Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 5 de Diciembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-67/45093
Jueves 5 de Diciembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-67/45093

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, con la que remite el Informe de su participación en la Misión Cités 2013a Francia, “Cooperación Interinstitucional y Territorios Sustentables”, celebrada del 23 al 28 de junio de 2013.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
INFORME SOBRE LA MISIÓN CITÉS 2013 A FRANCIA
“COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y TERRITORIOS SUSTENTABLES”
 CELEBRADA DEL 23 AL 28 DE JUNIO DE 2013

Por medio de la presente le remito el informe sobre mi participación en la Misión Cités 2013 “Cooperación Interinstitucional y Territorios Sustentables” celebrada  del domingo 23 al domingo 28 de junio de 2013 en Île-de-France, París y Lille.

Esta Misión se inscribe dentro de un marco de cooperación que desde hace dos años existe entre México y Francia en los temas de ordenamiento territorial, vivienda social, movilidad sustentable y servicios públicos urbanos.

En 2011 la Embajada de Francia en México, organizó en colaboración con el CTS EMBARQ México y el Centro de Estudios sobre las Redes, los Transportes, el Urbanismo y las obras públicas (CERTU) por sus siglas en francés), una primera misión técnica a Francia para conocer experiencias relacionadas con la planificación del transporte urbano. Participando una delegación de 18 personas, compuesta por representantes de la iniciativa privada, la academia, la sociedad civil y de instituciones de los tres órdenes de gobierno, este viaje de estudio cubrió las ciudades de Burdeos, Nantes y Lyon.

Debido al éxito de la misión arriba señalada, se decidió realizar un nuevo viaje de estudio a Francia en 2013, el cual persiguió  los siguientes objetivos:

  1. Compartir con la delegación mexicana la experiencia francesa en materia de políticas de planificación, renovación e innovación urbana a nivel metropolitano.
  2. Abrir un espacio de diálogo entre los actores clave de ambos países sobre la articulación de las diferentes estrategias de desarrollo territorial a nivel metropolitano y los instrumentos financieros que la sostienen.
  3. Analizar la factibilidad de adaptar algunas políticas urbanas implementadas en Francia al contexto de desarrollo de las ciudades mexicanas a través de una cooperación política y técnica entre instituciones francesas y mexicanas.

Esta nueva Misión CITÉS 2013, estuvo constituida por un grupo de 20 personas, entre las que se encontraban representantes del poder ejecutivo a nivel federal, estatal y municipal, del poder legislativo a nivel federal y de organizaciones de la sociedad civil, así como del sector empresarial.

Acudieron Adriana Lobo, de CTS EMBARQ México; Adriana Rojas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU);  Alberto Rimoch, Arquitecto; Antonio Veléz, de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México; Carlos Medina, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI); Carlos Zedillo Velasco, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Francisco Búrquez Valenzuela, Senador y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República; Fernando Lozada, Especialista en Transporte y Movilidad Urbana; Gabriela Alarcón, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Gabriela Brindis, Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (SEDATU); Guillermo Velasco, Centro Mario Molina (CMM); Isidro Pastor, Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México; José Felipe Velázquez, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de la ciudad de Puebla; Julie Clerc, CTS EMBARQ México; Ramón Salgado, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rosa Elba Pérez Hernández, Diputada Federal integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados; Salvador Herrera, CTS EMBARQ México; Simón Neumann, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Gobierno de la Ciudad de México; Tatiana Bilbao, Arquitecta; Timothee Rossignol, Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Yutsil Sanginés, Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) Yann Thoreau la Salle, Embajadora de Francia en México.

Dentro de las actividades de la delegación mexicana desarrolladas del 24 al 28 de junio de 2013, visitamos las ciudades de París y Lille en Francia y se trataron los temas de planeación, renovación e innovación urbana. Por otra parte contamos con la participación de autoridades federales, regionales y municipales del gobierno francés, representantes de los institutos públicos de cooperación intermunicipal, así como operadores  públicos y privados de servicios urbanos.

