Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 24 de Octubre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-38/44301
Jueves 24 de Octubre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-38/44301

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, con la que remite el informe de su participación en la tercera reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, que se efectuó el día 22 de octubre de 2013, en la ciudad de San José, Costa Rica.

QUEDÓ DE ENTERADO.

ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento ( Informe_Interparlamentaria.pdf )

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

COMUNICACIÓN POR LA QUE SE INFORMA A ESTA SOBERANÍA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA EN LA TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL FORO DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE PODERES LEGISLATIVOS DE CENTROAMÉRICA Y LA CUENCA DEL CARIBE (FOPREL), MISMA QUE SE EFECTUÓ EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2012, EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ, COSTA RICA.

En el Senado de la Repúblicaentendemos como indispensable  cimentar una robusta vinculación con Centro América y el Caribe, dentro de lo que es nuestra agenda de política exterior, para diversos temas. Particularmente uno tan importante como es el de Cambio Climático.

 Esta región de mayúscula importancia,  tanto por los lazos culturales y humanos que nos definen como pueblos hermanos, así como por las condiciones geográficas que atan nuestros destinos en una sola causa regional,  merecen el más acucioso  esfuerzo común.

Razón por la cual es un verdadero honor para mí tener la oportunidad de participar como representante de esta Soberanía en la Comisión Interparlamentaria de medio ambiente y Cambio Climático, dentro del seno del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

El calentamiento global es un asunto de seguridad nacional, y es bajo esa apremiante lógica que leyes y políticas públicas contundentes deben ser instrumentadas. Es precisamente en esta premisa donde esta comisión encuentra rumbo y sentido.

Entre las acciones que esta Comisión Interparlamentaria ha venido delineando, destacan las siguientes:

  • Pugnar por la adhesión de nuestros países al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultirales (PIDESC), buscando también su ratificación, claro está. 
  • Avanzar en la formulación de una “Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático”, así como en la formulación de una “Ley Marco sobre cuencas hidrográficas compartidas y corresponsabilidad ambiental en su gestión integral.” 

Costa Rica, nuestro país anfitrión en esta última reunión, es ejemplo mundial y referencia obligada. Abrevemos pues de su experiencia, así como de todo lo que aquí en esta reunión se ha manejó.

A continuación se adjuntael resolutivo de la reunión.

Senador Benjamín Robles Montoya

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=44301