Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 18 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 3 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-115/40195
Miércoles 3 de Abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-115/40195

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la que remite el informe de actividades realizadas durante la sesión de Asamblea Plenaria del PARLACEN, efectuada los días 20 y 21 de febrero del 2013 en Guatemala.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE:

El suscrito, Senador por Chiapas, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 10, numeral 1, fracción VIII, 284, numeral 1, fracción III, 287, numeral 1, fracción VI y 308, numeral 1, fracción III, todos del Reglamento del Senado de la República, presento el INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SESIÓN DE ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLACEN EFECTUADA LOS DÍAS 20 Y 21 DE FEBRERO DEL 2013 EN GUATEMALA.

ANTECEDENTES

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana. Tiene entre sus países miembros a El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala. En tanto que,  Venezuela, Taiwán y México son observadores.

El Parlamento se instala el 28 de octubre de 1991, con 65 diputados centroamericanos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El 26 de enero de 2002, se juramenta la delegación de observadores permanentes del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

REPRESENTACIÓN MEXICANA

La Mesa Directiva del Senado de la República mediante oficio MD/ST/I/0425/13 expedido el 19 de febrero de 2013 designa la integración de la delegación a participar en los eventos del PARLACEN como sigue:

Senador Roberto Albores Gleason      PRI
Senadora Angélica Araujo Lara          PRI
Senador José Rosas Aispuro Torres    PAN
Senador Zoé Robledo Aburto             PRD

En las sesiones parlamentarias celebradas los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de Guatemala, solo quien suscribe se integró como representante de esta soberanía ante sus homólogos centroamericanos.

I. PARTE PROTOCOLARIA

1- Establecimiento del quórum.
2- Apertura de la sesión.
3- Lectura y aprobación de la agenda general.
4- Lectura y aprobación del orden del día.
5- Invocación a dios.
6- Himno de Centroamérica.
7- Minuto de Silencio
8- Aprobación del Acta AP/245-2012 de la Asamblea Plenaria.
9- Juramentación del Senador Zoé Robledo como observador permanente.
En este acto, tuve el honor de ser juramentado en la Asamblea Plenaria por el Presidente del PARLACEN diputado Leonel Búcaro, como Observador por el Honorable Senado de la República de México, habiendo pronunciado el juramento de rigor ante los 120 diputados centroamericanos.

II. PUNTOS ESPECIALES

10- Informe de la Presidencia.
11- Presentación del Informe del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
12- Presentación del Informe del Comité Ejecutivo del SICA.
13- Periodo de incidencias.

III. CORTESÍA DE SALA

14- Cortesía para los representantes del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA.

IV. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

15- AP/1071-245/2013 Reformas al Reglamento Interno del PARLACEN.
16- AP/1072-245/2013 Reglamento para el Periodo de Incidencias en el PARLACEN.
17- AP/1075-245/2013 Reformas al Reglamento de la Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano Francisco Morazán”.
18- Para la implementación del documento único de identificación para los países miembros del SICA y el Caribe.
19- Para plantear a los Estados Centroamericanos la necesidad urgente de enfrentar el problema que afecta a la caficultura.
20- Resolución de respaldo a los órganos judiciales de la región centroamericana para establecer los servicios nacionales de facilitadores judiciales.
21- Que dispone aprobar reglamento de técnica y redacción legislativa del PARLACEN.

V. PRESENTACIÓN DE DICTÁMENES

22- Dictamen de la Iniciativa AP/1048-241/2012 Para la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Esquipulas II y replanteamiento del SICA.
23- Dictamen de la Iniciativa AP/1050-241/2012 Para instar a los presidentes del CICA a crear el Consejo Centroamericano de Funcionarios encargados del tema de juventud y celebrar el “Día Internacional de la Juventud”.
24- Dictamen de la Iniciativa AP/1055-244/2012 Un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para que los útiles escolares y las medicinas sean productos exentos del pago de impuestos y lograr los mejores beneficios de nuestras poblaciones ante la crisis económica mundial.
25- Dictamen de la Iniciativa AP/1058-244/2012 Para la implementación y seguimiento del acuerdo de trabajo conjunto derivado del IX encuentro de comisiones de integración y Relaciones Exteriores de los Congresos y Asambleas Legislativas de los Estados Parte del SICA con la Comisión de Integración Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN.
26- Dictamen de la Iniciativa AP/1062-244/2012 Promover procesos regionales para fortalecer la participación de las mujeres en la producción, en la economía y en la política.
27- Dictamen de la Iniciativa AP/1064-244/2012 Plan de acompañamiento al desarrollo integral de municipios en los países del SICA.
28- Dictamen de la Iniciativa AP/1068-244/2012 Para definir mejores formas de cooperación para la región Centroamericana.
29- Dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros para incluir las modificaciones a la Tabla de Viáticos del Parlamento Centroamericano.

VI. PRESENTACIÓN DE INFORMES

30- Informe de las actividades desarrolladas por las bancadas nacionales.
31- Informe de las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del PARLACEN.

PARTICIPACIÓN EN TRIBUNA

En mi carácter de observador ante esta Asamblea Plenaria y como Senador de la República, aproveché el uso de la palabra para agradecer la invitación y para enunciar algunas líneas que considero válidas para una mejor relación entre nuestra región, las cuales transcribo a continuación:

Es un honor, un orgullo, y una emoción grande estar hoy, aquí, en esta Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano y poder juramentar como diputado observador permanente en representación de la LXII Legislatura del Senado de los Estado Unidos Mexicanos.

