Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 23 de febrero de 2018
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Jueves 4 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-116/40232
Jueves 4 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-116/40232

Del Sen. Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 53 de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Francisco
Domínguez Servién

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 53 TERCER PÁRRAFO DE LA LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

EL SUSCRITO, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, SENADOR DE LA REPÚBLICA PARA LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 71 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 8° NUMERAL 1, FRACCIÓN I, 164 NUMERAL 1, 169 Y 172 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, LA SIGUIENTE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 53 PÁRRAFO TERCERO DE LA LEY FEDERAL DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN AL TENOR DE LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Normatividad Mexicana tiene como objetivo asegurar que los valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención especial en el público no especializado en la materia; para este fin; en la legislación mexicana existen dos tipos básicos de Normas; las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las primeras son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

La iniciativa que pongo a consideración de esta Soberanía, hace referencia a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se encuentran reguladas en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

El artículo 40 de la mencionada Ley, se establece la finalidad de las NOM, entre las que se encuentran: la terminología, clasificación, características, cualidades, medidas, especificaciones técnicas, muestreo y métodos de prueba que deben cumplir los productos y servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente en general o laboral, o causar daños en la preservación de los recursos naturales, y determinar la información comercial, sanitaria, ecológica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos a cumplir en las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar información al consumidor o usuario y para tal efecto, se dividen en dos tipos de NOM:

  • NOM de Etiquetado. Es la norma que establece que en una etiqueta se indique toda la información comercial del producto para que el consumidor tenga conocimiento de todas las características de la mercancía.
  • NOM de Información Comercial o Calidad y Especificaciones: Es aquella que otorga la Secretaria de Economía después de análisis de laboratorios autorizados para inspeccionar los distintos aparatos y verificar que cumplan con las especificaciones de calidad de la norma.

Es pertinente destacar que, no sólo los productos nacionales que se comercializan en México, son objeto de cumplimiento de NOM, sino también los de procedencia extranjera, por ello, es importante acatar las disposiciones regulatorias de dichas NOM y su obligatoriedad para la comercialización de productos en el territorio nacional.

De conformidad con el artículo 26 de la Ley de Comercio Exterior, cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada NOM, ésta también será aplicable a los similares o idénticos que se importen.

Las mercancías sujetas al cumplimiento de NOM se encuentran identificadas en el “Acuerdo que identifica las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación, de Exportación las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al país y en el de su salida” (Acuerdo de NOM), que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2002, el cual ha sido reformado en diversas ocasiones.

En el documento mencionado anteriormente se localizan aquellas mercancías identificadas por fracción y nomenclatura que requieren el cumplimiento de las NOM emitidas por la Secretaria de Economía, principalmente sobre calidad e información comercial o seguridad.

Aun cuando existe una gran diversidad de NOM (en materia, de salud, equilibrio ecológico, fitosanitario, zoosanitario, etc.), cabe resaltar aquéllas que regulan el marcado o etiquetado con información comercial de los productos y envases de las mercancías de origen extranjero a importar para su comercialización en territorio nacional y deben contener la información en español de: características y cantidad del producto, país de origen, formas de uso, manejo o conservación, así como las leyendas precautorias, se podrán tomar adecuadamente las decisiones de compra y uso de los productos adquiridos; lo anterior con la finalidad de otorgar seguridad a los consumidores finales.

Para la introducción de los bienes de procedencia extranjera, se dará cumplimiento con las NOM aplicables, antes de su internación al país; y en su caso, se deberá contar con el certificado o constancia de la dependencia competente que acredite el cumplimiento de ésta, según se trate, a efecto de su presentación ante la aduana, así como de la demás documentación requerida.

Las NOM tienen también como objetivo ser Regulaciones No Arancelarias (RNA) para el aseguramiento de estándares internacionales de calidad y en este sentido la Ley de Comercio Exterior, en su artículo 16, establece que se pueden establecer Regulaciones No Arancelarias para impedir prácticas desleales de comercio internacional, además de regular situaciones no previstas por las NOM, en materia de Seguridad Nacional, Salud Publica, Fito-zoosanitaria o Ecológica, entre otras.

