Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 12 de Junio de 2013
Gaceta: LXII/1SPR-11/41637
Miércoles 12 de Junio de 2013
Gaceta: LXII/1SPR-11/41637

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Francisco Salvador López Brito, con la que remite el informe de la gira de trabajo que realizó la Comisión de Pesca, los días 16 a 18 de mayo del año en curso, en el Alto Golfo de California.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Francisco Salvador
López Brito

México, D.F. a 28 de mayo de 2013

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
Estimado Senador Cordero Arroyo:

Me permito enviarle el informe de la gira de trabajo que la Comisión de Pesca realizó los días 16, 17 y 18 de mayo en el Alto Golfo de California, en donde se abordó la problemática de la comunidad indígena del Pueblo Cucapá; los efectos de la aplicación de la NOM 002 del Camarón en esa región, tanto para pescadores ribereños como para los propietarios de embarcaciones de mediana altura; y finalmente se efectuó  una visita a instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California donde están reproduciendo la totoaba, especie endémica de la zona, y se acudió a conocer algunos proyectos de maricultura que en el Puerto de Ensenada se tienen.

Agradezco de antemano su apoyo, para que las reuniones de trabajo pudieran llevarse a cabo.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito

Presidente de la Comisión de Pesca



INFORME DE LA GIRA DE TRABAJO EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

Jueves 16 de Mayo de 2013

Reunión de Trabajo con la Comunidad Cucapá

En la reunión que se llevó a cabo en el ejido de El Indiviso, municipio de Mexicali,  tuvo por objetivo conocer la problemática del Pueblo Cucapá, que tiene como principal actividad económica la pesca de curvina golfina. Asistieron el Sen. Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca;  por parte del Gobierno de Baja California, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Baja California, Lic. Alberto Faustino Silva Galindo, así como el Ing. Carlos Aceves, director de Pesca; el Subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Baja California, Ing. José de Jesús Gallo Ramirez; el Director del Área Natural Protegida del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Martín Sau, y finalmente, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California,  Isidro Pérez.

El poblado El Indiviso es habitado por los indígenas Cucapás, y forma parte de la llamada Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Líderes de la comunidad Cucapá, entre ellas las Señoras Hilda e Inés Hurtado, expusieron la problemática que enfrentan respecto a la pesca de la Curvina, único recurso pesquero que manejan entre los meses de marzo a mayo y que les proporciona el 40% de sus ingresos familiares en un año.

Consideraron injusta la asignación de cuota de captura de dicha especie por parte de la Conapesca, dado a que otras comunidades tanto de Baja California como de Sonora, cuentan con un mayor porcentaje.

Informaron que por excederse de la cuota impuesta, las autoridades de Conapesca les tienen retenidas 3 embarcaciones y dos camiones con un cargamento de aproximadamente 40 toneladas de curvina; a la vez, expusieron que la autoridad no les consultó con anticipación respecto a la asignación de cuotas.  Ante ello, solicitaron la intervención inmediata de la Comisión de Pesca para solucionar el problema del producto y embarcaciones decomisados.

Denunciaron la existencia de pesca ilegal en el área en que ellos pescan, así como  corrupción en la explotación de curvina, ya que los  operativos de inspección en la zona van sólo sobre la gente Cucapá,  por lo cual pidieron se lleven a cabo mesas de trabajo con autoridades para atender su problemática.

Entre los asuntos planteados destaca el que se gestione una zona restringida a la pesca en el área núcleo de la Biósfera y que sea resguardada por ellos; se les reconozca los derechos previstos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de 1989; la aplicación de las normas y mandato constitucional que protegen los derechos indígenas; proyectos productivos como la engorda de alevines de curvina, en encierros construidos en esta zona, siempre que no se les condicione cambiar su actividad pesquera y que estos, lleguen para todas las familias Cucapás; se mejore la infraestructura pesquera del poblado y con ello, darle calidad al producto y una mayor seguridad a los pescadores.

