiones necesarias para cumplir con su objeto.Las estaciones de radio y los canales de televisión, sin fines de lucro,concesionadas a dependencias y entidades de la administración pública federal serán dirigidas por el Sistema de conformidad con esta ley y las demás disposiciones normativas aplicables así como con los reglamentos, lineamientos y acuerdos del propio Sistema.

Las estaciones de radio y televisión que operen bajo concesiones otorgadas a las instituciones autónomas de educación superior de la Federación  y el Instituto Politécnico Nacional serán dirigidas y administradas exclusivamente por las mismas de conformidad con el artículo 3º., fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

  1. Consejo Ciudadano: el Consejo Ciudadano del Sistema;
  2. Consejo de Administración: el Consejo de Administración del Sistema;
  3. Contraloría: la Contraloría Interna del Sistema;
  4. Presidente: el presidente del Sistema;
  5. Estatuto Orgánico: el Estatuto Orgánico del Sistema;
  6. Ley: la Ley del Sistema de Radiodifusión de México;
  7. Medio público de radiodifusión de la Federación: la estación de radio o televisión de la Administración Pública Federal, que opera mediante concesión, sin fines de lucro, y debe contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales,cuyo contenido programático se basa en la pluralidad política, cultural y social del país y tiene por objeto promover la educación, la cultura, el esparcimiento, la recreación, los valores democráticos, el servicio social, la información veraz y objetiva y la participación ciudadana;
  8. Sistema: el Sistema Público de Radiodifusión de México.

Artículo 4. El Sistema Público de Radiodifusión de México tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Capítulo Segundo

Del patrimonio del Sistema

Artículo 5. El patrimonio del Sistema Público de Radiodifusión de México se integra por:

  1. Los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente;
  2. Los derechos y bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la Federación o trasladados por las entidades federativas;
  3. Los ingresos propios provenientes de los servicios que preste, y
  4. Los demás ingresos que perciba en los términos de las disposiciones aplicables, que podrán consistir en patrocinios, donaciones, legados, derechos y otras que reciba de personas físicas y morales.

Artículo 6. Para los efectos de este capítulo, se entiende por patrocinio el pago en efectivo o en especie que realiza cualquier persona denominada patrocinador, a fin de que se haga la mención y/o presentación visual de la denominación o razón social de la persona que realizó el pago que puede ir acompañada de un mensaje sin convocatoria, inducción ni exaltación de atributos;.

Artículo 7. Los patrocinios tendrán las siguientes características:

  1. Deberán contratarse por escrito y establecer los derechos y obligaciones específicos del Sistema Público de Radiodifusión de México y del patrocinador;
  2. Las presentaciones de patrocinadores en su conjunto no podrán exceder del 15 por ciento de cada hora en radio y del diez por ciento de cada hora en televisión;
  3. Las presentaciones y mensajestendrán una duración máxima de 20 segundos en una sola ocasión por cada patrocinador cada media hora de transmisión continua;
  4. Mediante el patrocinio podrá informarse al público de apoyos o donativos de carácter social que lleve a cabo el patrocinador;
  5. No podrán ser patrocinadores los canales comerciales de radio y televisión así como las publicaciones periódicas de carácter privado.

Artículo 8. Con los ingresos de los patrociniosse podrán financiar la instalación y operación de estaciones de radiodifusión, así como de producción de segmentos o programas completos de radiodifusión; todo ello pasará a formar parte del patrimonio del Sistema. 

Capítulo Tercero

De los Principios Rectores

Artículo 9. El Sistema tendrá como principios rectores:

