Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 28 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-96/39568
Jueves 28 de Febrero de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-96/39568

Informe de viajes oficiales


Una, del Sen. Félix González Canto, con la que remite el Informe, conjuntamente con el Sen. Fernando Torres Graciano, de su visita a la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, España, del 29 de enero al 3 de febrero de 2013.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Sen. Félix Arturo
González Canto
Sen. Fernando
Torres Graciano

COMISIÓN DE TURISMO

SEN. FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

México, D. F., 25 de febrero de 2013
Of. CT/LXII/091/2013.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA
PRESENTE
Senador Presidente:

Sirva la presente para hacerle llegar el Informe del Senador Fernando Torres Graciano y su servidor, quienes asistimos como representantes de la Comisión de Turismo de esta soberanía a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en la ciudad de Madrid, España del 29 de enero al 3 de febrero de 2013.

Lo anterior, a fin de cumplir con el mandato que estipula el Reglamento del Senado de la República.

Agradeciendo de antemano su atención al presente, le envío un cordial saludo

ATENTAMENTE


INFORME DE ACTIVIDADES DE LOS SENADORES FÉLIX GONZÁLEZ CANTO Y FERNANDO TORRES GRACIANO, QUIENES ASISTIERON COMO REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE SENADORES A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE MADRID, ESPAÑA, DEL 29 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2013

De conformidad con el artículo 283 fracción VI, y el artículo 287 fracción VI del Reglamento del Senado de la República, los Senadores Félix González Canto y Fernando Torres Graciano, presentamos a esta soberanía informe de actividades con motivo de nuestra participación en la Feria Internación de Turismo, la cual se llevó a cabo del 29 de enero al 3 de febrero del presente, en la Ciudad de Madrid, España.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es una de las tres ferias de turismo de mayor importancia en el mundo, los profesionales de la industria se dan cita en ella para actualizar su visión acerca de una de las actividades económicas de mayor dinamismo en nuestra época, a la vez de que representa una magnífica oportunidad para las autoridades para promocionar destinos y productos, llevando a cabo distintas acciones de marketing para llegar a todo el canal de distribución.

La FITUR logra congregar en un mismo lugar a más de 9 mil empresas expositoras provenientes de casi 170 países, por lo que posibilita establecer una gran red de contactos empresariales e institucionales para impulsar el turismo.

Esta Feria representó para México una oportunidad para continuar promocionando ante el mundo nuestros destinos de sol y playa, zonas arqueológicas, sitios culturales, pueblos mágicos, lugares coloniales y experiencias gastronómicas.

En este año el pabellón de México contó con la participación de destinos como Puebla, Guanajuato, Acapulco, Riviera Nayarit, Veracruz y Quintana Roo, entre otros.

OBJETIVO

Los Senadores asistentes acudimos a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), como integrantes de la Delegación Oficial de México, en virtud de invitación realizada por la Titular de la Secretaría de Turismo Federal, Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La Delegación de Senadores asistimos a esta Feria con el objetivo de impulsar el turismo mexicano en el extranjero, promocionar nuestros destinos turísticos, intercambiar experiencias en pro del sector turismo y generar alianzas con empresas de nivel global.

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN

Dentro de las actividades de los representantes de la Delegación destacan:

  • Encuentro con el Presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Pablo Matos Mascareño y demás miembros de la Comisión.

En esta reunión los asistentes intercambiamos experiencias en materia legislativa y de políticas públicas que los Gobiernos de México y España han implementado para continuar fortaleciendo al sector turismo.

  • Gran Evento de México dirigido a la industria turística y co-expositores mexicanos.

En este evento la delegación mexicana promocionó los diferentes destinos y segmentos turísticos de nuestro país, a la vez que se envió el mensaje de que México es un país seguro para el turismo y las inversiones.

Fue un espacio propicio para compartir la estrategia de México para fortalecer el turismo y atraer más inversiones en el ramo.

Asimismo, se hizo hincapié en que México invertirá en un plan estratégico de infraestructura para fortalecer el sector turismo, mejorando equipamientos en carreteras, puertos y aeropuertos, así como con la construcción del ferrocarril transpeninsular, que unirá los complejos hoteleros de la costa este de la península de Yucatán con otros destinos turísticos de la región como Chichén Itza o Mérida.

  • Inauguración del Pabellón de México en la FITUR.

En la inauguración del Pabellón de México en la FITUR estuvimos presentes la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; los Senadores Félix González Canto y Fernando Torres Graciano; el Diputado Rodolfo Dorador; los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; el Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza; el Director del CPTM Rodolfo López Negrete; y, el Subsecretario de Operación Turística Carlos Joaquín González.

El pabellón de México contó con 1,045 metros cuadrados de exhibición y salas de negocios. Este año tuvimos la participación de 104 expositores nacionales, que tuvieron la oportunidad de ofertar los diferentes servicios, productos y destinos que nuestro país ofrece a los visitantes.

Se dieron cita en el Pabellón destinos como Baja California Sur-Los Cabos, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Acapulco, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos, Mérida, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Riviera Maya, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

También se contó con la presencia de cadenas hoteleras como Aakbal, Camino Real, City Express, Best Western, Hyatt Regency, Grupo Posadas y Oasis Hotels; así como tour operadores como All México, Centro de Peregrinaciones y Viajes, Viajes Viamex Tours de México, Condor Verde Travel, Hotelbeds, Juliatorus Incotravel México, Knich Coyol Viajes, Ketzaltours, México Incoming, México Touring, México Overseas, Mexicotours DMC, Mextrotter, Native Trails México, Pe-Tra Operadora Mexicana, Viajes Premier, Viva Zapata, Viajes Hispano América y Viajes México con Amistad.

Cabe señalar que dado el diseño, comunicación, promoción de productos turísticos, comercialización y profesionalización el Stand de México ganó el Premio al Mejor Stand de la Ferian Internacional de Turismo 2013.

  • Encuentro de Legisladores con el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.

La delegación de legisladores acudimos a un encuentro con el Embajador de México en España, en la cual abordamos la importancia de la promoción turística desde las Embajadas de México en el mundo para así contrarrestar la mala imagen de nuestro país derivada de cuestiones de seguridad, que hacen algunos gobiernos o noticieros.

  • Encuentro con el Presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, José Muñoz Martín y miembros de la Comisión

En esta reunión los legisladores intercambiamos experiencias legislativas y en materia de políticas y acciones que los Gobiernos de México y España han implementado para continuar fortaleciendo al sector turismo.

SEN. FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

SEN. FERNANDO TORRES GRACIANO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=39568