Entre los compromisos realizados por las autoridades presentes se encuentra: el dar un espacio a la etnia en la reunión del 17 de mayo en Santa Clara, para tratar el tema curvina aprovechando la visita de las demás autoridades federales de la CONAPESCA e INAPESCA; dar seguimiento a los vehículos decomisados y el producto retenido, realizar un análisis de cómo atender los derechos indígenas originales y la aplicación de los reglamentos; así como promover con autoridades el que se construya infraestructura.

Reunión con autoridades pesqueras

En el Golfo de Santa Clara, frente al polígono de protección de la vaquita marina, se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes: el Presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito; mientras que por parte de CONAPESCA, asistieron el Lic. Carlos Omar Vergara, Secretario Particular del Comisionado, Mario Aguilar Sánchez; el Director General de Inspección y Vigilancia, Lic. Rigoberto García Soto; el eco, Martín Sau Cota del Area Natural Protegida; el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Baja California, Lic. Alberto Faustino Silva Galindo, así como el Ing. Carlos Aceves, director de Pesca; el Subdelegado de Conapesca en Baja California, Ing. José de Jesús Gallo Ramirez, así como el subdelegado en Sonora, Ing. José Luis Moreno Gómez. De la misma manera, acudió el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Ing. Javier Humberto Vivian Jiménez.

En el encuentro de autoridades, se analizó la problemática planteada anteriormente por la comunidad indígena Cucapá, a lo cual el Director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Lic. Rigoberto García Soto explicó  que en el 2013, se les dio a los Cucapás el 20 por ciento de la cuota total de la pesca de curvina del Alto Golfo, pero esta se aumentó, por solicitud de la comunidad Cucapá por no haberse terminado la cuota en la primera marea.

El funcionario reconoció el decomiso de  tres embarcaciones y dos camiones con productos pesqueros, debido a que se encontró que los pescadores realizaban lances en áreas no autorizadas y por pescar producto en el periodo no permitido.

Señaló que el problema que genera la comunidad Cucapá entre los pescadores de la región, es que al pescar de más, abaratan el producto por haber más oferta que demanda.

García Soto mencionó que existe un problema de ilegalidad en la zona cucapá, incitada por ellos mismos, dado a que “invitaron” a pescar, a pescadores que no son de la etnia, al considerar que tendrían más producto y cobrarían más, y a que el producto se facturaría como producto cucapá.

Finalmente, el responsable de inspección y vigilancia de la CONAPESCA conminó a las autoridades presentes a apoyar a esta comunidad tanto con infraestructura para la pesca (embarcadero, pangas y motores), así como para el procesamiento y mejor manejo del producto.

Reunión con pescadores ribereños

En el poblado de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, autoridades pesqueras del ámbito federal, de los Estados de Baja California y Sonora, así como el Presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, sostuvieron un encuentro con pescadores ribereños de las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California, así como de Golfo de Santa Clara y Peñasco, en Sonora.

Los líderes pesqueros de la región expusieron las afectaciones que sufrirían si se aprobara la NOM 002 del Camarón, en los términos en que fue sometida a consulta pública, al sustituir el arte de pesca actual, por la red prototipo del INAPESCA, la cual no captura camarón azul, principal pesquería de la zona por su alto valor comercial.

Argumentaron que la Red Prototipo propuesta por el INAPESCA, es ineficiente, difícil de operar, y los volúmenes que captura no hacen redituable la actividad pesquera, debido al elevado costo del combustible, por lo que solicitaron realizar más investigaciones para que se diseñe una red que haga sustentable la actividad pesquera, y no sólo atienda necesidades de conservación del hábitat marino, sino que se tome en cuenta los aspectos sociales y económicos de la actividad.

Viernes 17 de mayo de 2013

Reunión con armadores de Puerto Peñasco, Sonora

En el Golfo de Santa Clara se llevó a cabo una reunión con armadores de Puerto Peñasco, Sonora, quienes expusieron que el apéndice “C” de la NOM 002 propuesta no define con claridad si se puede o no, utilizar los tipos de redes definidas ahí.