  1. Promover la cultura de los Derechos Humanos y la no discriminación aludidas en el artículo 1º. de la Constitución;
  2. Fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres;
  3. Promover el conocimiento y difusión de los valores cívicos;
  4. El compromiso ético con la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social, cultural y étnico del país;
  5. Facilitar y difundir el debate político de las diversas corrientes ideológicas;
  6. Promover la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios públicos de radiodifusión;
  7. Promover el conocimiento, la salvaguarda y el respeto de los valores ecológicos y de protección del medio ambiente;
  8. Preservar y promover el respeto de los derechos de los menores;
  9. Promover el respeto a los derechos de los pueblos indígenas;
  10. Respetar la libertad sexual;
  11. Apoyar los derechos de las minorías y atender a grupos sociales con necesidades específicas;
  12. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público;
  13. Promover la difusión y conocimiento de las producciones culturales nacionales, particularmente las cinematográficas;
  14. Promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura;
  15. Velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales que disponga;
  16. Procurar la más amplia audiencia y la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética;
  17. Los demás principios que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 10. El Sistema deberá brindar espacioa la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, a lo que destinará al menos un 15 por ciento de su programación diaria.

Artículo 11. El Sistema destinará al menos un 15 por ciento del tiempo de su programación semanal alas obras de producción independiente.

Artículo 12. A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicarán supletoriamente:

  1. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión;
  2. La Ley de Vías Generales de Comunicación;
  3. La Ley General de Bienes Nacionales;
  4. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
  5. Código Civil Federal y;
  6. Código Federal de Procedimientos Civiles.

Artículo 13. El Sistema estará obligado a brindar información a los particulares en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a conceder la réplica a quien corresponda de conformidad con la legislación aplicable y a establecer un defensor de la audiencia en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Capítulo Cuarto

De las atribuciones y conformación

Artículo 14. Para el cumplimiento de su objeto, el Sistema tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Dirigir los medios públicos de radiodifusión de la Federación de acuerdo con lo establecido en la presente ley así como en las disposiciones derivadas de la misma y de otras normas aplicables;
  2. Colaborar y coadyuvar en el desarrollo de las actividades realizadas por los medios públicos de radiodifusión estatales y municipales;
  3. Preservar y difundir los acervos audiovisuales que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal le entreguen en custodia o como parte de su patrimonio;
  4. Realizar, promover y coordinar la generación, producción, difusión y distribución de materiales y contenidos audiovisuales por sí mismo o a través de terceros;
  5. Constituirse en una plataforma para la libre expresión, que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y promover el intercambio cultural internacional;
  6. Diseñar, desarrollar y aplicar un programa anual en el que se prevean metas específicas para el mejoramiento en la prestación del servicio de radiodifusión de los medios públicos de radiodifusión de la Federación;
  7. Proponer al Ejecutivo Federal las actualizaciones que se estimen necesarias al marco jurídico que regula los medios públicos de radiodifusión de la Federación;
  8. Participar en la formación de recursos humanos especializados en la operación de los medios públicos de radiodifusión de la Federación y de las entidades federativas, a través de la formulación y ejecución de programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de personal profesional, técnico y auxiliar;
  9. Fomentar la incorporación de las tecnologías digitales de radiodifusión y telecomunicaciones en la prestación de los servicios de los medios públicos de radiodifusión;
  10. Establecer lineamientosgenerales sobre el contenido programático y la función de los medios públicos de radiodifusión de la Federación, fomentando el desarrollo de la radiodifusión de carácter informativa, cultural, social, científica, educativa y recreativa, de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley;
  11. Aprobar la Memoria Anual relativa al desarrollo de las actividades del Sistema;
  12. Llevar a cabo todas las acciones necesarias para el cumplimiento satisfactorio de los principios y fines de los medios públicos de radiodifusión de la Federación, y
  13. Las demás que le correspondan, conforme a esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

Artículo 15. Además de las actividades necesarias para el ejercicio de sus funciones, el Sistema podrá solicitarante el Instituto Federal de Telecomunicaciones nuevas concesiones a efecto de contar con la cobertura territorial necesaria que le permita cumplir cabalmente con su objeto y sus principios rectores.

Capítulo Quinto

De la Dirección y administración

Artículo 16. La dirección del Sistema corresponde a:

  1. El Consejo Ciudadano establecido en el segundo párrafo de la fracción V del artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  2. El Presidente señalado en los párrafos tercero y cuarto de la fracción V del artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  3. El Consejo de Administración.

Artículo 17. El Estatuto Orgánico aprobado por el Consejo de Administración distribuirá los asuntos administrativos del Sistema entre diversas dependencias. El presidente del Sistema tendrá a su cargo la administración en los términos y con los procedimientos señalados en dicho Estatuto.

