Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 25 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 28 de Noviembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-62/44041
Jueves 28 de Noviembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-62/44041

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo relativo a los activistas detenidos en el ártico ruso por manifestaciones encontra de la perforación para la exploración de hidrocarburos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES.

Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez

El suscrito Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 numeral 1, fracción II, 95 numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN RELATIVO A LOS ACTIVISTAS DETENIDOS EN EL ÁRTICO RUSO POR MANIFESTACIONES ENCONTRA DE LA PERFORACIÓN PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Greenpeace, es una organización ambientalista que acoge la problemática ambiental a nivel mundial y se ha caracterizado por sus acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica que se centran en el combate y la denuncia de delitos ambientales.

Esta organización busca incidir en políticas públicas, así como involucrar e inspirar cambios mediante voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas. Además, se ha caracterizado por trabajar en cinco temas [1]:

  1. Agricultura sustentable y transgénicos,  
  2. Bosques,  
  3. Energía y Cambio Climático,  
  4. Oceanos y  
  5. Tóxicos 

Las manifestaciones de esta organización sobresalen en los medios de comunicación por su determinación y cuentan con el apoyo de una sociedad que también está a favor de la protección del medio ambiente.

Greenpeace también ha ejecutado actos que para muchos suelen caracterizarse por la polémica, tal es el caso de su reciente campaña “Salva el Ártico” que representa el desafío medioambiental más importante del momento, porque está en juego el futuro de uno de los pocos lugares donde aún existe un equilibrio natural y porque lo que suceda en el Ártico determinará irremediablemente el futuro del planeta.

Greenpeace ha manifestado su descontento por la exploración de empresas petroleras en el Ártico Ruso, en donde a decir de la Asociación, la empresa Rusa Gazprom planea comenzar la producción de la plataforma Prirazlomnaya en el primer trimestre de 2014, aumentando el riesgo de un derrame de petróleo en un área que contiene tres espacios naturales protegidos por la Ley Rusa.

El pasado 18 de septiembre 30 personas de 18 nacionalidades, entre activistas de Greenpeace internacional y camarógrafos independientes, se manifestaron en contra de dichas acciones, en las inmediaciones de las plataformas Prirazlomnaya de la empresa Gazprom, en donde 2 de ellos intentaron escalar e instalarse en la estructura exterior de la plataforma para protestar así, en contra de la perforación para la exploración de Hidrocarburos.

Sin embargo, fueron arrestados por un comando de las fuerzas de seguridad rusas, respecto de lo que el Ministerio de Asuntos Internacionales de Rusia afirmó que la intervención de la Guardia Costera durante la protesta de Greenpeace se debió a supuestos cargos del delito de piratería, un cargo que conlleva a una pena de hasta 15 años de prisión.

El pasado 4 de octubre Holanda inició una acción judicial para obtener la liberación de los 30 activistas de Greenpeace, el Ministro de Relaciones Exteriores Frans Timmermans, señaló en una carta dirigida a los diputados holandeses que “El Artic Sunrise navega con bandera holandesa por lo cual Holanda decidió iniciar hoy un procedimiento de arbitraje basado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. [2]

La Haya considera que el asalto al barco y la detención de la tripulación son "ilegales", ya que Rusia debería haber solicitado a Holanda permiso para detener el "Arctic Sunrise", de bandera holandesa, explicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Friso Wijnen.

El 9 de octubre investigadores rusos señalaron que hallaron drogas en el barco de la agrupación (morfina y tallos de amapola, un ingrediente de la heroína y opiatos) y anunciaron que presentarán nuevos cargos contra algunos de los 30 detenidos por supuesta piratería. El Comité de Investigación también dijo que se halló equipamiento con potencial uso militar y que se intentaba establecer cuál de los detenidos era responsable del intento de embestir los botes de los guardacostas, poniendo en peligro la vida de la tripulación. [3]

Todo lo anterior apunta a que una acción pacífica realizada por un grupo de la sociedad civil que es conocido mundialmente por este tipo de acciones, que no representan riesgos a la seguridad nacional de nación alguna, está derivando en una situación jurídica de enorme complejidad con tintes internacionales.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que México es parte signante: toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección […].”

Ahora bien, mediante la aceptación de este instrumento internacional, México reconoce que la libertad de expresión es uno de los derechos nacionales e internacionales fundamentales que deben ser garantizados y con mayor razón respetados, por ello, la importancia y urgencia que reviste el presente Punto de Acuerdo, que versa a favor al respeto de este derecho fundamental, toda vez que los activistas de Greenpeace se manifestaron de forma pacífica, y su actuar estaba basado en defender al medio ambiente.

Situación que por la importancia que reviste para México, al ser un país que respeta y apoya la libertad de expresión, consideramos adecuado y urgente realizar un pronunciamiento internacional a favor de los activistas de Greenpeace, en donde se muestre nuestro compromiso con los derechos fundamentales.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por conducto del Secretario de Relaciones Exteriores, y con base en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que México es parte, nuestro país se pronuncie a favor del derecho fundamental de libertad de expresión de las manifestaciones sociales dentro del ámbito de legitimidad y legalidad, como las realizadas por Greenpeace en Rusia el pasado 18 de septiembre en el marco de la Campaña “Salvemos al Ártico”.

SEGUNDO.- El Senado de la República expresa su solidaridad con la situación actual que viven los activistas de Greenpeace que han sido aprehendidos. Asimismo, esta soberanía reconoce la importancia de su labor en beneficio del medio ambiente, en especial por la Campaña “Salvemos al Ártico”.

Dado en el recinto del Senado de la República sede de la Comisión, a los diez días del mes de octubre del año dos mil trece.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ


[1] Greenpeace México, página electrónica, consultada el 8 de octubre del 2013, http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/

[2] http://eleconomista.com.mx/internacional/2013/10/04/holanda-inicia-defensa-activistas-greenpeace

[3] http://eleconomista.com.mx/internacional/2013/10/09/rusia-prepara-nuevos-cargos-contra-activistas-greenpeace

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=44041