Solicitaron que no se elimine la cadena “espantadora” del arte de pesca, ya que sin ella la actividad pesquera de la flota de mediana altura de la región se vería drásticamente disminuida.

Comentaron que la Competitividad va de la mano con la normatividad del país, y que se está viendo que esta normatividad está mal planteada.

Señalaron que en 6 años, el diesel subió de 5 a 12 pesos el litro, mientras que el kilo de camarón bajó de 8 a 5 dólares.

Por otra parte, expusieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), les exige anualmente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); sin embargo, al presentar la solicitud de MIA, la SEMARNAT les responde fuera de tiempo, cuando la temporada de camarón está por terminar.

Comentaron que la SEMARNAT les pide la adquisición de un seguro que cubra los impactos al medio marino que pudieran causar por la pesca del camarón, requisito  que les resulta difícil cumplir ya que las aseguradoras o afianzadoras les han dicho que no pueden asegurar algo intangible como la biodiversidad o sustentabilidad del medio marino, por lo que solicitaron a las autoridades presentes su apoyo para eliminar ese requisito. A ello, el Director de INAPESCA, Raúl Romo Trujillo se comprometió a plantear esa problemática en la reunión del Subcomité de Pesca Responsable para la NOM-002.

En el evento participaron: el Presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito; el director del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, mientras que por parte de CONAPESCA, estuvieron presentes el Subdelegado de Conapesca en Baja California, Ing. José de Jesús Gallo Ramírez, así como el subdelegado en Sonora, Ing. José Luis Moreno Gómez. Por parte del Gobierno de Baja California, asistió el Secretario de Pesca y Acuacultura, Lic. Alberto Faustino Silva Galindo, así como el Ing. Carlos Aceves, director de Pesca; de la misma manera, acudió el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Ing. Javier Humberto Vivian Jiménez.

Por parte de la Federación de Armadores Unidos de Puerto Peñasco, intervinieron Salvador Cabrales Noriega, Mateo López León y Marco Antonio Ross Guerrero.

 Reunión con el sector pesquero del Alto Golfo de California

Con el objetivo de que autoridades de la CONAPESCA, INAPESCA y gobiernos de los Estados expusieran su posición respecto a la modificación de la NOM 002 del Camarón, se llevó a cabo reunión donde estuvieron presentes directivos de 21 federaciones del Alto Golfo de California, así como armadores de Puerto Peñasco.

Por parte del Senado de la República, asistió el Presidente  de la Comisión de Pesca, Senador Francisco Salvador López Brito, así como el Senador Ernesto Gándara Camou, integrante de la Comisión de Medio Ambiente. Mientras que por Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, asistió José Enrique Reyna Lizárraga, y el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén.

De la CONAPESCA, asistió el Lic. Carlos Omar Vergara, Secretario Particular del Comisionado, Mario Aguilar Sánchez y el Director General de Inspección y Vigilancia, Lic. Rigoberto García Soto, así como los Subdelegado de Conapesca en Baja California y Sonora, Ing. José de Jesús Gallo Ramírez e Ing. José Luis Moreno Gómez, respectivamente.

Por parte del Área Natural Protegida participó su director, el Eco, Martín Sau Cota; del Gobierno de Baja California, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Lic. Alberto Faustino Silva Galindo, así como el Ing. Carlos Aceves, director de Pesca. De la misma manera, acudió el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Ing. Javier Humberto Vivián Jiménez

Al iniciar la reunión, el Presidente de la Comisión de Pesca, Francisco Salvador López Brito, señaló ante más de 300 pescadores que ese órgano legislativo acudía hasta el Golfo de Santa Clara para que junto con las autoridades de CONAPESCA, INAPESCA, Gobierno de Baja California y Sonora, escucharan tanto a los pescadores ribereños como a los dueños de la flota de mediana altura en la región del Alto Golfo de California  y  poder encontrar solución a la problemática que se deriva de la aplicación de la NOM-002-PESC-1993, del camarón, buscando siempre el equilibrio entre el hombre y su entorno.