Las instituciones contactadas fueron: la Embajada de México en Francia, Cooperación Internacional; Ministerio de la Igualdad de los Territorios y de la Vivienda, Políticas de producción de vivienda y de renovación urbana; Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, Plan Ciudad Sustentable; Ministerio de Economía, Finanzas y Empleo, Polos de competitividad; Autoridad para el Ordenamiento del Territorio y el Atractivo Regional (DATAR), Polos de innovación; Agencia Nacional para la Renovación Urbana, Programa Nacional de Renovación Urbana (PNRU); Caisse des Depots et des Consignations, Financiamiento de la Vivienda Social; Consejo Regional de Île-de-France, Esquema Rector de Île-de-France (SDRIF); Instituto Público de Suelo de la región Nord-Pas de Calais, Asesoría a gobiernos locales en gestión del suelo; Comunidad Urbana Lille Métropole, Programa de Renovación Urbana, Plan de Desarrollo Económico, Plan de Desplazamientos Urbanos; Municipio de Athis- Mons, Renovación del barrio de “Noyer Renard”; Empresa Pública de Urbanización de Paris (SEMAPA), Regeneración del barrio de Paris Rive Gauche; Empresa Pública Lille Métropole Renovación Urbana, Renovación del barrio de l´Unión; Empresa Pública Euralille, Creación del barrio de Euralille; y Lille´s Agency, Consultores en desarrollo de empresas.

La Misión se desarrolló bajo el siguiente programa:
El lunes 24 de junio de 2013, por la mañana.

El Tema: “Planear el Territorio” el Esquema Rector de la Región Île-de-France
La región-capital de Île-de-France cuenta con un instrumento de planificación metropolitano: el Esquema Rector de la Región Île-de-France (SDRIF). Es un documento que estipula la organización del territorio de la región, que es la más poblada y rica del territorio francés. El Código de Urbanismo indica que el esquema determina el destino general de las diferentes partes del territorio, las medidas de protección y de valorización del medio ambiente, la ubicación de las grandes infraestructuras de transporte y de los grandes equipamientos y el crecimiento de la mancha urbana. Tiene la misión de asegurar la coherencia entre:

  1. Las políticas púbicas sectoriales del gobierno nacional, regional y departamental.
  2. Las escalas de ordenamiento territorial.
  3. Las temporalidades de los documentos de planeación regional.

El esquema Rector indica la jerarquía de las normas de urbanismo, estableciendo que estas deben ser compatibles, a nivel nacional, con los esquemas de servicios públicos elaborados por la Delegación Interministerial de Ordenamiento Territorial y a la Atracción Regional y a nivel regional, con las normas que rigen los parque naturales regionales, También define los lineamientos que tendrán que seguir los gobiernos locales al generar sus documentos de urbanismo.

Por la Tarde el tema: “Innovar en la Ciudad: Polos de Innovación y de Competitividad”.
En Francia el Ministerio de la Ecología, del Desarrollo Sustentable y de la Energía, decidió crear en 2012 un gran centro de enseñanza, investigación e innovación dentro de la Universidad de París-Este para reunir todas las disciplinas que participan en la concepción de una ciudad sustentable. Esta política está en estrecha colaboración con la política del Ministro de la Economía, de las Finanzas y del Empleo, que privilegia la creación de polos de competitividad en el territorio nacional.

Ubicado a quince kilómetros de París, el Polo Científico y Técnico de París-Este ofrece la oportunidad de establecer relaciones privilegiadas, intercambiar ideas y favorecer las colaboraciones entre el mundo de la investigación y de la enseñanza superior y el de los actores económicos y de los gobiernos locales. El Polo es fuente de innovación en materia de ingeniería civil, infraestructuras de servicios, urbanismo y modelos de simulación y de monitoreo.

Así en el sur de Paris la asociación de Advancity reúne a más de 130 empresas, más de 30 universidades y centros de investigación que representan 150 laboratorios, más de 3 mil investigadores, y 30 gobiernos locales. Este cruce de todas las competencias es una plataforma de innovación que fabrica proyectos colaborativos.