Artículo 18. El Consejo Ciudadano se integrará por nueve consejeros elegidos mediante una amplia consulta pública con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Los consejeros desempeñarán su encargo de manera honorífica por cinco años.

I. Los consejeros serán elegidos en forma escalonada, por lo que anualmente serán sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados por el Senado para un segundo periodo;
II. Cada vez que se presente una o varias vacantes, la Mesa Directiva del Senado o la de la Comisión Permanente enlistará en el orden del día el asunto de la ratificación de los comisionados siempre que éstos hubieran manifestado por escrito su disponibilidad de ser reelegidos. La votación será secreta y por cada uno. Luego del escrutinio se publicará el resultado y se hará la declaratoria correspondiente.
III. En caso que se requiera una elección nueva, la Mesa Directiva del Senado o de la Comisión Permanente convocará a una amplia consulta pública que consistirá en recibir propuestas de personas que pudieran desempeñar el encargo. Toda propuesta deberá estar motivada por escrito y ser acompañada por el currículum del aspirante así como contar con la aceptación firmada del mismo;
III. La organización de la consulta estará a cargo de la comisión ordinaria que le corresponda según el reglamento del Senado o aquella de la Comisión Permanente que sea designada por la asamblea;
IV. La comisión mencionada en la fracción anterior desechará las propuestas de las personas que no cumplan con los requisitos y seleccionará a continuación a tres candidatos por cada vacante; si hubiera varias vacantes la lista estará integrada por el número de aspirantes que resulte de multiplicar aquéllas por tres;
V. La comisión presentará al Pleno a través de la Mesa Directiva la lista de los seleccionados, ordenada por orden alfabético de apellidos paternos;
VI. El voto será secreto. Cada legislador podrá votar hasta por el número de consejeros a elegir; será declarado consejero quien obtenga a su favor dos tercios de los votos emitidos y rendirá protesta ante la asamblea;
VII. Si como consecuencia del procedimiento anterior aún hubiera vacantes que cubrir, la comisión presentará dentro del plazo de 15 días naturales una nueva lista sin que en la misma puedan figurar los candidatos que no hayan obtenido la mayoría necesaria en la votación precedente;
VIII. No se podrá convocar a una nueva consulta sino hasta agotar la lista de los aspirantes que hubieran cumplido con los requisitos;

Artículo 19. Son requisitos para ser consejero ciudadano:

  1. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos;
  2. Tener veinticinco años cumplidos;
  3. Contar con una experiencia comprobada de por lo menos cinco años en materia de medios públicos o medios sociales, o ser académico especialista en los mismos con obra publicada sobre el tema;
  4. Contar contítulo profesional y su correspondiente cédula;
  5. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su designación;
  6. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de Secretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputado o senador en el año anterior a su nombramiento;
  7. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Artículo 20.El Consejo Ciudadano del Sistema tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

  1. Vigilar el cumplimiento de los principios rectores del Sistema preceptuados en el artículo 9 de la presente Ley.
  2. Establecer las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse el Sistema, relativas al cumplimiento de su objeto;
  3. Aprobar, a propuesta del Presidente, el programa anual de actividades y metas específicas en la prestación del servicio de radiodifusión, tomando en consideración las propuestas de los directivos de los medios públicos de radiodifusión de la Federación;
  4.  Definir los lineamientos generales en materia de producción y programación de los medios públicos de radiodifusión de la Federación;
  5. Definir la línea editorial de los programas noticiosos y de comentarios de los medios públicos de la Federación;
  6. Nombrar y remover a los servidores públicos que se encarguen de funciones de dirección editorial, a propuesta del Presidente;
  7. Valorar y, en su caso, remitir al Ejecutivo Federal propuestas de modificaciones legales en materia de regulación de medios públicos de radiodifusión;
  8. Presentar, en su caso, recomendaciones al Presidente sobre la gestión administrativa y el anteproyecto de presupuesto;
  9. Examinar y, en su caso, aprobar el informe anual de actividades del Sistema así como los demás informes generales o especiales que le presente el Presidente;
  10. Nombrar al Secretario del Consejo a propuesta del Presidente;
  11. Aprobar los convenios de cooperación con medios sociales;
  12. Autorizar la política de patrocinios así como aprobar el informe que al respecto le presente el Presidente;
  13. Resolver sobre otros asuntos que el Presidente someta a su consideración y;
  14. Las demás atribuciones que le confieran esta Ley, su Estatuto Orgánico y demás ordenamientos legales y administrativos aplicables.