Mientras que el Senador por Sonora e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Ernesto Gándara Camou señaló que en las decisiones que tome la autoridad se debe ubicar a las personas del Alto Golfo de California como lo más importante, a la vez que recordó su trabajo en la incorporación del chinchorro de línea en aquella región de manera exitosa.

En su intervención, el Presidente de la Federación Regional de Sociedades cooperativas “Pescadores de la Reserva de la Biósfera”, Carlos Alberto Tirado Pineda señaló que están preocupados porque la NOM 002 pretende sustituir el chinchorro de línea por el chango ecológico o red prototipo, ya que ésta última ha resultado ser improductiva en la captura del camarón, que es el sostén de sus familias durante 7 meses. 

Indicó que los pescadores del Alto Golfo de California solicitan que la autoridad realice más pruebas para determinar la eficacia de la red prototipo, para lo cual ofrecen su apoyo.

Tirado Pineda  recordó que los pescadores del Alto Golfo de California están comprometidos con el medio ambiente, ya que con anterioridad cedieron el 60 por ciento de su zona tradicional de pesca para que se determinara el polígono de protección de la vaquita marina. 

Finalmente, solicitó que a nivel municipal y del Estado de Sonora se debe crear infraestructura que sustente actividades económicas alternativas a la pesca.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Pesca Ribereña de San Felipe,  Alonso García Lucero propuso que se incorporen nuevas artes de pesca en la región que ya han comprobado su eficacia, tal como el denominado Pínger (dispositivo de excluidores por ultrasonido aplicado en marsopas y aprobado por la Comisión Ballenera Internacional), que a la vez protegería a la vaquita y mantendría en operación una red que es eficiente y muy selectiva.

Lamentó que por presiones ambientalistas de algunas Ong´s se quiera aprobar en sus términos la NOMS 002, lo cual afectaría a toda la región y  propuso construir soluciones apropiadas para el sector, a través de un foro amplio donde se pueda hablar de tecnologías y manejo.  

El también líder del sector pesquero de San Felipe, Ramón Franco Díaz, expuso que esa comunidad no está en contra de la red prototipo, siempre que la autoridad demuestre que funciona, que no les afecte y que no desaparecerán sus pueblos.  Por otro lado, solicitó a las autoridades presentes a que pusieran atención  y cuidado respecto a los desechos al mar que arroja la mina en San Felipe, misma que se encuentra a unos cuantos kilómetros de la playa, ya que de nada servirá que se les obligue a usar una red improductiva, si no se atiende la amenaza de los desechos de la mina y el efecto nocivo que puede tener en toda la región. 

Por su parte, Armando Sánchez, destacó la necesidad de que las distintas autoridades de la Reserva de la Biósfera busquen estar más coordinadas respecto a temas regionales, ya que con el establecimiento de cuotas de la Curvina Golfina se ha demostrado que sí se pueden realizar acuerdos efectivos.

Andrés González, señaló que el chinchorro de línea, ha demostrando técnicamente que era mejor que el antiguo chango porque afectaba el fondo y mataba muchas especies y pidió a las autoridades que no se les vuelva a cambiar la red por otra que no sirve.

Respecto al trámite de Manifiesto de Impacto Ambiental(MIA) que se realiza ante SEMARNAT para poder pescar en la zona de amortiguamiento del polígono de protección de la vaquita marina, tanto pescadores ribereños como los armadores coincidieron en señalar que el proceso es lento y costoso, por lo que solicitaron que se agilice el procedimiento de renovación.

Comentaron que a nivel nacional sólo a los pescadores del alto golfo la SEMARNAT les exige contar con una MIA, lo que ellos ven bien para trabajar ordenados y de manera responsable dentro de la reserva, siempre que la autoridad sea diligente y resuelva rápido el trámite.

Se pronunciaron porque la pesca es el principal sustento familiar, educación, casa y comida, por lo que el Gobierno Federal no debe privarles de seguir ejerciendo su actividad económica. El pescador nunca dejará de ser pescador con o sin papeles.