Por la Noche:
Coctel en la Embajada de México en Francia.

El martes 25 de junio de 2013
Tema “Revitalizar el Barrio”

 En Francia, la política de producción masiva de vivienda social se enfrentó en la década de 1990 a problemas similares a los que enfrenta desde el 2000 la política de vivienda en México; deterioro de las viviendas y de su entorno, delincuencia y concentración de pobreza. En 2003, la ley francesa de Solidaridad y Renovación Urbana afirmó la necesidad de reducir las desigualdades entre los territorios y de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios periféricos en los que se concentra la vivienda social, para lograr dicho objetivo se crearon tres instrumentos:

  1. El Programa Nacional de Regeneración Urbana (PNRU).
  2. La Agencia para la Renovación Urbana, la cual se encarga de implementar el (PNRU).
  3. El observatorio Nacional de las Zonas Urbanas Deterioradas, el cual se encarga de evaluar el PNRU.

Por la tarde el Tema: “Acercar la Ciudad”.

 La política nacional de vivienda a favor de la mezcla social en Francia obliga al gobierno francés a contar con una política nacional de gestión de suelo. El objetivo es ayudar a que los gobiernos locales y las empresas públicas puedan:

  1. Comprar terrenos a un precio razonable y de manera anticipada.
  2. Construir infraestructura pública y viviendas en ubicaciones intraurbanas clave.
  3. Contar con reservas territoriales antes del inicio de un proyecto.
  4. Asegurar el cumplimiento de los objetivos de interés público que tiene el gobierno para su territorio.

La política nacional de gestión de suelo se traduce en la creación de Institutos Públicos de Suelo. El gobierno nacional controla el Instituto a través del nombramiento de su Director General. El Instituto dispone de un consejo de administración que se encarga de aprobar los programas, presupuestos y actividades operativas del instituto. Dichos programas están financiados por un impuesto especial y adicional a los impuestos locales para las empresas y para los habitantes que se localizan dentro del territorio que corresponde al Instituto.

Por la Noche:
Cena con Artelia, Líder europeo en ingeniería.

El miércoles 26 de junio de 2013.
Tema: “Fortalecer lo Metropolitano”.

El reconocimiento de las zonas metropolitanas en Francia fue una cuestión de definición que evolucionó hacia una cuestión de estrategia para equilibrar el desarrollo del territorio durante los años de 1960. El Instituto de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) estableció primero que el concepto de aglomeración se aplica cuando un 40% de los habitantes de los municipios periurbanos o rurales trabajan en un centro urbano. Después el gobierno nacional, a través de la Delegación interministerial de Ordenamiento del Territorio y Atractivo Regional (DATAR), decide desarrollar algunas ciudades grandes de la provincia en balance de la ciudad-capital de París. Así es como en 1966 se crean los cuatro Institutos Públicos de Cooperación Intermunicipal (EPCI) por sus siglas en francés) o “comunidades urbanas” de Burdeos, Lille, Lyon y Estrasburgo.

En 1999 la ley estableció tres nuevos EPCI de acuerdo a la evolución de las escalas territoriales:

  1. La comunidad de municipios: de menos de 50,000 habitantes, y debe escoger por lo menos dos atribuciones obligatorias dentro de las de ordenamiento territorial, desarrollo económico, gestión de los desechos, vivienda social, obras viales y equipamientos públicos. El territorio francés cuenta hoy con 2,358 comunidades de municipios.
  2. La comunidad de aglomeración: de entre 50, 000 y 450, 000 habitantes, tiene atribuciones obligatorias en desarrollo económico, ordenamiento territorial y vivienda social. Hoy existen 202 comunidades de aglomeración en Francia.
  3. La comunidad urbana: de más de 450,000 habitantes, tiene atribuciones obligatorias en desarrollo económico, social y cultural, ordenamiento territorial, vivienda social, gestión del agua y transporte público, y protección del entorno urbano, Hoy existen 16 comunidades urbanas en Francia.