Artículo 21. Las sesiones del Consejo serán válidas con la presencia de la mayoría de sus integrantes con derecho de voto. Sus acuerdos y resoluciones serán tomados con cinco votos.

Artículo 22.El Consejo Ciudadano será presidido por el Presidente del Sistema con voz pero sin voto.

Artículo 23. El Presidente del Sistema será designado, a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, durará en su cargo cinco años y podrá ser reelegido para un nuevo periodo por una sola vez. Antes de terminar el periodo de su encargo, manifestará ante el Senado o la Comisión Permanente del Congreso su aspiración a ser reelegido, luego de lo cual la Mesa Directiva agendará el tema y la asamblea procederá a votar el asunto.

Artículo 24. Para ser Presidente del Sistema se requiere:

  1. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
  2. Contar con título profesional y la cédula correspondiente así como experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema;
  3. Tener cumplidos treinta años de edad al día de su designación;
  4. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su designación;
  5. No haber sido condenado por delitos patrimoniales, ni inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público;
  6. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo de Secretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputado o senador en los tres años anteriores a su nombramiento y;
  7. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Artículo 25.El Presidente del Sistema podrá ser removido con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Artículo 26. El Presidente no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, con excepción de los no remunerados de carácter docente o científico.

Artículo 27. El Presidente del Sistema tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Administrar y representar legalmente al Sistema;
  2. Instrumentar, ejecutar y vigilar la aplicación de las políticas generales del Sistema y ejecutar los acuerdos que emita el Consejo Ciudadano en las materias de la competencia del mismo;
  3. Instrumentar, ejecutar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración;
  4. Dirigir y coordinar las actividades de las unidades administrativas del Sistema, de conformidad con lo que disponga el Estatuto Orgánico;
  5. Coordinar el desarrollo de las actividades técnicas y administrativas del Sistema y dictar los acuerdos tendientes a dicho fin;
  6. Tomar las medidas pertinentes a fin de que las funciones del Sistema se realicen de manera articulada, congruente y eficaz, mediante el establecimiento, coordinación y actualización de procedimientos, sistemas y aplicaciones que se implementen en el Sistema;
  7. Realizar los actos jurídicos de dominio, de administración y de pleitos y cobranzas necesarios para el funcionamiento del Sistema, gozando de todas las facultades que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en el marco del Estatuto Orgánico y los acuerdos del Consejo de Administración;
  8. Otorgar, para que se ejerzan individual o conjuntamente, poderes generales o especiales, así como sustituir y revocar a los apoderados;
  9. Elaborar y presentar para la aprobación del ConsejoCiudadano el programa anual de actividades en el que se prevean propuestas y el cumplimiento de metas específicas para el mejoramiento en la prestación del servicio de radiodifusión, en coordinación con los medios públicos, mediante principios básicos en materia de producción y programación;
  10. Formular los anteproyectos de modificaciones legales en materia de regulación de medios públicos de radiodifusión y presentarlos ante el ConsejoCiudadano para su valoración;
  11. Organizar y tener a su cargo el registro nacional de medios públicos de radiodifusión;
  12. Elaborar las propuestas de programas y anteproyectos de presupuestos anuales de ingresos y egresos del Sistema, oyendo las recomendaciones de los consejeros;
  13. Elaborar la propuesta de estructura básica de organización del Sistema, así como sus modificaciones, además del proyecto de Estatuto Orgánico, que deberán ser aprobados por el Consejo de Administración;
  14. Someter al Consejo Ciudadano, para su aprobación, el informe anual de actividades del Sistema;
  15. Rendir ante el ConsejoCiudadano y ante el Consejo de Administración los informes que cada cual le requiera en el marco de las respectivas atribuciones, facultades y obligaciones que esta Ley les impone;
  16. Establecer los métodos que permitan el óptimo aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles del Sistema;
  17. Recabar información y elementos estadísticos que reflejen el estado de las funciones del Sistema, con la finalidad de mejorar su gestión;
  18. Presentar públicamente, por lo menos dos veces al año, la evaluación de gestión, escuchando al Comisario;
  19. Establecer sistemas de control y mecanismos de evaluación de las metas y objetivos del Sistema;
  20. Celebrar acuerdos, convenios, bases de coordinación y demás instrumentos jurídicos, con los medios públicos de radiodifusión estatales y municipales, para coadyuvar en el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines;
  21. Realizar, dentro del marco de las atribuciones del Sistema, todos los actos jurídicos y suscribir todos los documentos necesarios, para el cumplimiento de los fines y objetivos del Sistema;
  22. Formular los programas de organización;
  23. Elaborar las políticas para implementar los indicadores y evaluaciones de desempeño de los empleados del Sistema, con apego a la normatividad que para el efecto emitan en el ámbito de sus atribuciones, las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público;
  24. Nombrar y remover a los servidores públicos del Sistema, excepto aquellos de nivel de director general y quienesse encarguen de funciones de dirección editorial en cuyo caso se limitará a realizar las propuestas correspondientes ante el Consejo de Administración o el Consejo Ciudadano, según corresponda, quienes harán los nombramientos o remociones respectivos;
  25. Suscribir las condiciones generales de trabajo que regulen las relaciones laborales del Sistema con sus trabajadores de base con la previa aprobación del Consejo de Administración;
  26. Presentar anualmente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión un informe de actividades del Sistema; al efecto, comparecerá ante las Cámaras del Congreso en los términos legalmente establecidos;
  27. Todas aquellas atribuciones otorgadas al Sistema que no hayan sido conferidas al Consejo Ciudadano o al Consejo de Administración y;
  28. Las demás que esta Ley, el Estatuto Orgánico u otros ordenamientos le confieran.