Lo es porque el pueblo de México y los pueblos de Centroamérica y Dominicano compartimos geografías, historias y múltiples raíces culturales. Raíces que, de tan profundas, como lo dijera en una ocasión Don Luis Cardoza y Aragón, a veces pasan desapercibidas. Con mi saludo, viene la invitación a ver, con ojos renovados esos troncos tutelares. Al fortalecer las raíces, tendremos un follaje más consistente.

Es un honor y es un placer, porque no se llega a Guatemala, ni a ningún país de nuestra región, y permanece inmune ante la belleza física y humana de todo el país. Cuando se visitan estas tierras, uno corre el inminente peligro de querer quedarse.

Yo soy de Chiapas. Soy, por eso mismo, su vecino en la geografía y compañero en el entusiasmo por una vida mejor en nuestras fronteras. Mi entidad federativa tiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala y, afortunadamente, la mayor parte de la línea divisoria no se percibe. Esta coincidencia en el espacio debe hacerse más real en nuestra vida diaria. La vecindad debe dejar de ser defensiva y constituirse en oportunidad para las colaboraciones en distintos planos.

Hace 30 años, siendo yo un niño de 3, invitado por el gobierno panameño, el entonces Canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda y sus pares de Colombia y Venezuela se reúnen en la Isla Contadora. Ese primer esfuerzo culminaría en la instalación de este Parlamento Centroamericano.

Hoy, en mi carácter de observador ante esta Asamblea Plenaria y como Senador de la República, me permito hacer uso de la palabra para agradecer, para darles un saludo, y para enunciar algunas líneas que considero válidas para una mejor relación entre nuestra región. Son, en realidad, invitaciones y propuestas para que las examinemos juntos en un futuro próximo. La vecindad bien merece un tiempo para replantearla y hacerla mejor. Voy a enunciar algunas líneas puntuales que el sentimiento de cercanía debe convertir en tareas para el corto o mediano plazos.

Uno. Necesitamos fortalecer la economía regional, empezando por nuestras fronteras. Necesitamos llevar a la práctica, en dimensiones realmente impactantes, los acuerdos vigentes para las regiones económicas compartidas. Podemos empezar con micro-espacios de integración, un punto de inicio puede ser la costa y la Sierra que, con diferentes nombres, compartimos.

Dos. Crear una Comisión Multilateral, para abordar como bloque regional el tema de la migración. Este problema tiene diferentes aristas y es necesario enfrentarlo con decisión y de acuerdo con los intereses de México y Centroamérica. El problema de los migrantes no se resuelve con acciones asistenciales: necesitamos definir cuál es su situación jurídica en uno y otro lado de la frontera. Se requiere examinar los elementos políticos del problema y sentar las bases para redefinir, urgentemente, su estatuto jurídico.

Tres. El futuro del mundo se relaciona con el cuidado que todas las naciones tengan respecto al medio ambiente. Escuché con mucho interés las acciones mencionadas por el Ser Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán Guardián.

Todos sabemos que ya hay guerras por agua en múltiples puntos geográficos del planeta. También sabemos que el calentamiento global ya no puede revertirse y que nuestro hogar: la tierra ya es un mundo herido. Así de simple: si no se revierte el cambio climático y la generación de gases de invernadero, el mundo se incendiará en menos de 100 años.

En unos cuantos años empezarán las guerras por el aire para consumo humano. Ya no es un asunto de ciencia ficción.

En ese orden, una primer invitación es a hermanar las regiones de la Sierra Madre de Chiapas con el macizo de Los Cuchumatanes. Se trata de acercarnos para examinar el potencial ecológico sumado de los dos puntos geográficos en cuestión. Necesitamos revisar todos los planos útiles para futuros proyectos internacionales de conservación ambiental rentable.

Cuatro. Crear una red de intercambios entre universidades de México, Centroamérica y República Dominicana. Se requiere una mayor cercanía para trabajos conjuntos de investigación y docencia. Necesitamos que los jóvenes de nuestras naciones tengan un trato más directo y más productivo.

Seis. Es urgente un intercambio tecnológico para dar una mayor potencia y simetría a los países que integran el PARLACEN. La economía en uno y otro lado pueden tener una continuidad más rentable, sobre la base de mejores formas de producir y la creación de redes internacionales de intercambio.

Siete. Dada la situación fronteriza de Derechos Humanos y seguridad, resulta fundamental que los esfuerzos en materia de anticorrupción en la zona tengan un carácter regional.

Ocho. Finalmente, se plantea pensar en un corredor MAYA-QUIECHE que multiplicaría el potencial turístico de toda la región. Con la unión de todos los puntos de nuestras culturas prehispánicas, podríamos competir con Grecia, con Egipto y con las ciudadelas italianas. En materia de integración turística, podemos y debemos pensar en grande.

Reitero mi invitación a estar más unidos. A pensar a la altura de nuestra historia y a buscar una mayor y mejor vecindad en todos los sentidos.

Antes de ser Senador fui Diputado. Representé a la Sierra Madre de Chiapas. Allá hay quetzales. No sé si están de visita procedentes de Guatemala, o están ahí, en preparación para visitar las nubliselvas de este país portentoso y lleno de historias.
Esta ave paradigmática, atraviesa la línea fronteriza sin detenerse para verla. Los invito a seguir su elegante ejemplo.

Muchas gracias.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 3 días del mes de abril del 2013.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=40195