En 2010 se creó una nueva EPCI de más de 500,000 habitantes: la metrópoli. Además de tener las atribuciones que le delegan los municipios, puede elegir otorgarse atribuciones de los departamentos y de las regiones, con el acuerdo de éstos.

Por la Tarde: Mesa Redonda de capitalización y debate.

Por la Noche: Salida a Lille.

El jueves 27 de junio de 2013
Tema: Fortalecer lo metropolitano: Estrategias de desarrollo económico.
Lille Metrópoli.

Por la Tarde: Mover la Ciudad: la integración de los usos de suelo y de los sistemas de transporte dentro de la planeación metropolitana.
Lille Metrópoli.

Por la Noche: Cena de clausura.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA MISIÓN
“El hábitat humano de la Ciudad Sustentable”

Propósito:

Construir ciudades sustentables, competitivas y atractivas que brinde oportunidad de desarrollo físico, intelectual, espiritual, económico, social y cultural para todos.

Fundamentos:

1.- Diversidad social, económica y funcional:

  • Barrios y ciudades con todo y para todos.

Es el equivalente a la biodiversidad de los ecosistemas, significa también incluyente, heterogénea y multifuncional.

  • Evitar la planeación por usos de suelo. Solo la ciudad es para las personas tiene que ser para cada ser humano único.
  • El barrio es la escala humana de las ciudades.
  • Fin de la era de la producción en serie.

2.- Movilidad e interconexión integral:

  • Vialidades compartidas peatón y transporte colectivo.
  • Es la movilidad a todos los destinos y por todos los medios posibles de personas así como la interconexión directa e indirecta de voz y datos.
  • Vialidades como espacios de uso compartido.

3.- Capacidad de evolución:

  • Regeneración Urbana.
  • No impone modelos observa principios, es flexible, adaptable, hace que el espacio urbano evolucione positivamente con el tiempo.
  • Regenerando y transformando el espacio urbano.
  • Trabaja en la continuidad con lo que existe.
  • Los buenos bienes raíces evolucionan y ganan plusvalía.

4.- Compacta y eficiente:

  • No, más pobres a las orillas.
  • Equivalente a ciudad densa la cual facilita la provisión de servicios y equipamientos, es también una tendencia de las últimas décadas que se muestra en la cada vez más creciente concentración en zonas urbanas.
  • Privilegiar la regeneración, redoblamiento y el hacer ciudad sobre la ciudad disminuyendo los vacíos urbanos por la especulación para proteger el recurso ambiental.

5.- Armónica con su entorno y medio ambiente:

  • Naturaleza urbana, climatización tradicional y autosuficiencia.
  • Es el resultado de una visión ecológica, sistémica y holística de las ciudades la cual integra armoniosamente los sistemas urbano-rurales aprovechando racionalmente los recursos naturales agua, tierra, energía. Evitar la generación del 60% de gases efecto invernadero, reducir el impacto huella de carbono un parteaguas en planeación urbana.
  • Autosuficiente en lo básico.
  • Tierra agrícola y la naturaleza tan importantes para las ciudades y metrópolis como el jardín para la casa. Métodos naturales de climatización de viviendas y edificios.

COMENTARIOS GENERALES

La planificación del territorio es obligatoria pero los eco barrios son voluntarios, se incentiva. El México del siglo XXI será el México de lo urbano ya no de lo rural como lo fue el del siglo XX. Es por ello que las mayores oportunidades y los principales retos están en las ciudades. Las ciudades dormitorio deben ser planificados como nuevos vecindarios, pueblos y ciudades. Los recursos públicos deben ser distribuidos más equitativamente en las ciudades, en el campo u otros como para la movilidad, los parques y no solo para las burocracias. Los equipamientos y servicios públicos deben arraigarse en los barrios y ciudades permitiendo el acceso peatonal o de otros tipos de transporte que no sea solo el automóvil. Código urbanos gráficos. Nuevas formas de acomodar el vehículo con respecto al peatón. La metrópoli es una realidad no reconocida por la política y sus instrumentos de planeación y ejecución.

Atentamente

Sen. Francisco Búrquez Valenzuela

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=45093