De acuerdo con la Secretaria de Economía solo el 43% de las importaciones están sujetas a alguna regulación no arancelaria, principalmente por las Secretaria de Economía, Salud y Agricultura.

Sin embargo, a pesar de que los ordenamientos legales contemplan que los productos a importar, estén regulados por alguna NOM o en su defecto se establezca una Regulación No Arancelaria, es de notar que la autoridad no ha tenido homogeneidad en los criterios y en casos documentados se ha omitido requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante; cuando no existe una NOM que lo regule, tal como lo establece la Ley.

En relación a lo anterior diferentes sectores y organizaciones de productores han realizado denuncias ante las instituciones sobre este tema y es preocupante la escasa y deficiente vigilancia que existe para verificar si los productos de importación cumplen con las NOM; además de que en los puntos de entrada son pocas las normas que se exigen en bienes de importación.

Dos ejemplos de sectores productivos importantes que se han visto disminuidos por la practicas desleales de comercio son: El de la Porcicultura Nacional, donde las importaciones hacia México, han sustituido en un 42% el consumo nacional de carne de cerdo, debido principalmente a que no se cuentan con normas de calidad y sanidad, lo cual favorece la importación de productos de baja calidad, sin adecuados protocolos de inspección sanitaria y a precios de “dumping” (por debajo de sus costos de producción), muchos de estos productos son considerados como desechos en su país de origen, generando una competencia desventajosa para la producción nacional a la par que en términos de calidad una vez que entran a procesos de transformación en pastas y embutidos no son realmente productos 100% carne.

El otro ejemplo es el sector lechero que ha padecido por décadas esta falta de regulación; que ha generado que miles de Ganaderos hayan despoblado los establos y que la industria así como nuestro sector gubernamental haya dado preferencia a la compra de leche en polvo, formulas lácteas y derivados lácteos.

En importante resaltar que en la última década, del 2000 al 2009, la producción de leche se incrementó únicamente 13.8%, mientras que las importaciones de leche en polvo aumentaron en 24%, durante el periodo en comento. Hacia el año 2012, México produjo 10,946 millones de litros de leche e importó 5,080 millones de litros equivalentes de leche en polvo, representando el 31.39% del total que se consume en el país.

México sólo tiene una NOM para la leche, la cual es flexible en sus criterios con el objetivo de promover un mayor consumo de ese producto básico (NOM-184-SSA1-2002, Productos y servicios. Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado); existeotra NOM para yogures (NOM-181-SCFI-2010, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba) que se aprobó en 2010 y se modifico en 2012; pero hay otros tantos derivados y subproductos que carecen de NOM dentro de los cuales podemos observar quesos, cremas, natillas, gelatinas, entre otros.

Estoy seguro que muchos de ustedes observan en sus Estados, ciudades y comunidades esta problemática día con día; en donde somos testigos de la forma en que se debilitan sectores productivos; aquí he dado testimonio solo de dos ejemplos en el sector agropecuario; pero podemos entrar a revisar otros sistemas producto como son: El pollo, carne de res, textiles, maderables, de manufactura etc; es dramático ver como miles de familias que dependen de estos sectores pierden empleos, migran ó buscan alguna otra fuente de sustento ante las afectaciones de una apertura comercial con otros países sin una adecuada regulación; México necesita homologar las políticas publicas no solo en materia productiva, hacendaria y económica; también, deben ser estas políticas congruentes y homologar la normatividad; esto permitirá una competencia más justa y en el caso del sector agropecuario, es fundamental que se considere como una estrategia de seguridad alimentaria.

En virtud de lo antes expuesto y dado que es una facultad de las autoridades competentes el requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen; y que el no hacerlo, pone en clara desventaja a los productores nacionales, a quienes si, se les obliga el observar una Norma Oficinal Mexicana. El espíritu de esta iniciativa pretende generar equilibrios y que nuestros sectores productivos compitan con similares condiciones en cuanto a normatividad aplicable.

Someto respetuosamente a esta Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

UNICO.- Se reforma el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal de Metrología y Normalización, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 53.-

Cuando no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes deberán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante.

Es cuanto, Sr. Presidente

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=40232