Artículo 28. El Consejo de Administración se integra con:

  1. El Presidente, quien lo presidirá con voz y voto;
  2. El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes;
  3. El Secretario de Comunicaciones y Transportes;
  4. Dos consejeros ciudadanos nombrados para un periodo de dos años con posibilidad de reelección por el Consejo Ciudadano con una mayoría de cinco votos;
  5. El Comisario que sólo tendrá derecho de voz y;
  6. El secretario del propio Consejo sólo con derecho de voz.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes podrá nombrar a un representante con nivel de subsecretario para asistir a las sesiones del Consejo;

Artículo 29. El Consejo de Administración tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

  1. Aprobar el Estatuto Orgánico del Sistema y su propio reglamento interno;
  2. Aprobar el anteproyecto de presupuesto del Sistema que le presente a su consideración el Presidente;
  3. Aprobar los informes sobre el ejercicio del presupuesto autorizado que le presente el Presidente;
  4. Aprobar anualmente los estados financieros del Sistema y autorizar la publicación de los mismos, previo informe del servidor público competente de la Secretaría de la Función Pública;
  5. Aprobar la política financiera del Sistema y autorizar al Presidente para realizar las gestiones necesarias en materia de deuda;
  6. Nombrar y remover a los servidores públicos del nivel de director general y director, a propuesta del Presidente, con excepción de los responsables editoriales;
  7. Definir los casos en los que sería necesaria su previa y especial aprobación para realizar actos de dominio, de administración y de pleitos y cobranzas;
  8. Expedir las normas o bases generales con arreglo a las cuales el Presidente pueda disponer de los activos fijos del Sistema que no correspondan a las operaciones propias del objeto de la misma;
  9. Establecer las normas y bases para la adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles que requiera el Sistema para el cumplimiento de sus fines;
  10. Nombrar y remover, a propuesta del Presidente, al secretario del propio Consejo;
  11. Requerir al Presidente toda clase de informes que estime necesarios sobre la administración del Sistema;
  12. Pronunciarse sobre las propuestas de carácter presupuestario y administrativo que le sean presentadas por el Consejo Ciudadano a través del Presidente;
  13. Resolver sobre los asuntos de su competencia que le presente el Presidente o cualquiera de sus miembros;
  14. Las demás que le confiera esta ley y el Estatuto Orgánico.