Algunos se dijeron dispuestos a reconvertirse de actividad económica, siempre que se establezca un plan integral de desarrollo de la zona y no proyectos aislados como la construcción de cabañas y hoteles, sin un esquema de promoción al turismo en la zona.

En su intervención, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California, Lic. Alberto Faustino Silva Galindo, expuso su oposición a la NOM002, tal cual está planteada actualmente, por lo que solicitó a INAPESCA que se realicen más investigaciones sobre el arte propuesto por ellos, y que atiendan con sensibilidad  la preocupación de los pescadores.

A su vez, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Ing. Javier Humberto Vivián Jiménez solicitó que la autoridad reconozca las observaciones realizadas por los pescadores responsables, mayor coordinación entre el gobierno federal y el sector pesquero, y que se realicen nuevas pruebas de la red prototipo y se profundice la investigación para contar con una red que arroje mejores resultados.

Por parte de CONAPESCA intervino el Director General de Inspección y Vigilancia, Lic. Rigoberto García Soto, quien externó que el tema se ha tratado con diferentes autoridades y por lo tanto se ha replanteado la publicación de la NOM 002, de la cual en el proceso de consulta se emitieron más de 700 opiniones en sentido negativo.

Expuso que la SAGARPA, se debe a los pescadores, con quienes está realizando un diálogo participativo, por lo que, si no se pudiera frenar el decreto la CONAPESCA apoyará compensaciones económicas.

Por otra parte, el Director General del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo expuso que esa institución ve claramente la incertidumbre de los pescadores, por lo que ya se tienen recursos para hacer un estudio integral co participativo y sólido, acompañado por la red de investigación nacional (CIBNOR, IAES, UABCS, CICIMAR), pescadores, academia y organizaciones, dependiendo del resultado del estudio se hará la toma de decisiones.

Señaló que el INAPESCA tiene la obligación de cuidar a los pescadores y sus medios de sustento, aunque no son irresponsables y se entiende que un ambiente sano es condición necesaria para una buena pesca.

Por su parte, el Diputado Federal, Enrique Reyna Lizárraga felicitó a los pescadores por su ejemplo al cumplir con el estudio de impacto ambiental en su zona de captura.

Expuso que se debe tener un alto cuidado con el medio ambiente y pesquerías rentables en la zona y propuso invertir en sistemas de geolocalización para atender la problemática de la pesca ilegal.

A su vez, el Senador Ernesto Gándara Camou, congratuló a las autoridades presentes por su actitud de equipo, y los conminó a que hay que mejorar las opciones para el sector con innovación a los sectores productivos.

Entre otros temas abordados se encuentra la problemática de la especie conocida como almeja generosa, donde ya está siendo reproducida  en un laboratorio para empezar a tener semilla e ir repoblando.  Lázaro Cárdenas, solicitó el apoyo para hacer un certificado de origen de dicha especie, para llegar a tener una trazabilidad, de forma que en Asia mediante un lector puedan saber de que región, de que polígono, quien la produjo y pueda saber que es una almeja sana.  Se solicitó el apoyo para que se conforme el sistema producto.

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Pescadores Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez y Octavio Otero de la empresa Dimex, explicaron algunos efectos negativos de la primer veda de jaiba en Sinaloa y Sonora, a lo cual el Director General de INAPESCA,  Mtro. Raúl Romo Trujillo, les ofreció una cita  con el equipo científico de INAPESCA, para tomar la mejor decisión y no actuar solamente por criterios de mercado.

Sábado 18 de mayo de 2013

Para culminar la gira de trabajo, junto con autoridades pesqueras del Gobierno de Baja California, se efectuó una visita a Ensenada a instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California para conocer la forma en la cual se están reproduciendo en cautiverio especies como la totoaba, especie endémica de la zona, y se acudió a conocer algunos proyectos de maricultura que se tienen en esa ciudad.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=41637