Capítulo Sexto

De la Vigilancia y Control

Artículo 30. El Sistema contará con un Contralor Interno designado por el Titular de la Secretaría de la Función Pública, de quien dependerá jerárquica y funcionalmente, y cuya competencia y atribuciones serán las que se establezcan en las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás preceptos legales y administrativos aplicables.

Artículo 31. Para la atención de los asuntos y sustanciación de los procedimientos a su cargo, el Contralor Interno y las áreas competentes se auxiliarán del personal adscrito al propio Sistema.

Artículo 32. De conformidad con las disposiciones correspondientes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Función Pública designará un Comisario que tendrá las facultades prescritas en la dicha ley .

Capítulo Séptimo

Del Régimen Laboral

Artículo 33. Las relaciones de trabajo del Sistema y su personal se regirán por la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado "B" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Ejecutivo de la Unión enviará su propuesta de Presidente del Sistema al Senado de la República dentro de los quince días naturales a partir de la entrada en vigor de la presente ley y el Senado de la República o la Comisión Permanente contará asimismo con un plazo de quince días naturales para votar dicha propuesta. En caso de no ratificación se aplicarán nuevamente estos mismos plazos. El Presidente del Sistema rendirá protesta ante la asamblea plenaria.

TERCERO. El Senado de la República o en su caso la Comisión Permanente del Congreso convocará dentro del plazo de diez días naturales a partir de la ratificación del presidente del Sistema a la consulta en la cual se recibirán las propuestas de integración del Consejo Ciudadano del Sistema. La convocatoria deberá estar abierta al menos durante 15 días naturales. El Senado o la Comisión Permanente en su caso contará con otros 15 días naturales para proceder a la elección conforme a las siguientes reglas:

I.Se elegirán nueve consejeros ciudadanos mediante el procedimiento establecido en la presente ley. Si como resultado de la votación hubiera más de nueve aspirantes con dos tercios de los votos emitidos en su favor, serán consejeros quienes hayan obtenido mayor número de sufragios.

II.El tiempo de duración del encargo de cada uno de los consejeros se definirá por insaculación que se llevará a cabo tan luego hayan sido elegidos los nueve consejeros, la cual la realizará por parte de la Mesa Directiva en sesión de pleno.

III. Los consejeros ciudadanos rendirán protesta en sesión plenaria.
El Presidente convocará e instalará el Consejo Consultivo tan luego como hubieran sido elegidos al menos cinco de sus integrantes. Aún si faltara uno o varios consejeros por ser elegidos los acuerdos y resoluciones se tomarán con cinco votos.

CUARTO.Los recursos humanos, financieros y materiales del organismo descentralizado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales pasarán directamente al Sistema Público de Radiodifusión de México. de acuerdo con lo dispuesto en el TRANSITORIO TERCERO, fracción II, delDecreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º., 7º., 27., 28., 73., 94., 94., y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

QUINTO. La dirección de los medios públicos de la Federación se ejercerá por el Sistema tan luego como sea emitido el Estatuto de Gobierno del mismo, y se aplicará lo dispuesto en el DÉCIMO TRANSITORIO del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º., 7º., 27., 28., 73., 94., 94., y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

SEXTO. Tan luego como rinda protesta de ley el presidente del Sistema y de conformidad con el DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º., 7º., 27., 28., 73., 94., 94., y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, se aplicarán de las previsiones presupuestales asignadas al Sistema.

SÉPTIMO. El Consejo de Administración se instalará y sesionará válidamente tan luego como sea ratificado el Presidente aún cuando no hubieran sido nombrados todavía los consejeros ciudadanos que lo integrarán. Tan luego como estos nombramientos se realicen, dichos consejeros de incorporarán de inmediato al Consejo de Administración. Mientras tanto, sus acuerdos y resoluciones se tomarán por unanimidad.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=46836